Arquitectura………tomando en cuenta todo.

Cuando pensamos en un proyecto arquitectónico, no podemos pensar en el como un objeto aislado, al contrario, tenemos que pensar en el como parte de un sitio y un entorno en el cual pasan muchas cosas que pueden afectar o beneficiar al mismo proyecto. Tomar en cuenta cada uno de estos factores y darles la importancia que estos mismos tienen, es algo que le da un toque único y de pertenencia al proyecto en el sitio. Aunque son factores distintos no deben de ser considerados como partes separadas, sino mas bien como un “todo” que hace funcionar al proyecto.

Una de las cosas que se debe de tomar en cuenta es la orientación, esta es la que le da importancia y sentido al programa arquitectónico. Es decir, tenemos que tomar en cuenta la orientación que tendrá nuestro proyecto para poder acomodar de la mejor manera el programa arquitectónico, para beneficiar a la mayor cantidad de espacios posibles y darles la iluminación y ventilación necesaria.

Estos últimos dos son otros de los factores que tenemos que tomar en cuenta cuando hacemos un proyectos. La iluminación y ventilación de los espacios es algo que puede hacer de nuestros espacios, lugares agradables y acogedores. La iluminación tiene que ser pensada de manera diferente  para cada uno de los espacios ya que las actividades que se realizan en cada uno cambia y estos tienen necesidades diferentes. Un ejemplo de esto puede ser, en la Villa Mairea, la iluminación que se tienen en el comedor es increíble en la tarde ya que este espacio cuenta con una orientación sur y el sol le da en la tarde. Esto es bueno ya que este espacio es utilizado con mucha frecuencia en la tarde por lo que beneficia al espacio y hace que este tenga mas uso. La ventilación no puede dejarse aun lado, sobretodo cuando se trata de climas secos y de mucho calor, donde las actividades no se pueden realizar sino se tiene una buena ventilación. Esto lo podemos obtener de diferentes maneras; por ventanales grandes que permitan que el aire corra a través del volumen del proyecto y también generando dobles alturas donde se generen corrientes de aire enfriando los espacios mas calurosos del proyecto.

Otro punto que no podemos dejar pasar es la vegetación. La vegetación nos puede ayudar de muchas maneras en nuestro proyecto, primero ayuda a que este se vea mas agradable y acogedor, pero no solo eso, también nos ayuda a generar sombras en los espacios abiertos, para hacer de estos espacios, lugares confortables y habitables en época de calor, y en hora de mayor asoleamiento.

Los materiales que se escojan  para el proyecto harán de este un espacio único. Tenemos que tomar en cuenta el clima que se tienen en el sitio donde nuestro proyecto va a estar situado para poder elegir los mejores materiales. En este punto debemos de considerar los materiales que sean térmicos, aislantes, etc. dependiendo del programa y  el aspecto que se le quiera dar al nuestro.

La topografía, el clima, la estructura e incluso el uso del edifico deben de ser tomados en cuenta a la hora de proyectar. Estos son puntos o mejor dicho, es el “todo” que harán que el proyecto cuente con una elocuencia y tenga funcionalidad en cada uno de sus espacios. Hará que el proyecto sea 100% habitable en cada una de sus partes y se vera que cada uno de los detalles que tiene fue pensado específicamente para ese proyecto.

Conclusión Carré

 

 

Al analizar el proyecto del maestro Aalto se puede llegar a una descripción para entender el proyecto no solamente desde el punto de vista estético sino formal, detectando el programa arquitectónico, zonificación, orientación, estructura y demás elementos que conforman a un elemento arquitectónico.

El material predominante en la casa Carré es el tabique, utilizado debido a la situación geográfica con el fin aislar, ya que es un sitio en el que se presentan climas templados pero inclinándose más a vientos fríos, para la época no había mucha variedad de materiales que cumplieran con los requisitos necesarios así que probablemente si hubiera sido construida en otro material se presentarían problemas de climatización al interior. También encontramos mármol y piedra laja de la región el mármol utilizado como un pretil en la fachada con fines estéticos y como aislante de la humedad en ciertas partes en el que esta es más fuerte. Y la piedra la encontramos en la cubierta inclinada,  esta es exteriormente el elemento más importante además de que el propietario puso gran énfasis en que la cubierta pareciera de una sola pieza, algo muy escultórico es por eso el material elegido para esta. Además de que la forma inclinada de la cubierta forma los espacios, alturas, iluminación y ventilación al interior.

Al interior el protagonista es el plafón de madera de formas orgánicas el cual ayuda a que las alturas no sean tan evidentes y se manejan de una manera sutil, también tiene funciones de climatización y ayuda a la iluminación y ventilación.

La casa está organizada en 2 plantas, en la planta baja se encuentra prácticamente todo el programa de la casa ya que conviven el área pública y la privada pero a su vez están limitadas cada una gracias a los desniveles marcados por las curvas de nivel existentes en el terreno y en la planta alta se encuentran ubicadas solamente en la mitad del tamaño total de la planta baja 3 habitaciones las cuales son espacios versátiles pensados como habitaciones de visitas pero que también pueden ser adaptados a otros usos.

La existencia de la planta alta justifica y da la volumetría inclinada de la casa. El programa arquitectónico elaborado para un coleccionista de arte está zonificado según las normas del juego que marcan tanto el terreno como las orientaciones logrando que cada espacio tenga excelente ventilación e iluminación.

No se lograría esa altura, probablemente la cubierta inclinada tampoco existiría ya que no estaría justificada, funcionalmente no creo que tuviera ningún problema para los espacios de la planta baja pero estéticamente perdería básicamente todo y sería otro proyecto.

Estructuralmente hablando la casa esta levantada a base de muros de carga y columnas, es interesante ver cómo está construido el plafón de madera al interior ya que está diseñado con formas orgánicas en madera y sostenido del techo con una estructura metálica.

La cubierta inclinada está recargada en una estructura de vigas de madera que van a todo lo largo de la planta con un ángulo aproximado de 30°. La cubierta como antes mencioné es de piedra laja la solución del emplazamiento de esta en las vigas de madera es admirable.

La importancia de analizar a fondo un proyecto recae en conocer el sistema de este, entender el razonamiento y las soluciones que llevaron al arquitecto realizarlo para simplemente admirarlo o tomar en cuenta estas consideraciones para tus propios proyectos.

 

Conceptos nuevos en la Villa Mairea

Después de un detallado estudio de La Villa Mairea, hemos podido destacar ciertos puntos importantes, en donde al conocerla podemos proponer ciertas propuestas de cambio, para generar diferentes intereses en supuestos casos.

 

Actualmente la fachada sur de la Villa Mairea es la mas soleada, en la cual el sol en primavera como en invierno pega directamente e ilumina puntualmente estancias comunes, es por eso que si en esta fachada hubieran ventanales completos probablemente seria muy favorable ya que se aprovecharía mas la iluminación natural así como el calentamiento ya que por el sitio donde se ubica que es muy frió, seria muy provechoso ya que al interior de la villa habría mayor calidez que es sumamente importante en estos espacios sobretodo por ser espacios comunes como sala, comedor, recibidor…., lo que también apoyaría este concepto seria poner algún tragaluz en donde iluminaría diferentes áreas especificas, en donde no habría necesitad de abrir todas las fachadas con ventanales para aprovechar mas la luz solar ya que con estos tragaluces se buscaría que existiera puntualmente y seria muy interesante ya que aparte se favorecer el funcionamiento de la casa, generaría un interesante juego de luz y sombras.

Una de las cosas que favorecen la Villa Mairea es la vegetación ya que esta, esta contenida por grandes copas de árboles que generan humedad, sombra, y sobretodo funcionan como un protección contra los fuertes vientos, por lo que si no hubiera árboles cambiaria totalmente la casa ya que seria otro tipo se clima y se debería tomar en cuenta eso para el diseño y la funcionalidad de la Villa, específicamente Aalto no hubiera tenido la necesidad de querer contextualizar la casa tratando de igualarlo con el uso de madera en la fachadas, las columnas recubiertas de diferentes maderas, etc.

Si se cambiara los materiales podría tener diferentes cambios climáticos la Villa ya que el ladrillo funciona en este tipo de clima por la calidez del material muy bien, pero también se podría utilizar un concreto para un tipo de clima mas calido, o bien un adobe lo que tal vez no seria lo optimo ya que el acabado de la Villa cambiaria por completo, en fin la decisión del material varia de acuerdo a las condiciones climáticas así como de lo que se quiere lograr en su interior como en su exterior.

Actualmente el terreno donde se ubica la Villa Mairea es semiplano tiene un pequeño desnivel que Aalto lo supo aprovechar adecuadamente poniendo el área de servicios de la Villa, pero si el terreno en donde se encuentra la villa Mairea tuviera mas curvas de nivel posiblemente se podrían aprovechar para el diseño de la casa, generando diferentes niveles, teniendo así una villa escalonada con espacios diferenciados por niveles; Lo cual ayudaría que una doble altura se viera mas suave y en cuanto al diseño esta doble atura favorecería mucho ya que la iluminación llegaría a mas espacios internos de la villa y se aprovecharía mas la luz solar captada por ventanales sobretodo en fachada sur.

La Villa se ubica en Noormaku, Finlandia que es un sitio muy frió, por eso una de las principales características que se tomo para diseñar esta Villa, se busco ubicar los espacios específicos en las fachadas adecuadas para captara la mayor iluminación y calentamiento posible, es por eso que el exterior responde al interior, si la villa cambiara y se ubicara en un sitio calido seria posible que cambiarían cuestiones de diseño tanto interior como exterior ya que los muros funcionarían tal vez de otro material o diferente grosor, las fachadas se tendrían que adaptar a la ubicación dependiendo de donde sale el sol, rotando la villa para captar la mejor iluminación, sombra posibles, en su interior la reubicación de espacios,  la vegetación, etc.

En cuanto a las fachadas actualmente tienen movimiento ya que el diseño de materiales en fachadas así como los balcones lo genera, en un supuesto cambio de remeter los balcones en ves de que se encuentren salidos, las fachada sur que contiene balcones se vería mas masiva y generaría que se leyera mas continua.

Asoleamiento.

El tema del manejo de la luz natural es un motivo esencial de toda bibiloteca.

En la Biblioteca Viipuri genera un “cielo” de iluminación natural resuelto con lucernarios.  Estas mismas filtran la luz a través de un espacio cilíndrico de multirebote de los rayos, provocando un cambio radical respecto a las bibliotecas tradicionales ya que en esta no existe una gran claraboya en el centro del edificio sino una superficie texturada de huecos de luz.

La Estructura de la Biblioteca Viipuri.

 

La biblioteca se comporta estructuralmente con muros de carga en la periferia (fachada) y pocos en el interior que a la vez ayuda a delimitar los espacios internos y a soportar el edificio.  Estos muros de carga son de 50 centímetros para que tenga un mayor soporte el edificio.

 

También utiliza columnas de acero, lo cual permite librar claros mas largos.  Las columnas son cuadradas gracias a la unión de dos ángulos con la misma simetría para que asi puedan quedar cuadradas perfectamente.

 

Como se puede observar en la arquitectura moderna, los edificios se han modificado estructuralmente con los avances de la tecnología como es en la mezcla del uso del acero con el concreto.

Casa Carré: Una iluminación creativa y auténtica

 

 

video-22 ( video de asoleamiento )

 

 

 

Las habitaciones principales están ubicadas hacia el poniente, esto debido a la luz que esta orientación brinda en las mañanas. Con ventanas amplias y una distribución ideal las recámaras están amuebladas con un mobiliario sencillo de formas orgánicas exquisitas diseñado por el arquitecto.

 

Las vistas de este paradisiaco lugar ubicado a 20 Km. de la capital francesa son increíbles y el clima es templado permitiendo al arquitecto diseñar fachadas de formas mas libres y creativas.

 

La orientación norte, la cual es la que menos recibe sol en el día debido al movimiento solar es en la cual se ubico la cocina y el desayunador, espacios que no necesitan tanta luz y calor debido a las actividades que en ellos se realizan.

 

El comedor y la biblioteca orientados al oeste pero ambos con vanos hacia el sur. Es aquí en donde entendemos mejor la volumetría del proyecto ya que dichos espacios son volúmenes salientes para poder recibir iluminación del sur. Orientación que recibe luz la mayor parte del día es por esto que la sala se destino también hacia el sur.

 

Las habitaciones de la planta alta están orientadas hacia el norte, debido a la ubicación del proyecto, esta no es la mas fría como estamos acostumbrados en México aunque tampoco la mas favorecedora pero se pensaron ahí estos espacios debido a las vistas y debido a que son espacios versátiles ya que son destinados tanto para recámaras de visitas como para estudios, bibliotecas etc.

 

El acceso principal hacia el oeste el cual introduce al usuario al espacio principal que es el eje longitudinal del proyecto en el que se exponen las obras mas importantes del propietario, cubierto por un plafón de madera con formas orgánicas localizado casi pegado al techo a diferentes alturas, que recibe luz del poniente bañando el espacio con una iluminación auténtica debido a las formas del plafón.

 

Una vez más notamos la integración con el contexto al analizar el asoleamiento del proyecto, la vegetación brinda sombras y filtra luz para la perfecta iluminación del proyecto. 

 

Lámina 3. Iluminación en Mairea

El programa arquitectónico de la casa, esta pensado en base a las actividades que los usuarios realizan a diario. La unicación de los diferentes espacios de la casa, se da dependiendo del uso que el mimso espacio tendrá. Depende de la cantidad de horas que se este en el lugar y actividades que se realizan en el espacio la orientación y ubicación con el  que este cuenta en la casa.

Aalto, arquitectura espectacular

 

 

 

Si bien su arquitectura es espectacular, no está diseñada para sorprender. Su enfoque siempre fue el comprender la arquitectura como un espacio dedicado al hombre, para que esta viviera y creciera con él. Su concepción se basaba en entenderla como una unidad armónica, funcional y estética. Su visión de la funcionalidad se refleja a través de líneas suaves y ondulantes, en el empleo de materiales locales como la piedra, el ladrillo y la madera de ricas y diversas texturas y tonalidades en fachadas articuladas, en muros recubiertos que atenúan la severidad de líneas y ángulos en la búsqueda de fuentes de luz, accesorios y mobiliario que humanizan, dan calidez y amabilidad al ambiente.

 

El material es usado tras haber experimentado con él, logrando el pleno entendimiento de sus posibilidades. Las fachadas y sus interiores recubiertos de maderas parecen fundirse con su entorno. Los elementos de mobiliario y de iluminación formaban parte de su arquitectura y los utilizaba para organizar y humanizar los espacios. Su estética no es caprichosa, sino humana. Su arquitectura esta planeada para recibir la mayor cantidad de luz natural y ventilación.

 

El entorno dicta la forma de la residencia de MIT. El rio y la situación de circulaciones vehiculares son aspectos considerados para el diseño del proyecto. Se consideran las orientaciones como elementos esenciales y de suma importancia al organizar el programa arquitectónico. Las habitaciones fueron planeadas en la fachada sur siguiendo una forma ondulante que funcionaria al ofrecerle a los estudiantes una vista oblicua hacia la arteria de tráfico y el rio. Alvar Aalto no estaba dispuesto a crear habitaciones en ambas fachadas por cuestiones de presupuesto; el estaba convencido de la importancia que tenia pensar en cómo se viviría el edifico, y como este crecería con los años.

 

La intención de utilizar la iluminación natural como elemento arquitectónico era esencial y está claramente reflejado en cada una de sus obras. Las vistas y las orientaciones guiarían el proceso de diseño. Es interesante darse cuenta del entendimiento tan preciso que tenia acerca de estos dos factores en cualquier parte del mundo, especialmente cuando su experiencia se basaba en la situación particular de  los países nórdicos.

 

Las escaleras son un detalle interesante en el proyecto; no solo cumplen con la función de circulación, sino se convierten en un espacio social, planteando espacios amplios para estimular la interacción entre los estudiantes. Las ventanas crean espacios iluminados que parecen guiar e invitar  a los usuarios a recorrerlas. Parecerían estar diseñadas al azar, sin embargo cada espacio iluminado tiene el propósito de crear ambientes cálidos y funcionales de forma que se aproveche al máximo la luz natural y promueva que el hombre pueda vivirla de la mejor forma posible. Si la arquitectura nace por la necesidad del hombre, está necesariamente tiene que cumplir con el propósito de brindar las mejores posibilidades para el usuario.

LAMINA 3, BAKER HOUSE

La forma ondulante y los materiales a base de ladrillo y maderas se fusionan con sus alrededores creando un proyecto que responde al sitio y nace de la esencia humana por la que fue realizada. Su diseño responde a las necesidades de los estudiantes creando espacios de interaccion social y confort. La iluminacion y orientaciones son claras al cumplir el proposito de residencia estudiantil.

Villa Mairea; “A house of a rich art collector”

A la hora de tener un proyecto, se deben tomar en cuenta muchos factores para poder empezar a proyectar. El entorno, los clientes, pero sobre todo el programa que en esta obra es muy importante.

 

Se dice que no solo tiene que satisfacer las necesidades de los clientes, sino que también tiene que tener un valor social y utilidad general para todos los usuarios.

 

En el caso de Villa Mairea, si consideráramos solamente  el que el usuario es un ‘rico coleccionista de arte’, crearíamos una casa como galería de arte y no como una casa habitacional.

 

Se hace una comparación con una biblioteca, en donde toman en cuenta que la obra de arte ahí serían los libros. Estos estan guardados en los estantes y solo de vez en cuando algunos se sacan para ser expuestos al público.


Esto lo comparan con la casa,  ya que aunque se tiene una colección de arte por parte de Marie, esto no es lo único y mas importante en la casa.  Por esta razón se proponen unos muros que se puedan deslizar y ser acomodados en diferentes posiciones dependiendo la manera en la que se quiera exponer el arte. Estos muros tienen un doble uso, por un lado el de muro de exposición y aparte los hace con un espesor mayor al usual (15 cm), para que estos mismos sirvan como una especie de estantes como la de las bibliotecas y ahí se puedan tener almacenados algunos cuadros y que sea posible irlos cambiando dependiendo la ocación o la época.

 

Alvar Aalto, toma en cuenta que en esta casa no solo vivirá la gente que la ha pedido Hary y Maire Gullichsen, sino que ellos tendrán visitas y esta casa debe de ser habitable, tanto para los usuarios permanentes como para los usuarios temporales o visitas. Por esta razón el hacer una casa donde se tomen en cuenta las necesidad de los clientes (coleccionistas de arte) y las de los visitantes hizo que esta casa tuviera espacios cómodos y habitables para todos.  

El Pensamiento Innovador

            La creación no aparece, es producto de la experimentación. Cuando un arquitecto se propone experimentar, decide proponer nuevas técnicas, formas o lo que desee crear. El experimento se convierte en la base de la creación, se convierte en la intensión de proponer, de innovar y de llegar más lejos. Los mejores inventos provienen de las ideas más utópicas, y si una idea no es lo suficientemente desquiciada, no vale la pena el intentar probarla.

            Aalto crea en Muuratsala su casa experimental, ya que no hay mejor manera de experimentar que en una construcción que simplemente no se ve limitada por las ideas de los demás, uno llega hasta donde el cliente lo decide, pero cuando uno corre con la oportunidad de ser el propio cliente, puede darse el lujo de llegar hasta donde lo decida, y si uno es lo suficientemente libre y utópico, lo mas seguro es que llegue muy lejos.

            La casa de verano prueba las cimentaciones existentes y propone un sistema de equilibrio, prueba diferentes materiales en cuanto a su capacidad de generar formas diferentes a sus cualidades formales principales, prueba materiales y los confronta unos con otros, de tal suerte que puedan ser comparados a través del tiempo, prueba orientaciones y tiene éxito.

            El ser reconocido como uno de los mejores arquitectos va en base a su capacidad de ver mas allá de lo creado, de su capacidad de querer llegar más lejos de lo existente, la experimentación permite llegar a la innovación, la prueba y error son parte de la misma, pero el aprender de los experimentos, unos tras otros, es lo que le permitió ser reconocido por su manera de proyectar.  La casa de Muuratsalo es uno de sus mejores ejemplos en cuanto a su capacidad para desarrollar: el que pasaría si……

            Es difícil generar arquitectura innovadora si uno se limita a lo existente, si no genera ideas utópicas, desquiciadas, irreales e irracionales, por las que valga la pena arriesgar algo más. Que pasaría si no se hubiera propuesto un Guggenheim con cubierta de titanio, un pabellón a base de pequeñas columnas metálicas y muros de mármol, una escalera sin barandal, la mayor parte de la arquitectura revolucionaria proviene de estas ideas. Las cuales fueron parte de un proceso experimental. Es lo que cabe destacar de arquitectos revolucionarios como Aalto, gracias a estas posturas merece la pena pensar en que hay mas que crear y si no, al menos caer en el intento y levantarnos a pensarlo otra vez.

           

Función e Identidad en Saynatsalo.

Saynatsalo era una ciudad industrial que carecía completamente de identidad, por lo tanto se les pide a ciertos arquitectos entre ellos a Aalto que entren a un concurso para diseñar un ayuntamiento.

Aalto con su gran creatividad gana el concurso y da por consecuencia este edificio público-monumental  que puede albergar a 3000 personas, uno de sus mejores diseños post-guerra.Ami parecer este gran espacio organizado por un patio central a base de 4 elementos 3 unidos y uno suelto, resuelve los problemas tanto espaciales como de identidad de esta ciudad.

El lenguaje que usa nos puede recordar lo que eran los Foros Romanos varios siglos atrás, en donde una plaza organizaba una serie de edificios que contenían un carácter público así como administrativo, donde la gente se reunía ya que también había comercio. Aalto propone algo similar, con biblioteca, comercios, administración y vivienda. Seguir leyendo «Función e Identidad en Saynatsalo.»

Lámina 2. Casa Carré en 3d

Aunque pareciera fácil de entender, fue complejo analizar esta obra.

Entender la volumetría, estructura y el porque de las soluciones dadas fue tedioso y aumentaron mi admiración tanto por el arquitecto como para la obra en sí. La integración al contexto físico y la forma como atiende las necesidades del usuario son un ejemplo a seguir.

Baker House, fusión europea y americana

 

 

 

 

El proyecto para la residencia de MIT se desarrollo en la época en la cual Alvar Aalto ejercía como profesor de la Universidad. Laobra se llevo acabo con el apoyo de tres arquitectos finlandeses, su esposa Aino, Veli Paatela y Olav Hammarstorm bajo el despacho de Perry, Shaw, Hepburn, and Dean. Se logro fusionar las influencias de los arquitectos nórdicos, y la ideas de centros educativos americanos.

 

El proyecto que se desarrolla a lo largo del rio Charles adopta su forma a partir de la visión de darle a cada estudiante la posibilidad de una vista hacia el. Se planteo la idea de crear un edificio que maximizara la capacidad de habitaciones hacia la fachada sur con la idea de aprovechar la iluminación natural y las vistas, dándole una amplia variedad de formas a cada uno de ellos. La mayoría de estas están orientadas al este u oeste. Aalto estaba consciente que la solución formal del proyecto solo derivaría de la experimentación de todas las posibles alternativas, de forma que se cumplieran sus expectativas. La forma curva del complejo residencial parece ser una interpretación a gran escala de sus diseños experimentales con madera curva.

 

 

El arquitecto se rehusó a crear en la plantas un pasillo central con habitaciones en ambos lados ya que estaba convencido que a pesar de ser más costoso, sería una mejor decisión crear un solo pasillo que se justificaría con las dimensiones espaciales de las habitaciones orientadas al sur, optando por crear habitaciones de mayor tamaño orientadas al oeste Por otro lado, las limitaciones económicas del presupuesto impidieron que los acabados de las fachadas adoptaran el diseño original del arquitecto.

 

Baker House refleja muchas de las convicciones sociales y estrategias formales de Alvar Aalto; la organización y diseño de las habitaciones son reflejo claro de su ideología de la estandarización flexible. Cada uno de ellos sigue el diseño establecido, pero dado a la fachada curva se crean 22 formas diferentes, por lo cual se necesito un cuidado especial en detalles para adaptar el mobiliario de cada una de las habitaciones.

 

 El mejor comité de estandarización es la misma naturaleza, que la estandarización se da en la naturaleza en primer lugar casi exclusivamente en las unidades más pequeñas posibles; las células. El resultado son millones de combinaciones flexibles que no se encuentran en el formalismo; otros de los resultados es una abundancia sin fin y una variabilidad ilimitada de formas orgánicas que crecen. Este es el camino que la estandarización de la arquitectura debe seguir. 1

 

Alvar Aalto.

 

La planeación general del proyecto se ha visto como una critica hacia la construcción modernista de vivienda. El procedimiento parece ser el contrario del utilizado por Le Corbusier en la Universidadde Paris en 1929.

 

Alvar Aalto tomo en cuenta la importancia del material, viajando largas distancias para conseguir el ladrillo con la textura deseada. Las columnas en los niveles de residencia adoptan acabados de madera como respuesta a los alrededores del edificio. Los arboles parecen reflejarse en el interior de la residencia.

Las escaleras en cantiléver nacen del primer nivel aterrizando en la entrada principal. Se diseñaron bajo el concepto de tener una función social, de tal forma que en vez de separar las áreas sociales de las circulaciones, Aalto reconoció la importancia de la función de la escaleras previendo a esta de áreas de mayor dimensión para dar pie a las reuniones informales y a la conservación de los estudiantes al recorrerlas, respondiendo quizás a la geometría variable de las calles y volúmenes en las montañas Italianas que tanto gustaban al arquitecto. Estas tenían un propósito social y una organización funcional.

El diseño de Aalto se basa en debatir sobre los asuntos humanos, acerca de lo que involucra ser un estudiante. El consideraba que lo importante no era la apariencia del edificio una vez construido, sino la que tendría treinta años después, lo cual se confirma después de los cincuenta años de ocupación de la BakerHouse.

 

Recientemente se han hecho planes para la restauración y adaptación del complejo a las necesidades de la actualidad, reconociendo como esencial el hecho de regresar al modelo original y respetar el diseño de Alvar Aalto. Algunas áreas dedicadas a la recreación social han sido apropiadas para espacios de habitaciones adicionales lo cual será revertido a su función original. Se agrego una pérgola a la azotea basada en el diseño inicial del proyecto. El acabado de estuco que se le dio al elemento de las escaleras ha adoptado una imagen familiar para los estudiantes, la cual será reparada para devolverle su color original. En el primer nivel se han creado nuevos espacios como un centro deportivo y unas salas de conferencia. Sin embargo, la restauración mas significativa fue la de recuperar el valor social de los niveles de la residencia.

 fusion

Las criticas hacia la residencia de MIT, se ha tomado de dos diferentes formas. La primera habla de que esta es la única obra significativa de Aalto en America, ya que después se encargo de otras obras en su tierra natal. Otros toman a esta obra como crucial por el uso tan estudiado de materiales como el ladrillo que se convirtió en su tema principal a lo largo de las siguientes décadas.

 

1. Alvar Aalto, Aalto. Louna Lahti, Taschen. Editor, Peter Gossel, Bremen, 2004

El Racionalismo y el Hombre

La arquitectura moderna nos muestra que existe un “tricampionato”:  tradicionalismo, modernidad y racionalismo.  Estos tres al mismo tiempo se entrelazan en la realización de formas que a la vez cumplan con la función que se va a ejecutar dentro del edificio.

 

Dentro del pensamiento moderno existe una “nueva objetividad” la cual induce nuevas dudas en la que uno debe de entender y cuestionarse la forma del edificio y la función mostrando si la función va de acuerdo con la forma y viceversa.  Al entender que la función va relacionado con la forma y no al contrario, la arquitectura se vuelve humanista convirtiéndose así en un funcionalismo formal.

 

Debido al mundo de formas que se ha hecho en la arquitectura moderna los ha llevado a conocer y probar distintos materiales junto con otros métodos de construcción debido a la demanda social;  apareciendo tubos cromados, laminas de vidrio, formas cubistas y colores.  

 

Al comprender el manejo de estos materiales, se logran cumplir las exigencias sociales convirtiendo los espacios mas acogedores junto con la decoración que este lleva.  La iluminación natural fue otro factor importante.  Comenzaron a formar globos de vidrio traslucido, esmaltado, compacto y repelente al polvo los cuales distribuyen la luz en los espacios interiores.  Estos estaban diseñados de forma optima para que esta no entre de manera directa y sea perjudicial. 

 

Otra característica de la arquitectura moderna es que las edificaciones deben tener cierta flexibilidad tanto en su interior (planta) como en su exterior (fachada) para que así el edificio pueda ser multifuncional y cumplir las necesidades de distintos usuarios que pudieran llegar a habitar el edificio sin tener que modificar o destruir por completo la construcción, reciclándolo y reutilizándolo.