Ayuntamiento Saynatsalo

Alvar Aalto.

Ayuntamiento de Saynatsalo.

 Town Hall

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Hablar de Alvar Aalto  es hablar de un arquitecto que hizo época como muchos otros en los años de la arquitectura moderna por su gran habilidad para diseñar espacios habitables.

Su habilidad para sintetizar  la arquitectura racionalista  dio como resultado grandes obras como lo son por citar algunas:La Biblioteca de Viipuri, Biblioteca de Mount AngeL, El Sanatorio de Paimio y El Ayuntamiento de Saynatsalo. Este último es el que me parece más atinado y con un concepto riguroso por lo que significa  para Saynatsalo y por las actividades que se desarrollan en sus espacios.

Antes de pedirle el diseño de este ayuntamiento a Aalto se le pidió el plan maestro municipal de Saynatsalo, en donde el decide hacer de esta ciudad  industrial en una ciudad deportiva y cultural, posteriormente se le pide su participación en el concurso de el ayuntamiento siendo él el ganador, dándole un carácter monumental.

 Este edificio es  imponente ya que sus materiales  y sus formas son monumentales, esta monumentalidad la logro a mi parecer gracias a  la biblioteca que diseña dentro de este complejo.

La muy atinada relación de los cuatro edificios con el patio central hace de este edificio un espacio habitable y agradable, también con esto gana una gran comunicación con el exterior que es una constante en todos sus proyectos.

 El edificio tiene una gran área de oficinas y administración del gobierno pero al poner en su programa vivienda, comercio y  una biblioteca

 Hace que  este deje de ser  meramente administrativo y se vuelva acogedor, agradable.

 

“el interior del edificio debe tener armonía con el diseño arquitectónico”1

 La arquitectura se tiene que ver como una sola y no en partes por eso todo debe de tener relación.El en esta obra lo logra, hay que recordar que en un principio de su carrera se dedico a diseñar muebles y en este complejo no fue la excepción, diseño cada uno de los muebles de uso común del edificio, dándole una relación directa con la arquitectura del este mismo.

 La distribución espacial es atinada ya que tiene un corredor que  da hacia el patio y alrededor de este todos los espacios  dejando suelta a la biblioteca.Le da importancia a las entradas usando pérgolas y acentuando que sucede algo debajo de ellas, su manejo de diferentes alturas le permite jerarquizar espacios.

 Su ubicación en el espacio creo que es interesante ya que esas curvas de nivel  con mucha pendiente tienen y le dan a su proyecto un gran grado de dificultad, aparte de que si las incorporas a tu proyecto y las utilizas se vuelve un todo y en esta proyecto Aalto las toma para su diseño y de esta manera elevar el patio central y los edificios de alrededor.

 También el manejo de la luz natural que es una constante en todos sus proyectos ayudan a entender mas el espacio y el por que  del ritmo de la estructura aparente afuera alrededor del pasillo.El patio toma parte en su inspiración a la villa Mairea que es parecido, por la manera en que abrazan los 3 edificios al patio y la biblioteca es el cuarto elemento que lo cierra pero como elemento suelto.

 La vinculación de los espacios me parece otra gran virtud siendo que estos tiene una relación entre si y también se relacionan con el exterior  nos damos cuenta de esto con solo ver la planta por su gran expresividad.                                                                                              

                                                                                                                                         1Alvar Aalto.

Aalto, tres factores importantes

“La arquitectura debe tener encanto pues es factor de belleza en la sociedad. Pero la verdadera belleza no es una cuestión de mera forma sino el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos, siendo el más importante el factor social.”

Alvar Aalto.

 

Alvar Aalto es una de las figuras que mas ha aportado a la arquitectura ya que no solo se basa en el diseño exterior, sino también en la decoración de los interiores, haciendo el diseño por él mismo. En todas sus obras podemos encontrar tres factores básicos y únicos. Estos son, la geometría, la naturaleza y el diseño y funcionalidad de los espacios para la vida social. Por esto mismo a  lo largo de su carrera, Aalto fue siempre presentado internacionalmente como el «humanizador» y «naturalizador» de una arquitectura moderna fría y excesivamente racional.

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente y analizando a mas a fondo la Villa Mairea, podemos observar como estos factores aparecen en cada uno de los espacios. Pero antes de hablar de estos factores, debemos saber un poco mas de esta casa. La Villa Mairea, es una casa de campo, construida entre  1938 y 1939. Fue hecha para Hary y Maire Gullichsen. Ellos pidieron que fuera una ‘casa experimental’ para que Aalto lograra resolver todas sus preocupaciones por conservar la armonía con su entorno y la funcionalidad de los espacios interiores. Ahora si, estos factores los encontramos de la siguiente manera en la Villa Mairea:

 

1)   La geometría; está aparece en el volumen de la villa. La forma en “L”, con las diferentes alturas, triple altura en la parte de la entrada y doble altura en la zona del jardín.

2)   La naturaleza; esto se ve ya que al estar esta villa rodeado de árboles nunca pierdes el sentimiento de estar en un bosque, debido a que no solo usa troncos en el exterior para formar un muro que representa un ‘bosque’, sino que este sentimiento lo continua hasta el interior creando en las escaleras otro ‘bosque’ con columnas de madera.

3)   El diseño y la funcionalidad de los espacios sociales; la comprensión que tenia del espacio y la comunicación que había entre cada uno de los espacios interiores estaban todos pensados para cada actividad. Las habitaciones privadas en la parte superior y las partes de vida social en la parte inferior para tener un acceso mas rápido y con mayor comunicación entre ellas, la galería y las salas de representación.

 

       PUBLICADO POR ARQ. MARTÍN LISNOVSKY

       ETIQUETAS: DELICIAS, DOCUMENTACIÓN

 

 

 

Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1938 – 1939)?© Alvar Aalto Museum, Jyvaskyla, Finlandia?Foto: Gustaf Welin

 

Alvar Aalto, proyectandose

Habitar es la huella de la vida, habitar un territorio es marcarlo, habitar un territorio es convivirlo, habitar es construir, habitar un territorio es entenderlo.

            “Las bestias tienen madrigueras; el ganado, establos; los carros se guardan en cobertizos y para los coches hay cocheras. Sólo los hombres pueden habitar. Habitar es un arte. Únicamente los seres humanos aprenden a habitar.”1

            Y el lugar para habitar lo crea un arquitecto.

            “La casa no es una madriguera ni una cochera. En muchas lenguas, en vez de habitar puede decirse también vivir. ¿Dónde vive usted?”, preguntamos, cuando queremos saber el lugar en el que alguien habita. “Dime cómo vives y te diré quién eres»2

El hombre vive sus espacios, y el arquitecto los proyecta, el arquitecto pretende entender el como vive otra persona, pretende entender el como es la otra persona, pretende hacer un espacio ideal para otra forma de vivir, de ser, pero en el momento de proyectar un espacio tan privado como una casa, el lugar donde habita una persona, es demasiado difícil saber  como es un desconocido, y es en ese momento en el que el arquitecto pretende ser alguien mas.

            Pero, su máxima expresión, su máximo entendimiento, se encuentra al proyectar su propio espacio, su casa, el lugar donde habita, donde se define, donde se da cuenta de quien es y que es lo que quiere, es por eso que las mejores casas proyectadas por los arquitectos, son las propias, son aquellas cargadas de significado, de sentido, porque el arquitecto tiene en si mismo las herramientas para crear el espacio que entiende perfectamente, el suyo.

            Las casa de Luis Barragán está cargada de historias, de mitos sobre su creación, de su forma de ser, de sus ritos, de sus rutinas, de su manera de subir escaleras, de su manera de ver al exterior, así mismo las casas de Alvar Aalto son consideradas experimentales porque él era experimental, cada espacio que genera es una proyección de si mismo, y así pasa con todos los arquitectos, encuentran sus mejores obras en donde han tenido la posibilidad de expresarse sin mayores condiciones, sin mayores obstáculos, es ahí donde se encuentran a ellos mismos.

            Aalvar Alto encuentra en su proyectar su manera de expresarse, y uno de su máximos logros hacia esto fue la casa experimental de Muuratsalo, su casa de verano. En Muuratsalo, Aalto logra conseguir diferentes propósitos, llega a experimentar con diferentes materiales, dependiendo del tipo de espacio que quiera lograr, en la zona mas integrada con el contexto hace un uso de materiales mucho mas naturales, como es en el caso del sauna, donde decide construirlo con madera natural, y así mismo en todos los pequeños espacios que no forman de la parte principal de la casa. Mientras tanto en la parte que está expuesta hacia la mayor parte de personas utiliza una gran variedad de tabiques y de cerámicas, estos de diferentes tamaños para generar una gran diversidad en fachadas, pero siempre conservando la capacidad de solucionarlas con respecto a las orientaciones que se requieren en un país como Finlandia.

            De igual manera Aalto encuentra la manera de crear un espacio sumamente personal y extremadamente adecuado a la naturaleza con un terreno que esta aislado de la civilización, ya que se encuentra en una isla y hasta hace unos años la única manera de llegar a él era a través de un bote, así mismo Aalto decide establecer la casa en lo alto de la isla, de tal manera que se pudiera genera un recorrido antes de llegar al espacio personal, y así al llegar a este, poder tener una vista extraordinaria del lago, después de esto se accede a un espacio semi-publico, que pretende dejar ver que uno está dentro y fuera de la casa, crea una transición a través del patio de tal forma que se convierta en la antesala del espacio que tanto se ha estado esperando.

            Su arquitectura fue capaz de previsualizar recorridos, vistas, espacios públicos y privados, su convivencia con el exterior, su materialidad, cada espacio que fue pensado con una iluminación, con una orientación, con una cierta ventilación, con una vista específica, de ahí lo que se puede obtener de este tipo de arquitectura, una arquitectura modera que contiene una gran cantidad de elementos para adecuarse a los modelos actuales de proyección.

 

1.”El mensaje de la choza de Gandhi”, Ivan Illich, Publicado originalmente en la revista Ixus N° 28

2.”El mensaje de la choza de Gandhi”, Ivan Illich, Publicado originalmente en la revista Ixus N° 28

«Casa Carré» una obra maestra

Casa Carré, Alvar Aalto 1956-1959.

photo by:  www.materialicio.us

Para entender la casa Carré es necesario conocer su historia.

Aalto llega a su máximo esplendor en la década de los 50’s, después de haber experimentado al máximo con materiales como ladrillo, madera y diversas piedras.

La casa Carré única obra de este genio en Francia después de haber sido demolido el pabellón internacional es construida para el coleccionista y corredor de arte Louis Carré, el cual conoce a Aalto en la vienal de Venecia. Fascinado por su arquitectura le encarga su casa a 40km de la ciudad de París en Basonchez sur-Guyonne Francia. Como condicionante Carré pone «chica por fuera grande por dentro».

La experiencia, creatividad y genialidad llevan al arquitecto a crear una obra maestra en la que la arquitectura moderna y el contexto físico se integran de una manera exquisita.

Con la intención de aprovechar las vistas e iluminación el proyecto se orienta hacia el norponiente creando así una volumetría sencilla y limpia con una cubierta inclinada que pareciese una sola pieza, construida con piedra laja de la zona contrastando con el ladrillo blanco. Formando al interior un espacio que se va reduciendo en altura y da la sensación de amplitud, para reafirmar esto Aalto diseña un plafón de madera con formas orgánicas con el que logra la petición de Carré de una manera creativa, moderna y genial.

Si uno aprecia la casa sin saber el contexto podría pensar que es una obra contemporánea del S.XXI tanto el exterior como el interior, mobiliario y la falta de necesidad de utilizar calefacción o ventilación artificial, ya que la misma arquitectura lo soluciona.

Creo que después de analizar tan solo una de las obras de este gran maestro de la arquitectura nos queda claro el porqué de la importancia de este gran arquitecto.

 

 

ALVAR AALTO «Villa Mairea»

                      (1)    «Villa Mairea»

Alvar Aalto,uno de los más significativos arquitectos del movimiento moderno. Una de sus obras más emblemáticas es el proyecto de vivienda unifamiliar más populares de este siglo, la Villa Mairea.

En la que muestran la  nobleza de materiales como el cristal, el cuero y la cerámica, siendo la estructura de hormigón armado, aportando su geometría y racionalidad en la vivienda que sabe combinar la modernidad con las raíces de la construcción finlandesa.

Construido para una pareja de amigos, Marie y Harry Gullichsen. Enclavada en el bosque de Finlandia occidental, la casa establece un diálogo entre la tradición y la modernidad, la naturaleza y la racionalidad, basada en la elección de materiales y la composición de las formas, blancos bloques cuadrados de hormigón combinados con planos ondulados formados por listones de madera de teca.

 Un composicion asombrosa en la cual columnas de lineas elegantes chocan con la presencia de toscas escaleras de piedra, dichas columnas son de acero negro envueltas en rattan para recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos. Otras estan revestidas con tiras de abedul, dobladas y triplicadaspara sugerir la variedad de la naturaleza, para dar la sensacion de estar rodeado de arboles, como sucede en el contexto, en el paraje del verde de las colinas de Finlandia.

  Esta obra evita los ritmos artificiales en la arquitectura y con su extraordinario interior acogedor y habitable mostro espacios amplios y sueltos referentes de la arquitectura moderna, claro ejemplo de la intension de Aalto de generar arquitectura organica, y a la vez funcionalista, Lo que lo hace uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno.

(1) Villa Mairea  1956-59 A. Aalto   Photo by S. Hirayama.

El trabajo de Alvar Aalto

 

Aalto al igual que muchos de los arquitectos de la época se destaca por su gran racionalismo y lealtad a un pensamiento que dio por consecuencia a la corriente de arquitectura moderna que tiene influéncia hasta el dia de hoy.El deja plasmado en cada una de sus obras su estilo asi como la característica de los arquitectos finlandeses en el manejo paisajistico.

Esto nos lleva a pensar que es un arquitecto que se adapta al contexto al momento de diseñar espacios y lo utiliza como su aliado.También su interes por el manejo de la luz natural enriquece cada uno de sus espacios.

Su gran capacidad como arquitecto lo mantubo muy influyente en la época del modernismo a la altura de otros  arquitectos y dandole la oportunidad de dejar plasmada su obra alrededor del mundo.

«la forma es el misterio que define una descripcion y le da  placer al ser humano»Alvar Aalto

Alvar Aalto, el espacio como expresión personal

     

     Dentro de su amplia obra, una pequeña aproximación a los espacios mas privados creados por el arquitecto permite conocer sus intereses principales y su manera de explorarlos. El poder proyectar y construir un espacio tan privado como una casa permite desarrollar centímetro a centímetro cada espacio, cada paso que se da está cien por ciento pensado. La magnitud del desarrollo de obras mas grandes como lo sería un edificio muchas veces deja espacios que no han podido ser desarrollados de la mejor manera posible, es por eso que los espacios más íntimos nos dejan realizar y llevar a cabo al máximo nuestro sentido de ambiente, y si a eso somos capaces de añadirle una envolvente que sea capaz de convivir con su entorno, generamos una arquitectura conciente de lo que es su exterior y su interior.

En contacto con Mairea

“La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura”

Alvar Aalto

 

Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1938 – 1939)
© Alvar Aalto Museum, Jyvaskyla, Finlandia
Foto: Gustaf Welin

Todo arquitecto tiene un estilo propio, este “estilo” es el que rige cada uno de nuestros diseños y es una especie de sello que tenemos a la hora de proyectar. Alvar Aalto no es la excepción, él tiene un pensamiento o “estilo” muy definido el cual se ve en cada una de sus obras. Sin embargo, cada una de sus obras tiene ese “algo” especial que las hace únicas. Al estar analizando las obras de Alvar Aalto me pude dar cuenta de este “estilo”.

Al analizar sus obras, estuve en mayor contacto con Mairea. La villa Mairea, es una casa hecha para Hary y Maire Gullichsen, en Noormarkku, Finlandia (1938-1939) en donde Aalto pudo realizarla de la manera que el quiso dado a la libertad que le dieron los clientes.

La relación que está (Villa Mairea) tiene con su entorno es impecable. Esto se ve ya que al estar esta villa rodeado de árboles nunca pierdes el sentimiento de estar en un bosque, debido a que no solo usa troncos en el exterior para formar un muro que representa un ‘bosque’, sino que este sentimiento lo continua hasta el interior creando en las escaleras otro ‘bosque’ con columnas de madera. 

Con esta obra entendí la gran importancia que tiene Aalto como arquitecto, ya que las ideas que siempre tuvo, me parecen muy innovadoras para su tiempo. La comprensión que tenia del espacio, la naturaleza y la comunicación que había entre cada uno de los espacios tanto interiores como exteriores es algo que en lo personal me impresiona, debido a la época en la que se realizaron todas sus obras. Bien podría pensar que muchas de sus obras, en especial pensando en Mairea, pudieran estar construidas en esta época. 

 

Alvar Aalto, arquitectura humana

Los objetos que rodean al hombre no llegan a ser fetiches y alegorias que poseen un valor mistico eterno. Son mas bien celulas y tejidos, vivos como el, piezas de construccion de las cuales esta compuesta la vida humana. No se les puede tratar de manera distinta que a las otras unidades biologicas, de lo contrario se corre el riesgo de que no encajen en el sistema, tornandose inhumanos

Alvar Aalto

Su arquitectura adquiere  valor al reconocerla como una expresion integral de todas las artes que la involucran. Reconocer al ser humano como su esencia es parte inseparable de su creacion. Alvaar Alto no es extraordinario por su construccion, sino mas bien por el entendimiento tan humano que tiene de la arquitectura. Su aprecio por las artes y el entorno crea en el una vision clara de lo que significa crear espacios significativos para el hombre. Su mente enfocada al humanismo y funcionalismo crea un equilibrio perfecto reflejado en cada una de sus creaciones.

¿Porqué Alvar Aalto es Alvar Aalto?

Casa Carré en Bazoches – Sur, Francia.
Photo: Martti Kapanen

Había escuchado varias veces acerca de Alvar Aalto, dominaba que era uno de los grandes pero no sabía el porque.

Estudiando sus obras en especial las casas, pude responder a mi pregunta.

Aalto tenía un entendimiento del espacio como pocos, los espacios diseñados por él responden perfectamente al programa arquitectónico y soluciona las necesidades del usuario.

El mobiliario tales como las sillas parecieran de formas caprichosas orgánicas pero cuentan con el estudio ergonométrico perfecto para ser confortables.

Lo que más me llama la atención y confirma que Aalto es grande es la época en la que este brillante arquitecto marcó un avance para la arquitectura y la construcción. Por ejemplo, podemos ver la Casa Carré en Bazoches – Sur, Francia  la cual data de 1956 y relacionarla con lo que se esta diseñando en el 2008 y no se encuentran grandes diferencias, incluso el manejo de materiales naturales hacen que la casa sea sostenible ya que carece de la necesidad de implementar aires acondicionados u otras medidas para lograr el confort.

Existe un libro llamado «Aalto through the eyes of Shigeru Ban» el cual es interesante debido a como Shigeru Ban, una de las aqruitectas mas reconocidas a nivel mundial actualmente, basa varios de sus principios en Aalto.

Asi que si ustedes alguna vez se preguntaron ¿porqué Alvar Aalto es Alvar Aalto? aqui tienen algunas de las miles de respuestas que se pueden encontrar acerca de esto.

«Entre el hogar y sus alrededores debe existir un nexo de unión del tipo de un ritual refinado» Alvar Aalto

Aalto y su arquitectura.

Biblioteca Viipuri

Fuente:  http://www.aroots.org/notebook/IMG/art46-2.jpg

Se puede observar en las obras del arquitecto Alvar Aalto como trascendió la arquitectura moderna después de la segunda guerra mundial (siglo XXI).  En sus obras debido al movimiento que sucedió dentro de esta época, se puede observar los valores “eternos” como son la claridad de la forma, proporciones elegantes y la poca ornamentación.  A la vez existe en sus obras un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés.

 

Este arquitecto causo una revolución ya que no solo se dedicó a diseñar la envolvente del edificio si no que también se preocupo por como interconectar y articular sus espacios.  Gracias a esto lo llevo a hacer el interior de la construcción incluyendo así el mobiliario.  Cada mueble esta diseñando para cada actividad que requería según proyecto y los usuarios que iban a habitar el espacio.

 

Otra característica que se puede observar en sus obras es el uso del color blanco banco inmaculado el cual es una constante en su arquitectura.  A la vez el manejo de la luz es esencial en todas sus obras ya que todo se ilumina naturalmente sin dejar ningún espacio obscuro.

 

Con lo mencionado podemos observar que es un arquitecto que cuida y respeta cada uno de los espacios que este genera.

 

Alvar Aalto y sus bilbiotecas

Son muchas las cosas que  se pueden observar en los diversos proyectos realizados por el arquitecto Alvar Aalto.  Definitivamente sería necesario elegir una de sus obras y estudiarla detalladamente para poder encontrar el sin fin de detalles y de soluciones sorprendentes que este gran arquitecto dio a cada una de sus obras.

El tratamiento de sus techumbres resulta muy interesante. En uno de los casos se puede observar una techumbre ondulada, otra con una serie de perforaciones que generan un ritmo de luz interesante, en otra los techos parecen desafiar la verticalidad de los muros mediante ángulos de inclinación interesantes.

Aalto sin duda alguna tiene una magnifica forma de resolver sus programas arquitectónicos, haciendo de sus espacios muy funcionales y a su vez dándoles a cada uno de sus espacios una identidad propia que no escapa de el proyecto como uno solo.

Para realizar esto, se hace de tres herramientas básicas en la arquitectura:

 1-     El manejo de la luz; En  proyectos como Mount Angel y Viipuir, la luz tiene un juego muy importante ya que mediante esta, el arquitecto logra definir hasta de manera virtual cuál será la actividad a realizar en cada uno de los espacios. A su vez, con el juego de luces y sombras logra crear una serie de texturas rítmicas como es el caso de la biblioteca de Oregon.

 2-     El lenguaje de la alturas; Aalto juega con distintas alturas y distintos planos dentro de su proyecto para enfatizar distintas cosas, desde una sutil inclinación para la filtración de la luz solar, hasta una perforación que marca a modo de “ espacio virtual” una de las circulaciones principales de Mount Angel.

 3-     La volumetría; En la mayoría de las bibliotecas se puede detectar cómo es que mediante la inserción de una serie de volúmenes, se generan volúmenes más complejos, y a su vez especialidades más interesantes y ricas. Los esquemas sin observar las plantas, parecen que responden a esta conjugación de figuras geométricas simples que dan lugar a volumétricas aparentemente muy extrañas, y sin duda alguna, es mediante esta volumetrías que uno podría empezar a leer desde el exterior, qué es lo que sucede en cada uno de los espacios internos.

 Conclusion:

Alvar Aalto es un arquitecto que hace un uso exctraordinario de estos tres elementos, integrandolos a cada uno de sus contextos, haciendo asi de cada uno de sus proyectos, impensables para otro sitio que no sea el que ya ocupan. 

 

COLLAGE DE LA BIBLIOTECA

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Una imagen de la biblioteca que nos muestre las actividades interiores, este podría ser uno de los conceptos reguladores de una fachada que muestre actividades o simplemente que diferencie lo que está sucediendo en su interior, ya sea simplemente meter otro material, para ejemplificar esquemáticamente  lo mencionado mostramos este collage con los usos predominantes de las secciones.  

¿COMO SE LEE UN LIBRO Y COMO SE LEE UNA BIBLIOTECA?

La intención en este ejercicio es proponer una forma más sencilla de poder leer una fachada haciendo una comparativa entre el modo en que tomamos un libro vemos la caratula y decidimos si nos interesa leer este libro, algunas veces podemos imaginarnos la complejidad de este y nos puede desanimar o verlo de una forma más fácil de entender y nos invita a leerlo.

En efectos de la fachada de la biblioteca en lugar de tener esta geometría que puede ser compleja y algunas veces difícil de entender, si no conocemos el programa y la forma en que llega la envolvente, pero que pasaría si cambiáramos esta complejidad de la envolvente y mostramos los volúmenes de una forma más clara en donde desde el exterior puedas tener idea de lo que sucede en su interior, de esta forma al ver el volumen podría entenderse como lo que es invitándote a accesarlo.

Un poco de la ciudad

La ciudad de Seattle es conocida por sus lluvias, inclusive se hacen
algunos chistes acerca de esta, sin embargo es una ciudad con una
calidad cultural muy importante, Seattle es también ha visto nacer
varios negocios muy prósperos como el Starbucks, la compañía Boeing, 
corporativo Microsoft, entre otros.

Las rutas de acceso a la ciudad son aérea por el aeropuerto sea tac, 
por el Amtrak, greyhound o ya sea manejando por la interestatal 5 o
la 90.
Esta ciudad tiene una diversidad cultural muy considerable e importante.
Otro de los atractivos es su arquitectura, por ejemplo podemos encontrar
rascacielos construidos desde 1890 hasta 1970 en donde se logra ver muy
significativamente la evolución que se ha dado en los diferentes sistemas
constructivos como concreto y acero, la forma en que van apareciendo
edificios de vidrio como el Washington mutual tower, Smith tower, Columbia
center, etc. Y por supuesto los rascacielos modernos de 1970 a la actualidad.   

Algunos de los lugares más importantes:

Seattle public library

Museum of flight

Seattle acuarium

Seattle center

pike place market

Woodland park zoo

Reprogramacion

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En una suposición de que es lo que pasaría si el programa de la biblioteca cambiara con una tendencia de convertirla en un centro comunitario esto es lo que sucedería, el programa cambia sus dimensiones y la posibilidad de que más personas lo utilicen es considerada, en aspectos como las dimensiones del estacionamiento, aumentan al doble, la zona administrativa aumenta para servir las nuevas demandas de los usuarios asi como aumentaría el auditorio de tamaño, tendría más salones de uso ej.  Idiomas, atención ciudadana, servicios legales, y más salones destinados a ser talleres de diferentes tipos.

Biblioteca como centro comunitario

En el post pasado se hace una reflexión muy interesante acerca de si es posible que la biblioteca comience a evolucionar de ser una biblioteca con algunos elementos utilizados en un centro comunitario a ser realmente un centro comunitario que cuente con los servicios necesarios para poder ser catalogado así y esto lo enmarcaría el aumentar las dimensiones de este como aumentar numero de lugares de estacionamiento, las dimensiones del auditorio, algún centro con la capacidad de atender personas, salón de usos múltiples, salón de reuniones, etc. La pregunta sería que pasaría si esta biblioteca cambiara y creciera?, que tantas posibilidades tendría de ser un elemento vertical con todas estas funciones? Y como cambiaria este elemento en su forma y funcionalidad? Todas estas preguntas pueden ser resueltas mediante un estudio más a fondo sobre centros comunitarios y las actividades que se llegan a desarrollar en estos.

Se le puede llamar biblioteca a la SPL?

Monday, June 27, 2005Seattle Public Library, Central Branch, designed by Rem Koolhaas(This and all following pictures «borrowed» from The Seattle Public Library website)I came to look at this building with great skepticism, because although I like oddball buildings as much as anyone, I also expect buildings to perform the function they were built for–and, for you Lloyd Wright cultists out there (I’m an admirer without being a cultist), not to have leaky windows. Some of what I had read when this building went up made me very skeptical. I even blogged about it.First, I quoted from «Seattle Central Library, Seattle» by Sherri Olson, page 89, Architectural Record, July 2004:OMA director Rem Koolhaas [ed.: the library’s architect] believes the library as an institution has moralistically and unwisely positioned itself as the bastion of the book against the byte…»It’s not a matter of and/or,» says Koolhaas. «The modern library, especially in a cybercity [ed.: what exactly is a cybercity?] such as Seattle, must transform itself into an information storehouse aggressively orchestrating the coexistence of all available technologies.»Whenever I hear someone calling books (or films, or music, or art) either «content» or «information,» I want to reach for my gun.And I also wrote this:»…only 32 percent of the 412,000 square feet of the building is being used to store books. Can a building even be called a «library» if only a third of the space is being used for books? Maybe the building is really only a government office building with a library in it?»Info:http://jamestata.blogspot.com/2005_06_01_archive.htmlEste es un comentario en un blog relacionado también al tema, Seattle public library, este comentario esta relacionado a el espacio de almacenaje de libros, esta persona cree que por tener solo el 32% de los 412,000pies cuadrados no se le puede llamar librería.En desacuerdo con esta opinión muy válida yo creo que si vemos la forma en que se ataca el programa es muy interesante ya que la librería en la actualidad está cambiando y en un futuro, será mucho más viable tener libros electrónicos que caben en una parte muy pequeña de un microchip a un libro físico que está utilizando un espacio físico muy grande, utiliza papel que es un producto que debe eliminarse por cuestiones ecológicas y tiende a deteriorarse, la cantidad de libros que se manejan en esta librería va de acuerdo a un estudio realizado para saber a cuantas personas les proporciona el servicio, regresando al caso en donde se cuestiona si es una librería o un edificio populista gubernamental, podríamos llegar a una conclusión de que se podría considerar como un centro comunitario, en donde se puedan encontrar muchas otras funciones como auditorio, zona de convivencia, cafetería, salones de idiomas, aéreas de estar, cuartos de conferencias y oficinas administrativas.

Datos generales de la biblioteca

Esta es la lista de colaboradores que hicieron posible la biblioteca y alguna de las características más importantes del concurso, costos, tiempos, metros cuadrados construidos y despachos involucrados.  Project: Seattle Central Library
Client: The Seattle Public Library
Status: Commission 1999, Completed May 23, 2004
Bid Cost: $111.9 million ($272 per sf including demolition of existing building, site improvements, contractor general conditions, overhead and profit, bookcases, and all taxes)
Site: City block located at 1000 Fourth Avenue, Seattle, WA 98104 USA
Program: 412,000 sf (38.300 m2) central library,
including 363,000 sf (33.700 m2) of hq, reading room, book spiral, mixing chamber, meeting platform, living room, staff floor, children’s collection and auditorium, and 49,000 sf (4.600 m2) of parking
Prize: American Institute of Architects (AIA) Honor Award for Architecture; AIA/ALA Library Buildings of Excellence Awards
Architect: OMA|LMN – A Joint Venture
Engineer: Arup / Magnusson Klemencic Associates

OMA
Partners-in-Charge: Rem Koolhaas and Joshua Ramus
Project Architects: Mark von Hof-Zogrotzki, Natasha Sandmeier, Meghan Corwin, Bjarke Ingels, Carol Patterson
Team (A-Z): Keely Colcleugh, Rachel Doherty, Sarah Gibson, Laura Gilmore, Anna Little, John McMorrough, Kate Orff, Beat Schenk, Saskia Simon, Anna Sutor, Chris van Duijn, Victoria Willocks, Dan Wood with Florence Clausel, Thomas Dubuisson, Erez Ella, Achim Gergen, Eveline Jürgens, Antti Lassila, Hannes Peer, João Ribeiro, Kristina Skoogh, Sybille Waeltli, Leonard Weil

LMN Architects
Partner-in-Charge: John Nesholm
Project Directors: Robert Zimmer and Sam Miller
Project Architects: Tim Pfeiffer, Steve DelFraino, Mary Anne Smith, Dave Matthews, Vern Cooley, Pragnesh Parikh
Team (A-Z): Chris Baxter, Jim Brown, Wayne Flood, Thomas Gerard, Mette Greenshields, Cassandra Hryniw, Roy Kim, Ed Kranick, Ken Loddeke, Howard Liu, Damien McBride, Howard Meeks, Byron Rice, Kathy Stallings, Page Swanberg

Arup
Structural: Cecil Balmond, Atila Zekioglu, Anders Carlson, Chris Carroll
MEP: Alistair Guthrie, Bruce McKinlay, Stephen Jolly, John Gautrey, Aung Oo, Vahik Davoudi, Amanda Brownlee, Russell Fortmeyer, Tony Cocea, Marina Solovchuk, Fiona Cousins, Christin Whitco
Fire: Armin Wolski, Jim Quiter
IT & A/V: Jonathan Phillips, Raymond Tam, Eric Lockwood, Menandro Domingo

Magnusson Klemencic Associates
Structural: Jon Magnusson, Jay Taylor, Derek Beaman, Hans Blomgren, Nathalie Boeholt
Civil: Drew Gangnes, Darin Stephens

Other Consultants
Acoustics: Michael Yantis Associates – Michael Yantis, Basel Jurdy
ADA: McGuire Associates – Kevin McGuire
Artists: Ann Hamilton, Gary Hill, Tony Oursler
Cost: Davis Langdon Adamson – Steve Kelly, David Hudd, Alice Nguyen
Environmental Graphics: Bruce Mau Design – Bruce Mau, Henry Cheung, Jim Shedden, Petra Chevrier, Anita Matusevics
Facades: Dewhurst Macfarlane & Partners – Marc Simmons, Yu-Ting Chen; Front – Marc Simmons
Facade Pre-construction Services: Seele GmbH – Gerhard Seele, Siegfried Gossner, Thomas Geissler, Martin Kugler, Jenniffer Endress
Hardware: Gordon Adams Consulting – Gordon Adams
Interiors: OMA|LMN; Inside/Outside – Petra Blaisse, Marieke van den Heuvel, Mathias Lehner, Lieuwe Conradie, Peter Niessen, Jaap de Vries; Maarten van Severen
Landscape: Inside/Oustide – Petra Blaisse; Jones & Jones – Ilze Jones, Jim Brighton, Shaney Clemmons
Life Safety: Pielow Fair Associates – Bob Pielow
Lighting: Kugler Tillotson Associates – Suzan Tillotson, Wai Mun Chui
Pre-construction Services: Hoffman Construction Washington – Doug Winn, Bob Vincent, Dale Stenning
Vertical Transport: HKA Elevator Consulting – Daryl Anderson

info: http://www.e-architect.co.uk/seattle/seattle_public_library.htm

Diferencias espaciales interiores

As in many Rem Koolhaas buildings, one is seldom at eye-level from
one space to another. This is most evident when circulating
vertically within narrow escalators that cut through the upper-floor
book stacks, which in turn spiral up four levels on a two-degree slope.

The sloped spiral stacks house the majority of the non-fiction
collection; the spiral avoids the need to break up the collection on
different levels as in traditional libraries. One is also never far
from looking down onto the plaza, which offers a good orientation mark
at each level.

Color is used to define different interior functions in Seattle Public
Library. Against the black ceiling and grey interior palette, these
colored areas are great wayfinding devices. Escalators, elevators,
staircases and large transition areas between floors were called out
with bright yellow color. Since much of the building is sloping ramps
this kind of call out is surprisingly helpful.
The black ceiling also
accentuates the vertical nature of large public gathering spaces.
Sandwiched between the grand plaza and reference area are the closed
meeting rooms, defined by the red floor and curved walls and ceiling.

En la biblioteca se puede detectar una diversidad muy considerable de
espacios con diferencias muy características, que sirven de alguna
forma para ordenar dichos espacios internos. La mayoría de estos tienen
una conexión visual importante que te permite contemplar las actividades
que se generan dentro de ella y darte una mejor idea de hacia donde puedes
dirigirte para la actividad que quieres realizar, a pesar de ser un
elemento vertical de varios niveles. Los colores están siendo utilizados
para diferenciar las distintas actividades que se desarrollan dentro
de esta. Surge un contraste muy importante entre el techo que tiene un
acabado color negro que de cierta forma o hasta cierto punto da una
sensación diferente en cuanto la altura.
Un ejemplo de esto también podría ser la forma en que todas las
circulaciones verticales y zonas de transición se encuentran con un color
amarillo brillante. Que esta a su vez es una forma muy clara de detectar.
Estos son elementos muy importantes cuando quieres llegar a un punto sin
tener que conocer la biblioteca a fondo.Simplemente guiarte por colores y
hacer contacto con las zonas deseadas visualmente.

Info:
http://www.architectook.net/seattle-public-library/