Alvar Aalto y sus bilbiotecas

Son muchas las cosas que  se pueden observar en los diversos proyectos realizados por el arquitecto Alvar Aalto.  Definitivamente sería necesario elegir una de sus obras y estudiarla detalladamente para poder encontrar el sin fin de detalles y de soluciones sorprendentes que este gran arquitecto dio a cada una de sus obras.

El tratamiento de sus techumbres resulta muy interesante. En uno de los casos se puede observar una techumbre ondulada, otra con una serie de perforaciones que generan un ritmo de luz interesante, en otra los techos parecen desafiar la verticalidad de los muros mediante ángulos de inclinación interesantes.

Aalto sin duda alguna tiene una magnifica forma de resolver sus programas arquitectónicos, haciendo de sus espacios muy funcionales y a su vez dándoles a cada uno de sus espacios una identidad propia que no escapa de el proyecto como uno solo.

Para realizar esto, se hace de tres herramientas básicas en la arquitectura:

 1-     El manejo de la luz; En  proyectos como Mount Angel y Viipuir, la luz tiene un juego muy importante ya que mediante esta, el arquitecto logra definir hasta de manera virtual cuál será la actividad a realizar en cada uno de los espacios. A su vez, con el juego de luces y sombras logra crear una serie de texturas rítmicas como es el caso de la biblioteca de Oregon.

 2-     El lenguaje de la alturas; Aalto juega con distintas alturas y distintos planos dentro de su proyecto para enfatizar distintas cosas, desde una sutil inclinación para la filtración de la luz solar, hasta una perforación que marca a modo de “ espacio virtual” una de las circulaciones principales de Mount Angel.

 3-     La volumetría; En la mayoría de las bibliotecas se puede detectar cómo es que mediante la inserción de una serie de volúmenes, se generan volúmenes más complejos, y a su vez especialidades más interesantes y ricas. Los esquemas sin observar las plantas, parecen que responden a esta conjugación de figuras geométricas simples que dan lugar a volumétricas aparentemente muy extrañas, y sin duda alguna, es mediante esta volumetrías que uno podría empezar a leer desde el exterior, qué es lo que sucede en cada uno de los espacios internos.

 Conclusion:

Alvar Aalto es un arquitecto que hace un uso exctraordinario de estos tres elementos, integrandolos a cada uno de sus contextos, haciendo asi de cada uno de sus proyectos, impensables para otro sitio que no sea el que ya ocupan. 

 

Dejar un comentario