Iluminacion y libros

El efecto de la luz natural en los libros puede ser muy dañina si no
se previene una filtración de los rayos U.V. que son los que más afectan
los libros. Un ejemplo muy claro es que los libros de colecciones
especiales en la mayoría de las situaciones son libros que requieren
de un cuidado mas especifico ya que la mayoría de estos son o muy
valiosos y en ocasiones son ediciones muy antiguas, las cuales ya no
se pueden conseguir, etc.
Los cuidados más característicos de estos libros son los siguientes:

Una temperatura media de 21 grados centígrados

Una humedad ambiental de no más del 30% ya que de ser mayor o menor
afecta directamente al papel.

Una iluminación con protección contra los rayos U.V. en algunas ocasiones
el filtro U.V se puede conseguir con solo una mica especializada que filtre
estos rayos dañinos para el papel.

En la biblioteca central de Seattle se utiliza un sistema diferente para
efectos de aislamiento y filtrado de iluminación, como lo sería:

 windows.jpg

Un vidrio con dos caras y en la parte de en medio un gas aislante, esto
hacia el exterior, seguido por un malla de aluminio que refleja y filtra
los rayos luminosos y por ultimo otra capa de vidrio terminando asi con el
efecto filtrante de luz solar.

imagen: http://seattletimes.nwsource.com/art/news/local/seattlepubliclibrary/windows.jpg

Lo que busca el nuevo concepto de biblioteca

Las bibliotecas hoy día como lo menciona koolhaas no están cambiando,
la antigua metodología de trabajo, si no que buscan el actualizarse en
lo que el usuario necesita.

En la actualidad las salas de lectura informal son una necesidad de
las bibliotecas, un lugar en el que se pueda llegar a leer con toda
la comodidad (como en casa) o aun mejor un lugar donde hay silencio,
en el que se puede leer tranquilamente, el café es un elemento nuevo
para estas zonas de lectura informal, se puede llegar conseguir un café
dentro de la biblioteca y en zonas especiales se puede sentar en un
sillón confortable y leer ese libro.

Para lograr este lugar agradable para la lectura se buscan zonas especificas
en donde se pueda gozar de un espacio abierto bien iluminado y regularmente
se busca que no sea retirado de la sección en donde se consiguió el libro.
Este nuevo concepto o forma de concebir la lectura informal tiene la
finalidad de en primer lugar generar un espacio más amable y casual para
el lector y muy importante generar el deseo de regresar a esta biblioteca.

La biblioteca de Seattle si logra de una manera extraordinaria este tipo
de lectura informal, a la vez esta cuenta con espacios de esparcimiento,
tomando en cuenta que sean atractivos para los usuarios.

Nuevo concepto en bibliotecas

La biblioteca de seattle cuenta con un diseño de espacios interiores,
pensados en un futuro con una capacidad de expansión muy grande,
ya que la tendencia de las nuevas bibliotecas es de reducir los
espacios de almacenamiento de libros y convertirlos en espacio de
investigación y estudio digital.

Tomando en cuenta que anteriormente la necesidad de espacio era de
por cada 10,000 títulos se requería de 300m2 aproximadamente, ahora
se sigue tomando en cuenta este dimensionamiento pero tiende a desaparecer.
En la actualidad  ya se pueden comenzar a ver la forma en que las
bibliotecas están cambiando y la forma en La que se está dando la forma
de lectura.

La tendencia de las personas a desarrollarse intelectualmente de otra manera,
es la que va marcando estos cambios de manera en que la biblioteca actual se
adapte a las necesidades de los usuarios .

LMN arquitectos

LMN arquitectos, es la firma americana que desarrolla en colaboración con OMA el proyecto de la biblioteca.¿Quiénes son?Los arquitectos de LMN han crecido con el diseño de edificios donde lo público y privado tiene visiones unicas del lugar. La firma fue fundada en 1979 por los arquitectos George Loschky, Judsen Marquardt, y Juan Nesholm. La sociedad ha crecido para incluir a Chris Eseman, Walt Niehoff, Mark Reddington, Rob Widmeyer, George Shaw, y Wendy Pautz  y se ha desarrollado en una de las firmas más grandes del noroeste pacífico. Desde su inicio, LMN ha diseñado más de 120 proyectos con un valor que excede $1.5 mil millones en 30 estados y 6 países extranjeros. LMN ha ganado 10 competiciones del diseño y ha recibido más de 120 concesiones del diseño incluyendo una concesión honorifica del nacional 2001 para Benaroya Pasillo de la sinfonía de Seattle. Cada diseño es el resultado de una colaboración de trabajo de todos los profesionales del diseño y participantes del proyecto. Con arquitectura, LMN intenta expresar la cultura de comunidades específicas mientras que las liga a las oportunidades que el futuro sostiene.

 LMN Architects
801 Second Avenue, Suite 501
Seattle, Washington 98104
Tel 206.682.3460 Fax 206.343.9388

Estos son algunos proyectos que han desarrollado.

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www.lmnarchitects.com

DISEÑO DE FACHADA

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El diseño de la Fachada estuvo a cargo Front inc.  De Nueva York

Esta compañía trabaja en colaboración con ingenieros, diseñadores y arquitectos especializados en fachadas.

Entre los grupos asociados de arquitectos están: ÁVALOS & HERREROS , GHERY  RICHARD MEIER y JEAN NOUVEL  por  mencionar  algunos.

También trabajan con despachos de ingenieros; entre los principales esta Arup Group.

http://www.frontinc.com/

FOTOGRAFIAS DE LA PAGINA

De Fácil Ubicación

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Otro acierto en el diseño de la biblioteca, es el manejo de distintas elementos para que el usuario se pueda ubicar, y encontrar su área de interés.

El primer elemento es el uso de diferentes colores que dan una característica especial a cada lugar.

El segundo elemento es el ubicar ciertos letreros en las circulaciones verticales para saber a dónde llegan.

Por último están los letreros a gran escala en paredes y pisos que textualmente expresan el programa de cada lugar.

Iluminación

 

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La iluminación al igual que todo el aspecto formal de la biblioteca,  se presenta de manera un tanto brutal, sin embargo, esta conformada por elementos comúnmente usados en estacionamientos y bodegas.

La iluminación no sólo crea un ambiente muy específico en cada lugar, sino que también te enmarca el camino.

Todas las luminarias son productos de Philips. Y fueron escogidas para ser muy durables y ahorrar energía.

Sistemas Ambientales

La biblioteca recibió un “raiting” de plata de parte de la asociación  U.S. Green Building Council’s Leadership in Energy and Environmental Design, por sus eficientes sistemas  de energía. En total el diseño dio lugar a un ahorro total de energía del 33 por ciento.

El sistema de ventilación permite la circulación de aire natural y  el sistema de aire acondicionado, considera la protección de la capa de ozono usando refrigerantes basados HCFC.

En cuanto al agua existe un sistema de recolección del agua pluvial  para el riego de areas verdes. Esta característica no sólo ahorra hasta 75.000 galones de agua cada año, sino que también ayuda en la prevención de los desbordamientos combinados de la alcantarilla para la ciudad, dando por resultado ahorros totales de un agua de 720.000 galones cada año. La iluminación natural está disponible en el 90 por ciento del espacio de la biblioteca con millares de paneles de cristal encajonados por una rejilla de acero. Aproximadamente la mitad de estos paneles incluye un acoplamiento de aluminio fino intercalado entre dos cristales de cristal externos. Esta capa del acoplamiento de aluminio reduce calor dejando pasar la luz y la visibilidad al exterior. Kugler  Tillotson & Asociados diseñaron la iluminación eléctrica con  bombillas duraderas controladas por los sensores de movimiento. INFORMACIÓN TOMADA De The Seattle Public, CEE 340 Project 2 por Joni Schumacher, John Welch, Chris Lewis, Jeff Burdick, Adrienne Kuehl.

La Biblioteca Central en 100 años

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De acuerdo con esta tabla la Biblioteca Central de Seattle en: 1906 costó 220,000 dólares ,tenía 57,000 pies cuadrados de construcción,con una capacidad de 137,941 libros.  1960 costó 4.5 millones de dólares, tenía 206,000 pies cuadrados de construcción, con una capacidad de 900,000 libros 2004 costó 165.5 millones de dólares, tenía 362,987 pies cuadrados de construcción, con una capacidad de 1,450,000+ . Lo cual quiere decir queala primera le caben 2.4 libros x pie cuadrado. A la segunda 4.36 x pie cuadrado y al la tercera 6.47 libros por pie cuadrado.  INFORMACIÓN TOMADA DE THE SEATTLE PUBLIC LIBRARY CENTRAL LIBRARY: ECONOMIC BENEFITS ASSESSMENT de Berk & Associates.

Por qué gastar 160 millones de dólares

Si estaba en cuestión, el porqué hacer una inversión de165.5 millones de dólares (8 millones fuera de presupuesto), puedo mencionar que la ciudad de Seattle apoya a más librerías per cápita que cualquier otra ciudad de Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin de ciudades sobre 200,000 habitantes, Seattle es la segunda ciudad más culta en Ámerica.INFORMACIÓN TOMADA DE THE SEATTLE PUBLIC LIBRARY CENTRAL LIBRARY: ECONOMIC BENEFITS ASSESSMENT de Berk & Associates.

 

Uso de Biblioteca

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De acuerdo con un estudio socioeconómico, en la biblioteca, el número de personas que entran a la biblioteca incrementó  un 36% del 2003 al 2004 También en el 2004 el conteo en la puertas subió 166% desde 2003 y la circulación un 23%. De Junio a Diciembre 2004, en los primeros 7 meses desde inaugurada, el conteo en puertas subió hasta 299% y la circulación un 63%.De un total de visitantes de 2, 343,044; 725,049  no eran  residentes y de ese último número el 16 % contestó que era razón primordial de su viaje, lo cual quiere decir que beneficiando al turismo de la zona.INFORMACIÓN TOMADA DE THE SEATTLE PUBLIC LIBRARY CENTRAL LIBRARY: ECONOMIC BENEFITS ASSESSMENT de Berk & Associates

Instalación Artística en la Biblioteca

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La biblioteca cuenta con diferentes proyectos de arte entre los cuales se encuentra una instalación del artista Tony Ousler. Tony Ousler  es conocido sobre todo por su combinación innovadora del vídeo, de la escultura, y performance. El trabajo de Oursler explora la relación entre los sistemas de los medios de comunicación, con humor, ironía, e imaginación. Su trabajo ha sido presentado en muchas collecciones como en el museo del arte moderno de Nueva York, el museo  de arte americano Whitney y la galería Tate en Londres. http://tonyoursler.comFOTOGRAFIAS de www.flickr.com

OMA en plano.

De nuevo, siguiendo con el curso del modelo, antes que nada hay que hacer un análisis sobre las plantas arquitectónicas, de modo que podamos tener una idea clara sobre como es el proyecto y así poder representarlo en 3D. En plano, las plantas no son tan complicadas, o por lo menos no tanto como es en comprensión el proyecto en sí. En realidad se podrían comprender como plantas muy sencillas. Es algo contradictorio totalmente a la idea en general que tenemos de la Biblioteca. De esto podría decirse que la magía koolhaasiana se da en las texturas y en los alzados, asi como el entrelazamiento espacial.

Del Chip y su Función como Reemplazo al Acervo Bibliotecario.

    Si recordamos el book con el que OMA ganó el concurso de la biblioteca, justo en la primera página aparece un chip. Como si fuera una gran contradicción, a pie de página dice que toda la información que cabe en la biblioteca puede ser almacenada en un chip de ese tamaño.  Sin embargo, OMA plantea que hoy en día los espacios públicos se han ido perdiendo, y por ende, que es necesario que la biblioteca funga como uno. De hecho si se estudia el programa, OMA hizo adiciones al programa expandiendo las áreas públicas. Estas son las que constituyen las áreas primordiales de la biblioteca, y es apartir de estas es como se conectan las demás áreas. Estas áreas públicas funcionan como una especie de plazas, disupestas una sobre la otra. Una propuesta muy ingeniosa para darle un vuelco a nuestro tan cerrado y poco público modo de vivir.

Soluciones Estructurales

Algo que llama la atención al iniciar con esta misión de ejecutar un modelo 3D de la Biblioteca, es la famosa estructura que la recubre. Al igual que la Feria de Milán de Massimiliano Fuksas, son estructuras que fueron planeadas para ser autosustentables, fungiendo también como parte de la estructura de ambos edificios, por lo que la caprichosa geometría final esta deacuerdo a su función y no a un simple placer por composición. Sin embargo, del mismo caso que en el edificio de Fuksas, vemos que para cumplir con la forma planeada fue necesario la colocación de elementos ajenos a la estructura. Lo que hace endeble la idea que que la forma sirvió a la función. Claramente esto se ve en la sala principal de lectura, dónde postes inclinados al cruzan para soportar este gran claro.

Siguiendo con la ejecución del modelo 3D, vemos algo completamente asombroso: trabes horizontales. Somos entrenados para saber que una trabe sirve mejor de un modo vertical, debido a las cortantes generadas sobre el área. Al final, al librar grandes claros, como resultado se construyen trabes con un gran peralte. Gran peralte y gran problema, pues dificultan una infinidad de problemas logísticos como las instalaciones de cualquier tipo. En este caso, se construyeron trabes calculadas para trabajar horizontalmente. Resultando en claros más limpios y libertad para trabajar con soluciones de instalaciones. ¿Por qué si hubo una gran preocupación para resolver este detalle que incluso iba a ser poco notable, no se trabajó del mismo modo la Sala de Lectura, misma que es parte del concepto global del edificio?

La Casa Dominó y su cubierta del Siglo XXI

Al ver el diagrama de cómo es que funcionan los espacios positivos y negativos de la biblioteca, salta una reminicencia: La Casa Domino. En esta se tenían las losas  solo sostenidas por elementos estructurales y minimos, así como las circulaciones verticales. Del mismo modo se tienen espacios negativos y positivos, a diferentes grosores, y sin estar alineados. Todo debajo de esta inusual cubierta que le da una esencia inigualable.

El verdadero funcionalismo

El siglo veinte no se entendería sin lo que llevó a personajes como Le Corbusier y Mies van der Rohe a la fama: El funcionalismo. Esta corriente arquitectónica se caracteriza por hacer primordial la necesidad de resolver la función espacial para lo que es requerido tal espacio. Esto conlleva a que la apariencia, o lo que nos encanta mencionar como “la forma” esta comprometida totalmente a lo que suceda dentro, y no que ésta comprometa a las funciones a desempeñar. Una de las razones por las cuales este movimiento tomo fuerza y fue ejecutable, fue el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías constructivas. Aparecía la losa reforzada con acero y piezas de producción en serie. Lo que hacía que muchas obras redujeran sustancialmente su costo. Sin embargo, llegó cierto momento en el que de nuevo los materiales y tecnologías quedarón primitivas a las ideas de función y muchas veces no pudieron ser concretados cientos de proyectos.

Corren ya varias décadas desde que el movimiento moderno dejó de ser la escuela que regía el quehacer arquitectónico del día. Incluso la misma OMA plantea como premisa el alejarse del movimiento moderno per-se. Sin embargo hay algo que hace un ruido estruendoso, algo no encaja.

Si Le Corbusier viviera hoy, ¿cómo desarrollaría sus proyectos?

Tomemos a la Biblioteca Central de Seattle de OMA y alguna de las declaraciones que hizo alguna vez Joshua Ramus:

“[The] Seattle [Central Library] is ugly — or some people think so. When we first unveiled it, it made people uncomfortable, because it had never been seen before.”

“Our observation is that if you do this hyper-rational, almost dumb process of taking everything back to first principles, it’s tiring as hell, but you start to construct something that has never been done before — something that transcends convention. The [Seattle Central Library] is another example. I have never presented that project on formal terms. I always take people through the logic of it, and every move in that project was obsessively rational — to a fault, even.”

¿Acaso no el funcionalismo cambió radicalmente nuestras ciudades? Se prefirió resolver la función, antes de la decoración. Se cambiarón materiales usuales como el mármol, la madera y la piedra, por el concreto y el acero. Materiales que ahora vemos como comunes e incluso estéticos, pero que hace un siglo erán detestados.

Si hoy en día los funcionalistas vivieran, estarían muy complacidos con el trabajo de OMA pues han llevado la idea de la función a un extremo tal, que por lo menos al día de hoy, ho ha tenido barreras tecnológicas para llevarse a cabo. El deshacerse de preconcepciones de soluciones espaciales, el volver a programar y diseñar una estrategia para hacerlo y el dejar que la forma sea seducida por el programa son los pilares que llevaron al funcionalismo como la solución a los problemas de la arquitectura. ¿No se podría llamarle a la corriente koolhaasiana como verdaderamente funcionalista o hiper-funcionalista?