Hacer Ciudad: Nuestro gran desafio.

“Cuando la sociedad le pide al arquitecto arquitectura, el buen arquitecto le entrega ciudad”. Arq. Aldo Van Eyck (1918-1999)

No conocemos su nombre pero hace poco, en algún lugar del mundo, ha nacido el habitante número siete mil millones. “Los próximos dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial vivirán en ciudades; en consecuencia, es necesario planificar para ellos desde ahora” advierte el informe “Estado de la Población Mundial 2011” de la ONU.
¿Dónde alojar a esos millones por venir? “El Triunfo de las Ciudades”, reciente y polémico libro del profesor de Harvard Edward Glaeser, reivindica que ellas -las grandes ciudades- son la única alternativa viable a la temible combinación de crecimiento demográfico explosivo, calentamiento global, crisis energética y pobreza endémica: “Seria mucho mejor para el planeta que su población urbana viviese en ciudades densas levantadas alrededor del ascensor, en lugar de hacerlo en áreas diseminadas construidas en torno al automóvil”. Sus estudios demuestran que la ciudad extendida de baja densidad poblacional provoca un mayor impacto ambiental y social negativo que las urbes compactas y densas. La compacidad en el ámbito urbano expresa la idea de proximidad de los componentes que conforman la ciudad, es decir, la reunión en un espacio más o menos limitado de los usos y las funciones urbanas. La compacidad, por tanto, es uno de los factores que facilitan el encuentro, el intercambio y la comunicación que son, como se sabe, la esencia de la ciudad. Potencia la probabilidad de contactos y con ellos potencia la relación entre los elementos del sistema urbano. Son su antítesis: Las distancias, la dispersión y segregación del urbanismo extendido y difuso. Por ello la casa individual exenta -mal que nos pese a los arquitectos- ha devenido en el tipo de vivienda que más energía, tierra y agua consume; siendo la contra-cara de un modelo territorial inviable y ecológicamente insostenible para los tiempos que corren. ¿Podemos seguir publicando, premiando y enseñando acríticamente estos paradigmáticos ejemplos de la “alta costura” arquitectónica sin advertir sobre sus consecuencias?
Aquí el 92% de los argentinos vivimos en ciudades y sus periferias han crecido en los últimos años de tres formas: La privada mediante barrios cerrados y similares; la pública con conjuntos habitacionales de vivienda social, y la espontánea vía asentamientos irregulares y villas miseria. Así y por distintas razones, se ha agrandado la mancha urbana sin planificación y con muy baja densidad; ocupando gran cantidad de tierras fértiles o interviniendo imprudentemente frágiles eco-sistemas de regulación hidrológica como humedales y otras zonas inundables. Hoy los barrios cerrados usan 40 mil hectáreas contra las 20 mil de la ciudad de Buenos Aires; duplican su superficie para albergar alrededor de 250 mil personas; menos gente que el barrio de Caballito. Un verdadero despilfarro del territorio más rico y productivo del planeta, en momentos en que la obtención de alimentos es vital para la humanidad. Además su dependencia del automóvil conlleva altos consumos de combustibles fósiles y emisiones de CO2 que agravan el calentamiento global. Probablemente por ello Rosario ha sido la primera ciudad del país en debatir públicamente y prohibir nuevos barrios cerrados en su periferia. Privilegiar el valor social y estratégico del suelo por sobre la especulación y la fragmentación son fundamentos de la flamante Ley.
¿Es sostenible continuar loteando al infinito la Pampa Húmeda y el Delta? Por ahora, la falta de normativa y una voluntad política clara al respecto indica que seguiremos transformando suelo agrícola en urbano a cualquier precio y de manera suicida.
Desde el sector público, la vivienda de interés social también ha evitado la densidad y el tejido urbano compacto, probablemente para alejarse del fracaso de los barrios tipo “Fuerte Apache” en los años `70. En su reemplazo este Estado ha optado – casi siempre- por conjuntos aislados de casas en las periferias; urbanizando, aquí también, tierras fértiles. Sin una reflexión arquitectónica ni de los materiales y el ambiente que se proponen; con trazados de calles ensimismados que suplantan la eficaz “manzana criolla”, estas “soluciones habitacionales” han sido una nueva oportunidad perdida para convocar a pensar, diseñar y construir un mejor hábitat para muchos. Hoy es más importante hacer ciudad que hacer viviendas.
Por eso lo sinérgico es abrir calles y urbanizar las villas, crear espacio público de calidad en zonas marginales, mejorar viviendas existentes, densificar y llevar agua potable y cloacas allí donde no existen, sanear el Riachuelo y las cuencas contaminadas del conurbano, fortalecer ciudades intermedias; apoyar, difundir y proteger la agricultura orgánica y periurbana; e invertir seriamente (como ha quedado demostrado con tanto dolor) en los trenes y el transporte público metropolitano. Ningún conglomerado urbano importante del mundo puede ser sustentable en lo ambiental y en lo social, y eficiente económicamente, sin un sistema de trenes confiable.
Barrios cerrados, conjuntos habitacionales aislados y asentamientos irregulares de pobreza extrema son, por opción o por necesidad, modelos no sostenibles de anti-ciudad.
Hacer ciudad. ¿Cómo? Compacta e intensa, mezclando gente, usos, densidades y tipologías edilicias diferentes. Con espacio público de alta calidad; plazas, calles y parques de cuidado diseño y mantenimiento. Con actividades comerciales y productivas compatibles con una vida sana. Con nuevas viviendas colectivas, cómodas, eficientes energéticamente, hechas con materiales sustentables y techos verdes. Con equipamientos culturales, educativos y sanitarios para todos. Con transporte público extendido, sostenible y diversificado. Cuidando los barrios, el ambiente y nuestro patrimonio. Separando, reciclando y disminuyendo nuestros propios desechos. Integrando y urbanizando las villas y las periferias informes. Posibilitando con políticas activas el acceso a una vivienda digna y urbana. Una ciudad mejor, más solidaria, donde impere la ley y donde los distintos podamos convivir sin tener que recurrir a muros y seguridad privada. Donde cada uno encuentre su lugar y pueda construir su propio proyecto de felicidad. Esta, como sostiene Glaeser, podría ser la respuesta a nuestra actual encrucijada.
¿Estaremos en condiciones, como habitantes urbanos, ciudadanos y colectivo profesional, de asumir este crucial desafío? ¿Podrán triunfar las ciudades? Una parte sustancial de nuestro futuro se juega en estas respuestas.

Impulsar la arquitectura

Qué pensais sobre la promoción y disfusión de la arquitectura en plataformas online? creeis que es una buena manera de darse a conocer? Aunque estemos hartos de escucharlo es verdad que en tiempos de crisis hay que buscar alternativas, y está claro que aquellos estudios que saben trabajar con creatividad y sacarle partido a sus esfuerzos siguen siendo contratados, así como los estudiantes que mejor saben relacionarse encuentran mejores trabajos ¿Qué pensáis?, ¿es necesario darse a conocer en la web?
Nosotros somos un grupo de arquitectos jóvenes de España y hemos montado un proyecto creado para impulsar la arquitectura que puede intersaros www.addtiva.com. Es una web donde promocionar estudios y dar a conocer proyectos de forma gratuita, una red profesional con catálogo de edificios y buscador para acotar tipologías según uso, materiales…. Además, esta plataforma creada por y para arquitectos ofrece información actualizada sobre concursos.
Espero que pueda interesaos la página, es muy fácil hacerse usuario y colgar trabajos, y es GRATIS. Si le habéis echado un vistazo, ¿qué os ha parecido?

CONTEXTO INDUSTRIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 11 de diciembre de 1897, siendo presidente Porfirio Díaz, se inauguró el servicio de ferrocarril en Cuernavaca, Por décadas, el servicio del ferrocarril fue uno de los principales medios de comunicación en Morelos, al conectarse con el Distrito Federal y Guerrero, hacia los años 70 la vía que recorre la ciudad desde la zona sur hasta la zona poniente se detuvo  debido a la huelga de trenes que exigía mejores tarifas. Tanto la mercancía como los pasajeros buscaron una alternativa de transporte.

La infraestructura urbana quedo inutilizada, incluso volviéndose un problema vial ya que cruza dos de las más importantes vías en la ciudad de México, su traza fue pensada no específicamente para acortar tiempos, quedando así una frontera que atraviesa tanto zonas comerciales como habitacionales. Por otro lado, en esa misma zona existen los más diversos asentamientos humanos en constante demanda de áreas verdes para el recreo y esparcimiento. Por un lado encontramos núcleos de población de origen prehispánico como lo son los pueblos del sur de la ciudad y por el otro los sitios más modernos de la ciudad capital en los que transcurre la vida cotidiana de la población con mayores ingresos. A lo largo de este espacio también encontramos múltiples asentamientos irregulares de muy reciente creación tanto en zonas urbanas como rurales. Un ejemplo de esto es la existencia de tres tipos de ciudad; la antigua y rural representada por pueblos como el Ajusto y la delegación Magdalena Contreras. La ciudad moderna en la que conviven rascacielos y centros de negocio como el corredor Polanco Reforma y la ciudad de la pobreza caracterizada por los asentamientos no planeados en las colonias y pueblos de la periferia.

Hacia el año 2005, se inaugura la ciclopista de la Ciudad de México, buscando aprovechar estos espacios, sin embargo los trayectos intermitentes hicieron que los visitantes prefirieran usarla no como una línea de espacio público sino como fragmentos de una traza que por su dimensión no facilitaban ninguna actividad, el encuentro con el tránsito vehicular a lo largo de la vía demandaba lugares de descanso, de recreación, “Cada intervención urbana debe tener su complemento/continuidad de equipamiento, de diseño, de actuación social y cultural, de mejora ambiental, de seguridad ciudadana, de generación de empleo. No es posible sólo hacer obra pública de cemento, es necesario complementarla con obra social de cultura y gobierno” *

 Todo tiene un punto de partida y un desenlace, en este caso el inicio es justo donde la última estación de ferrocarril se encontraba, plaza Carso.

 El  objetivo principal, no es mas allá que tomar en cuenta que en el contexto industrial de la zona no hace falta un edificio más que nos haga emblemática una zona, sino entender la necesidad de un centro cultural que sea amable con la ciudad y no se cierre hacia el interior. Un parque donde la gente pueda usarlo y recorrerlo con fines laborales, recreativos o de compras.

*Alfonso Sanz, «Calmar el tráfico». Centro de Publicaciones de los Ministerios de Fomento y Medio

Ambiente, Madrid España. (se puede adquirir en Paseo de la Castellana 67, 28071 Madrid

La tabla muestra los datos más importantes con los que se cuenta, de los cuatro proyectos tomados para realizar el portafolio, la primera columna, muestra los tópicos, jerarquizándolos según ejemplos análogos que se tomaron.

El ID de los proyectos, es un número que sirve para identificar rápidamente un proyecto, y el orden es cronológico. En el tópico «desarrollo» se hace una pequeña explicación sobre el proceso de realización del proyecto así como las intenciones principales.

En algunos temas, no se cuenta con la información exacta, por lo que el espacio se dejó en blanco, al ser un anteproyecto como en el caso de los metros cuadrados del proyecto número tres, Contrapunto Ermita.

Se muestra una imagen desarrollada anteriormente de cada proyecto, procurando que sea algún material gráfico que tenga la suficiente fuerza o expresión, para una asociación visual efectiva.

Podría ser conveniente que a través de esta tabla, se pueda acceder a toda la información con la que se cuenta, ya sea en una página web o en un cd. Pensando en un portafolio impreso, esta tabla podría ser una especie de índice.

Creo que la realización de esta tabla era imprescindible, ya que estructura la forma en la que se organizará la información de los proyectos que he desarrollado y se podrá seguir la misma lógica cuando se introduzca todo el contenido de cada proyecto, así como ser el punto de partida para organizar la información con la que se cuente en el futuro.

VORTICE

La imagen del vórtice, es una lámina desarrollada en el curso de “Diseño Asistido por Computadora II” dónde a partir de un modelo realizado en 3d max, se obtienen las plantas arquitectónicas y alzados a través de Revit, para poder arreglarlos y profundizar en el detalle en otros programas.

DOS BLOQUES

Esta imagen muestra la fachada principal del proyecto, viendo así el muro verde que se propone en la separación de los dos bloques de vivienda.

CONTRAPUNTO ERMITA

En los renders realizados de este anteproyecto arquitectónico, en la imagen superior vemos la fachada poniente y entendemos el basamento del edificio, es decir el comercio. La imagen inferior muestra el desplante del proyecto, punto donde comienza la intervención, sube la plataforma hasta aumentar de tamaño y finalmente formar las caras que encerrarán el espacio del edificio.

REPLANTEO

La imagen muestra la propuesta del replanteo, una vez que  se haya reconstruido la escalera. Se evidencia la sombra proyectada en el patio de ventilación e iluminación para dar a entender el espacio abierto que ahora es mayor.

Alta Tensión

ALTA TENSIÓN es un proyecto urbano/paisajístico a lo largo del recorrido de los cables de alta tensión de la Ciudad de México y parte de su recorrido por el Estado de México. Como su nombre lo dice, la finalidad es eliminar la “alta tensión” que existe entre las clases socio-económicas en nuestro país, y la manera de llevarlo a cabo será utilizando los espacios que la línea ocupa.

La primera parte será la más cercana a Santa Fe, gracias a la proximidad con la universidad y a que son aéreas con grandes problemas y diferencias socio-económicas, siendo el escenario ideal para iniciar con el proyecto y ver su desempeño y resultados.

Para la realización del proyecto, se deberán investigar y analizar las problemáticas y propiedades de cada cañada y meseta, ya que cada una deberá funcionar de manera individual, sin perder la idea principal del proyecto, manteniendo así un orden general pero con particularidades y especificaciones en cada punto estratégico.

La meseta y cañada de “Tarango” es en la cual realizaré mi intervención. Este espacio tiene, como cada uno, sus especificaciones, necesidades y debilidades, así como sus oportunidades de intervención, las cuales serán estudiadas y analizadas de manera específica, logrando resolver problemas que solo se dan en esta zona. Para lograr esto es necesario obtener mapas topográficos, mapas con las calles y avenidas principales, usos de suelo, actividades de la zona, diagramas de flujo, nivel socio-económico, etc.

Tarango es un espacio importante en la Ciudad de México. A continuación enlistare ciertas características de esta barranca:

-Se encuentra entre las avenidas Centenario y Las Águilas en la delegación Álvaro Obregón.

-Es una zona de bosque templado y en julio del 2009 fue declarado área de valor ambiental.

-Tiene una longitud de más de seis kilómetros y una superficie de 280 hectáreas

-Es la última barranca en el poniente de la Ciudad de México que se encuentra casi libre de urbanización en toda su extensión.

-La supervía poniente cruza por esta meseta y sale al otro lado de la barranca.

-La zona es un bosque templado donde son originales siete especies de encinos, así como el fresno, tejocote, madroño, dalia, agave, huizaches, mezquites, helecho y orquídea, así mismo 45 especies de animales, principalmente aves migratorias.

-Durante muchos años, debido al crecimiento de la ciudad, Tarango fue utilizado como un espacio para el depósito de cascajo y basura, por lo que su vida natural se fue perdiendo poco a poco.

-En la actualidad en Instituto de Ecología de la UNAM está llevando a cabo la restauración de la vegetación original de la barranca.

Finalmente y ya con toda la información recabada se realizara un puente peatonal y para bicicletas para  el fácil acceso de un lado al otro de la cañada, pero al mismo tiempo se le dará un uso especifico a la cañada, habilitándola como un espacio para actividades recreativas. En el recorrido de los cables de alta tensión se implementaran diferentes usos de acuerdo a la zona, dándole vida y una mejora a la imagen urbana de estos espacios.

alta tension

CASA EN MORELIA

Morelia, Michoacán

 

 

 

 

Ubicación: Morelia, Michoacán

Terreno: 264.89m2

Construcción: 255m2

Cliente: Lic. Alejandro Prieto

El terreno está ubicado en el fraccionamiento «Los cedros residencial» en las afueras del club de golf tres marías y tiene un frente de 10 m y 26.4m de fondo, el fraccionamiento es un desarrollo nuevo de no más de 30 lotes los cuales ya están casi todos construidos o están en construcción, el terreno se encuentra a la mitad del fraccionamiento justo enfrente de un parque muy pequeño, el lado de la colindancia sur tiene una vista hacia unas montañas y un pequeño pueblo no muy lejos de ahí.

El programa se hizo con el cliente en base a sus necesidades y gustos, se pidió 3 recamaras amplias, la principal de un tamaño grande con baño y vestidor y las otras dos con baño compartido y closet, una cocina amplia con desayunador en el centro con vista al jardín y que se sienta separada del comedor, la sala se quería doble y en diferentes niveles pero también excedía el presupuesto, la oficina de buen tamaño con conexión al jardín y buena iluminación ,  1/2baño en planta baja así como un cuarto de lavado tratando de esconderlo lo más posible de la vista desde cualquier punto de la casa.

La distribución en forma de «L» nace a partir de la conexión de todos los espacios con el jardín y por la orientación del terreno, se hicieron varias propuestas,  algunas de ellas fueron descartadas por que excedía el presupuesto y se llego a esta ultima después de varias correcciones, la iluminación natural es bastante buena en la mañana y media en la tarde lo que provoca un clima bastante agradable durante todo el día, los materiales para acabados que se utilizaran serán piedras naturales en algunos muros y pisos, la mayoría de los muros serán aplanados y pintados de blanco, se buscara un diseño de plafón que permita utilizar diferentes tipos de luminarias para poder crear diferentes ambientes dependiendo de la ocasión, la división entre la sala y el comedor es abatible la cual permite generar un espacio más grande, como para algún evento, ya sea una fiesta o una reunión, la fachada se pidió lo mas cerrada posible y no le interesa un jardín al frente, solamente espacio para tres automóviles y privacidad.

En cuanto a la construcción, se espera empezar a construir a finales de Julio, ya que se tengan las licencias y acabar en diciembre o enero del siguiente año, el encargado de este proceso será el Ing. Eduardo Naranjo con bastante experiencia en el campo.

Concepto del Proyecto

El proyecto Pretende ser un edificio de vivienda, localizado en esquina de Tamaulipas y Alfonso Reyes en la colonia hipódromo condesa, México D.F., cuenta con 7 pisos del cual la planta baja es de mitad comercio y mitad áreas públicas para el condominio. Los 6 pisos restantes son completamente de vivienda.

Algunos de los departamento se encuentran con dobles alturas, mismos que permiten que la calidad espacial sea mucho mejor que en un departamento de altura sencilla, el problema que se encuentra con este tipo de departamentos, es el desperdicio de espacio, que es directamente proporcional a las ganancias en el proyecto, por lo que se debe de llegar a un equilibrio para lograr obtener los mejores resultados.

Hablando del volumen, debido a la forma del proyecto, este llega a ser muy masivo para la ciudad ya que ocupa una esquina importante y además la forma del terreno no ayuda ya que debido a su poca profundidad, es necesario que el proyecto quede alineado a la banqueta, ocupado todo el predio, sin ceder y generar espacios para la ciudad.

Debido a todas estas razones, el volumen debe buscan responder a todas estas dificultades, sin afectar al proyecto.

Seguir leyendo «Concepto del Proyecto»

Espacios Residencial San Angel

Residencial San Ángel es un proyecto de vivienda ubicado en México, al sur de la ciudad de México en la colonia San Ángel Inn. Es un condominio horizontal formado por tres casas con los mismos espacios y las mismas características pero solucionados de manera diferente dependiendo de su ubicación en el terreno.

Las tres casas comparten un espacio común con un jardín, por lo que la intención de diseño fue que las estancias de las tres casas tuvieran vista hacia este lugar. También se propuso en todas las casas que la recámara principal estuviera en la planta baja para que así las actividades de la vida diaria se puedan realizar en una sola planta. Estas recámaras se pusieron al otro extremo de la entrada principal para darles más privacidad.

El estacionamiento de estas casas está en el sótano, para así evitar tener coches a la vista y para que el jardín y las áreas comunes sean de los peatones y no de los coches.

A las casas se puede accesar desde el sótano si es que se llega en coche, o desde la planta baja si es que se llega peatonalmente. Todas las casas cuentan con elevador que van desde el sótano hasta la planta alta de la casa pasando obviamente por la planta baja.

Estas casas están pensadas para que personas adultas que planean pasar el resto de su vida en esa casa, ya que tiene todo para que una persona de la tercera edad pueda vivir cómodamente pudiendo ir a todos los espacios de su casa sin ninguna complicación.

Son casas medianas pero con todos los espacios que una casa grande tiene, la clave es que al entrar a la casa entras al núcleo de ésta y puedes ir a cualquier lugar, por lo que los recorridos son muy cortos y no se pierde tanto espacio en circulaciones, etc.

En esta lámina se muestra por medio de los espacios, como están conformadas las casas, y más a detalle como son los espacios de una de las casas.

En cada uno de los espacios se puede ver que son, en donde están y cuanto miden.

Todo los espacios que una pareja necesita están en la planta baja, por ejemplo: la cocina, el comedor, la sala con doble altura, el baño de visitas, el bar, un estudio y la recámara principal con su vestidor y baño. En la planta alta están los espacios complementarios que necesita una familia, por ejemplo: Una sala de TV, el área de servicio y dos recámaras con su vestidor y baño. Las dos plantas se comunican por escaleras y también por elevador.

Los espacios tienen los mismos colores en todas las casas, por lo que viendo la lamina de la separación de espacios de la casa 1, se puede ver más o menos como están acomodados los espacios en la casa 2 y en la casa 3.

Vivienda Sta. Cecilia

El proyecto consiste en realizar un analisis de un terreno en las afueras de la ciudad de Mexico, mas o menos a cuarenta minutos de la ciudad, para realizar un proyecto de una casa de descanso apartado de la ciudad junto con un espacio comun de reuniones. El analisis abarca desde la topografia hasta los asoleamientos esto es para poder hacer de los espacios espacios agradables y que sean lo mas sustentables posibles, por lo tanto tambien se va a hacer un estudio de tecnologias para hacer que funcione con el mayor provecho posible de los recursos.

La investigacion incluye: Asoleamientos y sacar provecho a la luz y calor del sol, Captacion y tratado de las aguas pluviales, tratado de aguas negras y jabonosas, materiales adecuados.

En cuanto al asoleamiento lo realizado es, a partir de google earth saque los modelos en 3d del terreno y los alrededores para tener un model real tanto de las vistas como de la topografia que hay actualmente en el terreno. Este modelo en 3d una vez pasado a 3dmax se puede poner el movimiento del sol con el asoleamiento en distintos momentos del dia y temporadas del a;o, ademas de poder escoger un punto en la tierra y con eso podemos tener un estudio casi exacto de como van a ser los asoleamientos en ese punto en distintas epocas. Ademas modele los elemenmtos que existen en el terreno que afectan las condiciones de asoleamiento en el sitio.

PROYECTO ALTA TENSION

Alta tensión es un proyecto de espacio público y nuevas conexiones a lo largo de espacios que se quedan vacios debajo del paso de las torres de alta tensión en México.

El espacio que queda vacio es de 50 mts. y cruza una serie de mesetas, cañadas y ríos. estos espacios  son separaciones sociales , que han quedado así debido a una separación y distribución social. por ley está prohibido construir para ocupar permanentemente  el espacio debajo de la línea de alta tensión, y es por esto que se busca construir algo de paso temporal y no permanente.

La topografía y el paisaje que involucran al proyecto, están ocupados por diferentes grupos sociales , que han pasado por procesos de adaptación , transformación y planeación. estas zonas separadas por mesetas y cañadas, presentan una variedad social importante entre una y otra, y el unirlas podría significar una decisión de alta tensión.

Ya existen ejemplos de conexiones entre estas zonas , como lo puede ser el puente de los poetas , sin embargo , su concepto es un recorrido para el coche , donde ni siquiera existe un camino para el peatón.

Paralelo y al este del mismo puente , es donde pasan toda la línea de alta tensión , y a lo largo de este recorrido podemos encontrar varias situaciones , como : zonas residenciales de lujo, zonas de paracaidistas, comercio formal, comercio ambulante, etc.

Lo que se propones es transformar ese espacio vacío dejado por las líneas de alta tensión, en una nueva estrategia de espacio urbano-social, que permite el surgimiento de nuevas actividades y relaciones locales y que une a todo socialmente.  Es una estrategia de paisaje urbano , que utiliza el espacio abandonado para proponer infraestructura que contribuya para el desarrollo de vecindarios locales, mientras la conexión entre las zonas residenciales, las cañadas, y las zonas más marginadas, puedan ser unidas y pensadas para el peatón y la bicicleta , pensando en un nuevo diseño para la mega ciudad.

La propuesta une zonas que actualmente tienen choque entre ellas , debido a la inseguridad, pero es por esto que se propone esta unión , para demostrar que esta unión es posible sin ningún riesgo, siempre y cuando , todo quede diseñado correctamente.

El espacio que quedaría debajo de los puentes que proponemos, podrían convertirse en el inicio de una renovación, que involucra al diseño de paisaje, y así lograr que estas se utilicen y al mismo tiempo limpiar los ríos y las zonas de agua que están totalmente contaminadas en la actualidad.

El proyecto de alta tensión , es una línea de conexión gracias a puentes y el replanteamiento de las actividades que pueden suceder debajo de estos, así como la intervención en el diseño de paisaje, pensando en la transformación de la infraestructura para la mega ciudad.

La idea del proyecto , es dividirlo por zonas, ya que la longitud total del proyecto es de casi 20 km.

a mí me fue otorgada una zona de 2.5km , por la cual cruzan las avenidas: centenario, prolongación paseo de la reforma y jalapa sur. esta misma zona incluye una cañado , en la cual debo de diseñar un puente. también tengo la  unión entre una zona de bajos recursos y una zona residencial de lujo, y es aquí donde hay que ser muy cuidadoso con el diseño de lo que se propones .

todo el recorrido que me toco , va a incluir : un puente, recorrido con comercio, mesetas y cañadas donde tengo que intervenir con diseño de paisaje.

a continuación, se muestran imágenes  del recorrido de los cables en la zona que tengo que intervenir.

DOMVS MX

¿Te gustaría elegir tu proyecto a desarrollar?

Si me gustaría elegir el proyecto a desarrollar durante el verano.

¿Cuál sería?

Durante la carrera en la materia de proyectos se desarrollan proyectos casi siempre de una mayor escala como planes urbanos, museos, complejos habitacionales con diversos usos, mercados, hoteles, asilos, estaciones multimodales, etc; todos ellos casi siempre de caracter público. Solamente en un curso de proyectos me tocó realizar una casa habitación estableciendo nosotros mismos el sitio y las caracteristicas del proyecto, pero fue un proyecto muy útopico, ya que era una casa de playa ubicada en una playa virgen de la peninsula de Baja California, donde obviamente no se tomaron en cuenta factores como el economico, legal y ambiental. Me gustaría hacer el proyecto de una casa habitación totalmente aplicado a la realidad, utilizar el reglamento de construcción del DF y ubicarla en un terreno real en la Ciudad de México. Me gustaría que el proyecto englobe desde el diseño arquitectonico, pasando por el diseño industrial (muebles y accesorios) hasta llegar al diseño de iluminacion e interiores. Si alcanza el tiempo también me gustaría realizar un presupuesto estimado del total de la obra.

TIPO DE PROYECTO: Casa habitación de interes medio-alto.

UBICACIÓN:  Polanco, Calle Alejandro Dumas a una cuadra de Ejército Nacional.

ALCANCE: Lamina de presentacion en pdf con croquis conceptuales, renders (materiales e iluminacion), plantas, cortes, fachadas y detalles arquitectónicos. Así como una maqueta volumétrica.

PLANEACIÓN: Semana 1. Concepto, zonificación en planta y alzado, reglamentación, asoleamientos, etc. Semana 2. Detallar plantas, cortes y fachadas. Semana 3 y4. Detalles arquitectónicos, materiales, iluminación y levantar modelo en 3d para renders. Semana 5. Armar lamina final y maqueta.

MUSEO ESCULTÓRICO?

 

 

Veía como la estructura iba subiendo, la forma obligaba voltear cada vez que pasaba por ahí, me daban ganas de saber cual sería el resultado.

 

La forma hizo que creciera la expectativa, la fachada ciega perimetral  (ecológica, autosustentable y demás adjetivos) me hizo llegar a pensar en que se había hecho una investigación casi científica de como funcionaria el edificio en conjunto teniendo  un aproximado de  1 millón de visitas al año.

Fui a conocerlo, desde que llegue me dijeron cual era la entrada,(una entrada que confundí con la de servicio)

El recorrido parecía lógico , era ir subiendo  y así encontrarte con las diferentes salas.

Escalones ultra peraltados, rampas que alguien en silla de ruedas seguramente hubiera reclamado, un calor insoportable, buscaba una entrada de aire aunque fuera acondicionado, la iluminación tan simple con tubos fluorescentes hace que pierdas interés en el arte, la gente perdida dando vueltas por la falta de secuencia, un caos.

Llegue al  último nivel, por fin luz natural, y pensando en que habría por fin algún cambio me di cuenta que estaba en una bodega sin chiste así que lo mejor que pensé hacer fue usar el elevador e irme.

La idea sería plantear una nueva propuesta, sin pretensiones pensando en el fin que es hacer un museo, icono de la ciudad tal vez

Pero pensando en un espacio para albergar esculturas no siendo una más.

La propuesta consiste en :

semana 1:  análisis  de la zona, análisis urbano, entrega presentación.

semana 2: Concepto, capacidad, ubicación e idea general del proyecto, laminas de presentación.

semana 3: Entrega grupal, mesa redonda con opiniones y retroalimentación acerca de los proyectos.

semana 4: Pre entrega general, maqueta virtual, laminas planos e imágenes representativas del proyecto.

semana 5 : Entrega Final, todo lo necesario para explicar el proyecto en general, apoyando en medios interactivos, laminas de presentación, maquetas, platica en grupo final.

 

Proyecto Análogo:

El Neues Museum de Berlín

 

El edificio es una reconstrucción hecha por el arquitecto británico Sir David Chipperfield en la que fusiona lo antiguo y lo nuevo.

El Neues Museum original, diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó a mediados del siglo XIX. El edificio resultó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, y en el 2003 se inició su reconstrucción con el objetivo de devolver al lugar su antiguo esplendor. David Chipperfield, que trabajó en el proyecto en colaboración con su compatriota, el arquitecto Julian Harrap, dio un enfoque totalmente dinámico a su restauración. En vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y nuevos, el pasado y el presente se combinan maravillosamente para crear un edificio inolvidable de múltiples capas.

David Chipperfield,Director de David Chipperfield Architects, ha afirmado: “La reconstrucción del Neues Museum es un testimonio del proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también del compromiso del cliente y las autoridades municipales para involucrarse en este proceso riguroso y estructurado”.

Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado, ha declarado: “La reconstrucción del Neues Museum es un hito extraordinario. Pocas veces un arquitecto y un cliente han conseguido realizar una tarea de tanta relevancia histórica y tan compleja; especialmente, al implicar conservación y nueva construcción. El proyecto plantea y aborda varios aspectos estéticos, éticos y técnicos. Es una demostración ejemplar de lo que puede conseguir la colaboración en el contexto de la práctica arquitectónica europea contemporánea”.

Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, ha afirmado: “La decisión del jurado de esta edición del Premio ha supuesto un verdadero reto por la gran calidad de todos los proyectos finalistas. Galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de como una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística.

ALTA TENSION

¿Que proyecto me gustaría realizar?

El proyecto que me gustaría realizar en esta clase , es un proyecto llamado alta tensión, ideado por el arquitecto Oliver Suinaga. El proyecto comienza en Las Águilas, y llega hasta Santa Fé. el proyecto consiste en utilizar los espacios debajo de las torres de alta tensión, para crear conexiones entre las mesetas que hay de por medio. Estas conexiones se darían por medio de puentes , que al mismo tiempo tendrían algún tipo de uso al final de este , como podría ser comercio, o algo para aprovechar el terreno de la meseta misma. la idea de esto es ir recopilando información, como : población, economía, hidrografía, transportes, etc. Para completar un análisis , que nos lleve al desarrollo de un buen proyecto urbano.

En el curso se pretende realizar el proyecto desde el mismo proyecto urbano , hasta llegar al detalle del diseño de los puentes. es decir se pretende llegar hasta el detalle del diseño de proyecto, pero tampoco llegar a un detalle constructivo.

El calendario seria el siguiente:

1 semana. investigación:  población, economía, hidrografía, transportes, etc. (entrega con laminas 60×90)

2 semana. primera entrega conceptual: ideas globales del proyecto, trazos generales , croquis. (entrega con laminas 60×90)

3 semana. segunda entrega:  entrega completa del proyecto urbano generalizado, todavía sin entrar a detalle. (entrega laminas 60×90)

4 semana.  tercera entrega:  entrega completa del proyecto urbano, así como zooms con detalle de la mayoría de las zonas, así como un avance del diseño de los puentes. (entrega laminas 60×90)

5 semana. cuarta entrega:  entrega del proyecto urbano, zooms con detalles acabados, proyecto final de los puentes. 8entrega laminas 60×90 y maqueta.

 

A continuación , muestro una grafica donde se puede ver el recorrido por donde pasan los cables de alta tensión, es decir , el recorrido por donde se va a diseñar el proyecto.

 

 

 

Para mas información sobre este proyecto se puede visitar la pagina : http://altiplano.posterous.com/alta-tension

 

 

Proyecto análogo:

the chimney house

Si me gustaría elegir mi proyecto a desarrollar;

 

· Título del proyecto: The Chimney House / Onix

· Ubicación : Bosschenhoofd, Holanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


· Tema principal: Presentacion de un Casa Unifamiliar:

  • Funcionamiento, habitabilidad, accesos,  estructura, materiales,  entorno-contexto, volumen…

· Ejemplos análogos (mínimo uno):

  • Videos vistos en clase: 8H – The 8-House y TEDxEast – Bjarke Ingels – Hedonistic Sustainability
  • Laminas de despachos profecionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Objetivos del proyecto:

Desarrollar la presentación de un proyecto, como las de los videos presentados en clase.

Herramientas:

  • Modelar proyecto 3d
  • Maqueta conceptual
  • Generar imágenes de calidad del proyecto
  • Video de presentación
  • Presentación final: (lamina y ppt)

· Objetivos del curso:

Investigar- Reflexionar-Entender-Presentar ARQUITECTURA

  • Generar la presentación de un proyectos (profesiona y atractiva): introduccion, desarrollo y conclusión

· Calendario ( 5 semanas):

  • Semana 1: modelado 3d (Autocad, 3d max, revit o rhino) *
  • Semana 2: modelado 3d (Autocad, 3d max, revit o rhino) *
  • Semana 3: Maqueta conceptual (Autocad, corte laser)
  • Semana 4: Imágenes y video (Premier)
  • Semana 5: Presentación final (Photoshop, Ilustrator, Power point)

*A mi en lo personal  gustaria para el modelado 3d, poder trabajarlo en Revit, para aprender a usarlo mejor.

 

Vivienda en Condesa

Me gustaría desarrollar un proyecto que te hice de manera anteproyecto,  este ya está completamente terminado, Pero los renders no me convencieron del todo, me gustaría que se pueda parecer un proyecto real, que la gente que lo vea se tenga que quedar analizando, si son fotos reales o son renders.

Por mi parte creo que la presentación de proyectos por medios digitales, es muy importante ya que a la gente que no se puede imaginar cómo va a quedar el proyecto los renders le dan una idea bastante completa de cómo puede ser la realidad.

El proyecto cuenta con un terreno con uso de suelo habitacional con comercio en planta baja, con una altura de 24m.

Por lo que se desarrollo el proyecto con 6 pisos de altura más la PB este cuenta con: departamentos desde 50 m2 hasta 210m2 algunos en dobles alturas y algunos en alturas sencillas.

El desarrollo del proyecto se podría realizar de la siguiente manera

  • Semana 1: limpiar y depurar el modelo. Y adecuarlo al programa en cual se esté trabajando.
  • Semana 2: Aplicar elementos al modelo 3d que permitan hacerlo más atractivo.
  • Semana 3: Colocar cámaras de manera que la vista ayude a mostrar el proyecto de manera general, además de vista que busquen mostrar detalles
  • Semana 4: Generar las vistas y si es necesario retocarlas en Photoshop.
  • Semana 5: crear láminas y presentación.

 

 

.Museum park residence Chicago IL

 

En conclusión yo podría decir  que lo renders, es una de las  herramientas que permiten a los arquitectos no solo entender cómo va a ser una espacio o un elemento, si no que cualquiera pode tener una visión del proyecto con simplemente verlo,, probablemente este no permita entender al 100% el proyecto, pero la idea que va a obtener de este, puede llegar a ser muy buena, si la imagen lo es.

 

 

    Proyecto

    ¿Te gustaría elegir tu proyecto a desarrollar?
    Si, creo que al elegir el proyecto se tendrían mucho mejores resultados.

    Si pudieras elegir tu proyecto ¿cuál seria?

    Es un proyecto de un terreno que tengo en las afueras de la ciudad de Mexico por Xochimilco cerca de un pueblo llamado Sta. Cecilia… El terreno tiene alrededor de 5000m2 y el proyecto es hacer una casa de descanso para los fines de semana junto con un centro de reuniones abierto con asador (palapa). El terreno tiene dos vistas muy agradables una hacia la ciudad y otra hacia la loma de enfrente ademas de que se esta creando la otra dentro del terreno al haber plantado hace poco una jacarandá y una caída de agua artificial que se tendría que recuperar. El terreno es prácticamente plano. Se tiene que hacer una investigación para hacer estos dos objetos lo mas sustentables posibles así como materiales.
    Los alcances seria un modelo tridimensional, laminas con investigación de tecnologías sustentables y como se aplicarían las mismas al proyecto e investigación de los materiales, y una presentación no necesariamente de power point.
    Calendario
    Semana 1 Investigación: tecnologías sustentables apropiadas. Recolección de agua pluvial, ventilación cruzada, baños secos, orientación apropiada, riego por aspersión, reutilización de aguas de baño en riego y otros usos de aguas jabonosas
    Semana 2 Diseño «palapa»: diseño moderno de espacios de cocina asador y áreas de comida al aire libre y techadas, baños incluidos dentro del diseño, cómo aprovechar las vistas de una mejor manera.
    Semana 3 diseño Casa: utilizar las tecnologías sustentables estudiadas, un diseño que una de alguna manera los dos cuerpos (palapa y casa) y pertenezcan a un solo plan.
    Semana 4 Modelo 3D
    Semana 5 Presentación y ajustes

    La ventaja de este proyecto es que si se va a construir yo estaría supervisando toda la obra y aprendería muchas cosas que igual y no se pueden enseñar en aulas de clase por mi cuenta a la hora de la hora de la construcción y el diseño de la misma.

    El ejemplo análogo es una casa de campo diseñada por Ras-Una en Missouri y la idea es que quiero una casa que tenga muy presente las vistas y por lo tanto sea un tanto transparente. Me gustaría que tenga techos invertidos para mayor espacialidad y un diseño agradable a la vista.

     

    · Título del proyecto
    · Ubicación (lo más precisa posible)
    · Tema principal
    · Ejemplos análogos (mínimo uno)
    · Objetivos del proyecto
    · Objetivos del curso
    · Calendario (Tenemos 5 semanas)
    · Alcances de la entrega final (por ejemplo: Lámina de presentación en pdf, video, imágenes, maqueta conceptual, presentación en ppt, etc. )