Alvar Aalto y el problema de la vivienda

 

Muchos creen que el problema de la vivienda radica en el tamaño de esta, por la cultura económica que existe. Aquel pensamiento de el más es más.

“Less is more” es una teoría propuesta hace ya varios años que pareciera que surgió en nuestros días así como la famosa corriente “minimalista”. Términos que la gente del siglo XXI cree son novedosos y actuales y los usan como si fueran los mismísimos creadores, actitudes que a mí en lo personal me molestan pero que debemos entender es una ignorancia cultural creada por los mismos arquitectos, los cuales nombran las obras “minimalistas” como un método de mercadotecnia.

Esta corriente surge en la época de los 60’s, uno de los arquitectos que para mi gusto marcó las raíces de esta corriente con su lema “less is more” es Mies Van Der Rohe.

Al ver los proyectos de vivienda de Aalto se podría pensar en que la reducción racionalista que utiliza para solucionar los problemas de vivienda en espacios pequeños refiriéndome a estos como espacios de aproximadamente de 50 o 60m2 , está basada en la misma teoría propuesta por Van Der Rohe. Soluciones geniales, que no solamente juegan con elementos arquitectónicos para lograr espacios funcionales con todos los elementos de habitabilidad presentes, sino que crea el mobiliario ideal para reforzar esto.

Alvar Aalto no se queda en la estética, realmente puede ser llamado arquitecto ya que soluciona necesidades humanas, crea vivienda humana, espacios habitables. En la antigüedad se le llamaba arquitectos a aquellos que creaban edificios representativos de carácter gubernamental, religioso o de la burguesía los cuales no atendían a necesidades humanas si no de presunción y egocentrismo. Hace poco tuve una discusión con un familiar ya que comenté acerca de un proyecto el cual me parecía antiguo y ego centrista, la persona a la que se lo comenté no podía creer que yo, estudiando arquitectura podía hablar así acerca de lo que para él, era la obra arquitectónica más vanguardista que había visto en los últimos días. Después de explicarle mi punto acerca de que no era habitable ya que carecía de los factores tanto físicos como psicológicos de habitabilidad además de que rompía con el contexto y manejaba formas caprichosas, y me parecía antiguo ya que en la antigüedad perseguían los mismos fines, entendió mi punto.

Hay proyectos del S.XXI los cuales parecieran que son anteriores a la obra de Alvar Aalto de principios del S.XX. Es aquí como vuelvo a recalcar la genialidad de este arquitecto y su racionalidad para solucionar problemas en este caso de vivienda en donde «menos es más» y el «minimalismo» logran la funcionalidad de los espacios. 

Lámina 2. Mairea en Modelo

 

Al estudiar mas a fondo, la estrucutura, los materiales y el programa de Villa Mairea, hemos visto como Alvar Aalto usa varios factores repetidos en sus obras. Esto no le quita ningun mérito ni admiración de nadie, al contrario, veo como algo muy importante el que ya analizó los puntos funcionales en sus obras y las repite. Villa Mairea es una de esas obras, donde el programa, la distribución y uso de espacios es el mismo o muy similar al que el tiene en su propia casa/estudio en Helsinki.

 

Alvar Aalto – Positive Scepticism

La forma en la que se compara y se trata de llegar a entender de que  forma es que Alvar Aalto concibe la arquitectura, haciendo referencias a conceptos y pensamientos tan antiguos como los de el filósofo  Platón, o la intervención de conceptos filosóficos como los de Heidegger , Hegel, etc, que son pensadores contemporáneos y que logran reinterpretar lo que es la estética y por tanto la arquitectura, resulta muy interesante y enriquecedora.

 

De pronto se pone en crisis la existencia de la arquitectura como tal, y se habla de un arquitecto que practica, mas no de la arquitectura como una disciplina artística.

Pienso que tanto la arquitectura como el arquitecto existen, sin embargo habitan en una dialéctica donde uno es la respuesta al otro, no una dualidad ya que uno no es el contrario,  pero si una relación mediante la cual  uno construye al otro y el otro es el que marca la pauta o más aun el camino a seguir para que lo ejecutado culmine en arte.

El hecho de que sea arte va más allá de la belleza de lo creado, pero de la serie de significados y significantes que este contiene y transmite al observador, o en este caso el usuario, haciendo de la duración o experiencia de este más rica que antes de haber habitado la obra. Sería absurdo decir que para que la obra sea una obra de arte arquitectónica se deben de cumplir con una serie de requisitos estipulados de tal modo que resultara una formula química o una simple receta de cocina.

Como en la lectura se menciona, un gran número de filósofos han tratado el tema de la estética, siendo este un tema sumamente complicado para conceptualizar y definir, Nietzche habló del dilema del claro del bosque, Hegel habló acerca de la dialéctica del amo y el esclavo, Platón de la belleza y el arte, y sin embargo continua teniendo muchas interpretaciones, que resulta obvio si uno es consciente de que el tema en discusión es la máxima forma de expresión humana que ha existido, existe y existirá hasta el día en que compartamos todos los pensamientos que conforman nuestro mundo.

 

Una de las preguntas más interesantes formuladas en la lectura es la de Nelson Goodman “More than what is art?, when is art? 1 En esta pregunta, Goodman coloca el arte o a el hacer arte por encima de un concepto y lo engrandece llevándolo a lo que podría parecer la consecuencia de una acción más que del resultado de una operación lineal y perfectamente preestablecida y delimitada. Y es en este punto en que de pronto una de las declaraciones de Alvar Aalto comienza a cobrar mucho sentido “ thought in an anti-idealist way about architecture, and in particular about his own architecture.” 2

 

Conclusión:

 

Aalto tiene una respuesta muy contundente hacia todas estas complicaciones, el logra configurar el hacer arquitectónico con la tecnología, se olvida un poco de la estética o la mimética de un mundo ideal y resuelve con funcionalidad, sin embargo yo pienso que él mismo desconoce que detrás de toda esta gran receta que utiliza para cocinar sus obras arquitectónicas, hay una estética, arte, artista y siempre un observador que cambia gracias a el.

1-Ray, Nicholas. Alvar Aalto. Yale University Press. New Haven + Landon: 2005

2-Ray, Nicholas. Alvar Aalto. Yale University Press. New Haven + Landon: 2005

Villa Mairea a Detalle

Alvar Aalto fue el arquitecto que Hary y Maire Gullichsen, escogieron para hacer su casa, en Noormarkuu, Finlandia. Ellos le dieron a Aalto la facilidad de que esta casa fuera hecha como una casa experimental, lo que le facilita la proyección de esta.

Alvar Aalto, toma en cuenta el gusto por el arte que tiene Maire, por lo que decide hacer el proyecto con un estilo de “collage”.  A pesar de esto, logro tener una casa moderna pero típica finlandesa. “Como en un collage pictórico, cada elemento genera asociaciones del mundo real en la atmósfera de trabajo y la casa evoca recuerdos de granjas finlandesas, de iglesias medievales, arquitectura funcionalista”1

 

A lo largo de su carrera, Aalto fue siempre presentado internacionalmente como el «humanizador» y «naturalizador» de una arquitectura moderna fría y excesivamente racional. En su arquitectura, la iluminación, la orientación, las circulaciones y la funcionalidad de los espacios, fueron factores tomados en cuenta en cada una de sus obras.

 

Diseñó su primera propuesta en 1938, donde en el plano se veía un edificio en forma de ‘L’ con tres alturas en la parte de la entrada y dos alturas en la parte del jardín. El jardín estaba rodeado de un muro de piedra y contaba con una alberca.

 

La galería, que en un principio era un volumen separad, se unió con el resto de la casa creando una gran sala para la exposición de las colecciones de arte que tenía Marie.  En el piso inferior estaban las salas de representación y  vida social. En la planta superior las habitaciones privadas, la de invitados y el taller de Marie Gullichsen. 

                               

 

La Villa Mairea es de las obras principales de Alvar Aalto.  En donde la variedad de detalles y la elegancia es algo excepcional.

 

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Mairea

Lámina 1. Villa Mairea

Alvar Aalto, construye esta casa con el concepto de collage, en donde juega con el uso de varios materiales, como el ladrillo, la madera y el aplanado. No solo construye una casa, sino que «crea» espacios muy interesantes en el exterior, dandole un gran valor al acesso principal, pero estos espectaculares espacios no se quedan solo en el exterior, Aalto los lleva hasta el ultimo detalle en el mobiliario del interior. La orientación, la iluminación, la decoraación, las circulaciones y la funcionalidad de los espacios son tomados en cuenta  y llevados hasta su maximo desarrollo.

 

Mount Angel con mas detalle

El proyecto muestra un claro esquema radial, sin embargo esto no es meramente accidental ni mucho menos un capricho del arquitecto. La primera razón por la que es así es la pendiente del terreno y por tanto el aprovechamiento de mejores vistas. Visto en planta pareciera que la curvatura de la fachada norte se mimetiza con la curvas de nivel que el terreno presenta. Otra de la razones y posiblemente la más importante a nivel de funcionamiento, es la orientación y aprovechamiento de la luz del norte. La biblioteca se abre hacia el nor.-este dejando en esta fachada todas sus entradas de luz de forma controlada mediante cancelerías, esto se debe a las bajas temperaturas que se presentan en invierno. La cancelería esta diseñada de tal modo que la luz no daña los libros ubicados en los estantes, ni afecta la visibilidad para la lectura o el trabajo de cualquier usuario dentro de las áreas preestablecidas para lo mismo.

 

Por otro lado el proyecto parece responder, de dos maneras, a un reconocimiento hacia los edificios que ya se encontraban en el sitio, una mediante el uso de materiales iguales en algunas partes como su fachada sur que genera el patio interno, y la segunda haciendo crecer el proyecto hacia abajo para no tener un protagonismo frente al resto de los edificios que conforman esta abadía.

 

La estructura del edificio es de concreto, con trabes, muros de contención y columnas ya que si se hubieran empleado muros de carga no se habrían podido aprovechar los espacios radialmente. La techumbre muestra una perforación que permite entrar la luz cenital del sur que ilumina sus circulaciones verticales y una serié de escritorios para la consulta de libros.

El área administrativa se encuentra en la parte frontal del edificio, y esta conectada mediante una serie de circulaciones verticales a sus lados.

 

 

Maison Carré

 

En el verano de 1955 Aalto visita Venecia para la construcción de su pabellón y coincide con Louis Carré el cual estaba atendiendo sus negocios sobre obras de arte. Es aquí donde discuten acerca del proyecto de la Villa. Posteriormente Carré visita Finlandia para conocer la Villa Mairea y queda admirado del trabajo de Aalto en aquél lugar.

Es aquí en donde le encarga el proyecto se su casa en Bazoches-sur-Guyonne, Francia. Lugar de campo que queda a 20km de París.

 

En aquella época Alvar Aalto era considerado un gran integrante dentro del Movimiento Moderno, pero a su vez se dice que la obra de Aalto carece de racionalidad, que no atiende a los problemas sociales industriales de las masas, es importante contemplar la obra bajo este contexto histórico para entender la individualidad del arquitecto en sus obras.

 

El nuevo proyecto debería de cumplir con la función de exhibir obra de arte para algunos clientes de Carré, pero sin perder el carácter residencial es decir, que no pareciera galería de arte.

El diseño de modernidad y confort ambiental compite con el de la Villa Mairea.

 

El encargo iba más allá de un diseño arquitectónico, Aalto debía diseñar un mobiliario de lo más exclusivo posible, además de la arquitectura de paisaje donde logra integrarse perfectamente tanto a la topografía accidentada del terreno como a su entorno. Una constante dentro de su obra son los perfiles curvos, evitando así la excesiva regularidad o repetición, distorsionando las formas rectangulares y el uso de trazados en diagonal, creando formas orgánicas sin caer en la imitación literal de la naturaleza, esto lo podemos ver en el plafón interior elaborado en madera. Asimismo la casa cuenta con diversidad y riqueza sensorial mediante el uso de texturas, ritmos y variaciones de los materiales. El ladrillo blanco domina en la obra el cual fue experimentado por primera vez en Muuratsalo posteriormente lo repite en la Villa Mairea y después en la Maison Carré donde llega al máximo con la experimentación de este material y lo mezcla con piedra caliza de la zona la cual es aplicada en la base y muros inferiores.

 

La vivienda representó para Aalto un campo en el que transforma los métodos formales en sutiles innovaciones tipológicas.

En el caso del diseño de interiores de la Maison Carré aplica elementos que utiliza, por ejemplo en la Villa Mairea, pero dotándolos de características diferentes.

En la Maison Carré, la arquitectura cambia casi en cada punto atendiendo a las necesidades del entorno, combinando la vivienda y la galería de arte sin que se percibiera como una exposición.

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El diseño del mobiliario es un elemento muy importante dentro de la obra de Aalto, ya que no se limita exclusivamente al diseño arquitectónico y de paisaje. En su interior diseña lámparas, sillas y mesas, mostrando nuevamente la línea ondulada característica importante dentro de su obra.

 

Edificio y función.

La biblioteca Viipuri esta conformada por dos volúmenes alargados que se intersectan en las áreas comunes de la biblioteca como son la entrada y la escaleras.  Esta se ve atraves de la fachada acristalada, al igual que el vestíbulo de acceso al auditorio, salas de lectura y por último la biblioteca para niños.

 

La preocupación principal del arquitecto siempre fue el concebir el volumen como una unidad armónica, funcional y estética.  Sin embargo, el funcionalismo que se presenta como una característica de la vida moderna, no se manifiesta en la biblioteca como un racionalismo frío, impersonal y geométrico, sino a través de líneas suaves y ondulantes.

 

El empleo de distintos materiales en su edificación, como son:  el aluminio, cristal y maderas de diversas texturas y tonalidades, producen mayor calidez al edificio a comparación de cómo se ve reflejado el modernismo en otros arquitectos.

 

En cuanto a las fachadas se nota la articulación entre ellas, logrando así que los muros recubiertos atenúan la severidad de líneas y ángulos buscando y concibiendo fuentes de luz, junto con el mobiliario permiten que exista un ambiente cálido y humano.

 

El arquitecto observó que los usuarios de este edificio disfrutaban de elementos arquitectónicos como son los soleados balcones, los cuales se encontraban abiertos hacia las más interesantes vistas;  por tal motivo, el arquitecto se motivó en la decoración y el diseño de los muebles, los cuales son característicos ya que casi siempre son de madera laminada.

Información Recopilada. Biblioteca Viipuri.

En 1927, el arquitecto Alvar Aalto ganó el concurso de la Biblioteca Viipuri, la cual comenzó a diseñar en 1933 e inició su construcción en 1934. Dentro de la obras más importantes del arquitecto, se encuentran las bibliotecas y Viipuri es especial, ya que es una las primeras obras maestras y una de las más significativas que realizó el arquitecto, ya que fue uno de los pocos edificios que lograron permanecer casi ilesos después de la segunda guerra mundial.  Además, este edificio se convirtió en un ejemplo a seguir de los primeros edificios modernos. 

Experimentando

“La experimentación, el cálculo y el utilitarismo nos alejan de la filosofía que propone el juego, debemos pensar más en el juego cuando construimos la ciudad. Debemos meter el trabajo experimental en la mentalidad lúdica y viceversa”

Alvar Aalto

            Tendemos al método científico, tendemos a probar los que creemos, y a darnos cuenta si funciona lo propuesto, pero ¿Qué tan seguido hacemos esto en la arquitectura? ¿Cada cuanto decidimos poner a prueba nuevos mecanismos en las construcciones? No muy continuamente, en realidad el arquitecto es mucha mas dado a aplicar modelos que ya han sido comprobados como útiles y que no tienden a fallar. La prueba y error no tienen cabida en un mundo donde no se puede tirar el dinero a la basura, donde un experimento mal logrado tiene mayores consecuencias,, pero los grandes arquitectos han experimentado con sus casas, con los espacios que son para ellos y al que no hay que rendirle cuentas, como es el caso de la casa experimental de Alvar Aalto en Muuratsalo, su casa de veraneo, donde decidió poner a prueba una gran cantidad de teorías, desde lo más estético, hasta lo más estructural como son los cimientos.

            La casa de Verano de Alvar Aalto cuenta con una organización muy sencilla, es una distribución en forma de “L” muy común en la época modernista, tiene la gran virtud que este tipo de distribución permite el abrirse o cerrarse hacia las orientaciones de una manera muy eficiente, y en el caso de una residencia en Finlandia, este es uno de los aspectos más importantes. Logra el abrir el acceso hacia el sur y todo lo demás hacia el oeste, de tal forma que se logre la mayor cantidad de sol en las fachadas, así mismo divide el espacio en 9 partes iguales, 4 de los cuales están destinados al patio interior de la casa y los restantes al espacio habitable. El patio tiene una singularidad, que aparte de funcionar como vestíbulo para entrar a la casa y permitir la abertura del cuerpo que genera los mejores soleamientos, genera en el centro del mismo una chimenea al aire libre, un hogar, como lo utilizaban los griegos al centro de la casa, permitiendo que este le de calor a toda la residencia, así mismo lo utiliza Alvar Aalto en esta casa de veraneo.

            La casa se encuentra dividida en dos zonas importantes, la primera, la zona pública, la cual está orientada hacia el sur y la zona privada, que se encuentra orientada hacia el este y oeste. La zona privada tiene la peculiaridad de generar vistas hacia el este, pero permitiendo una gran captación de energía térmica en la zona oeste, esto gracias al hogar que se encuentra en el patio y a la misma orientación. Mientras que la zona pública permite un gran acceso con él área de visitas y las circulaciones que conectan con el área privada, así mismo, ésta área cuenta con una gran apertura visual hacia el sur, ya que esto permite la mayor parte de soleamiento durante todo el día, así como el permitir una gran conexión con el exterior a través de estas grandes ventanas.

            Los materiales que Aalto utiliza son de gran importancia para un clima de estas temperaturas, ya que la irradiancia que se presenta es muy poca y debe de ser captada la mayor cantidad de inercia térmica, lo cual logra con muros demasiado gruesos, los que hacen que el calor que ha sido almacenado durante el día no se pierda durante la noche.

            Una vez logradas todas las características que le dan confort a una vivienda de este tipo, Aalto juega con la estética de la casa y con otros elementos construidos en las cercanías de la residencia. En cuanto a la estética, decide poner a prueba las losas, pero no solo en su ámbito constructivo, sino en su manera de colocarlas, inclinadas, generando zonas de mayor altura en la parte este y oeste, de tal forma que en la zona donde hay mayor altura, zona oeste, logra generar una doble altura, que es donde se encuentra el estar, y así crea un tapanco que funciona como estudio, pero lo mejor de este experimento es que al hacer el recorrido que nos pide el arquitecto al llegar a la isla a través de un bote, genera una imagen de una casa que aparentemente tiene tres pisos de altura, y una vez estando dentro de ella, nota que es mucho más pequeña de lo que parece.

            A parte de las cubiertas encontramos la zona de experimentos de Aalto, que se encuentran un poco mas alejadas de casa como tal, y esto se puede dividir en cuatro partes, el primero es la casa de visitas, la cual la logra sin poner cimentación, esto gracias a que logra equilibrar dos zonas de la casa de visitas y a modo de sube y baja las mantiene en equilibrio. Otra parte fue aquella en donde pone a prueba materiales tan rígidos como lo es el tabique y genera un par de muros con curvatura, otra zona y tal vez de las más importantes es aquella donde logra generar un espacio libre de calefacción pero con una orientación y un estudio de distancias entre muros que permitieron generar un espacio que con la orientación logra un confort térmico muy difícil de generar en Finlandia.

 

 

Baker House

 

 

Tras el fin de guerra, Alvar Aalto recibe el encargo de los planos para la nueva residencia de MIT ubicado a orillas del Charles River. Entre la edificación y el rio, se encuentra ubicada la principal arteria de tráfico de la región, el Memorial Drive, situación que resolvería dándole una forma al edificio  que aprovechara y protegiera al usuario según la ubicacion. El complejo cuenta con siete niveles, seis dedicados a vivienda. Aalto plantea los accesos y las salas comunes en estas plantas en la parte norte del edificio.

 

Se utilizaron ladrillos recocidos irregularmente; Aalto insistió en que además la utilización de material de desecho se tapiara de tal manera que las partes deformadas en la superficie plana sobresalieran hacia fuera dando así a la superficie la irregularidad deseada 1

 

El proyecto estuvo sujeto a un presupuesto limitado debido a la situación económica después de la guerra, obligando al arquitecto a maximizar el número de habitaciones en relación con  el número de metros cuadrados; la mayoría de estas son individuales, dejando otras con dos o tres camas.

 

La forma curva de la fachada sur responde a las condiciones de su ubicación, todas las ventanas de las viviendas están orientadas al paisaje del río, quedando en diagonal a la parte de la calle de forma que se puede observar el tráfico que circula de la manera más agradable posible, de una manera oblicua y no perpendicular. La forma curva proporcionaba una mayor capacidad de habitaciones, un recorrido interesante hacia ellas, y una forma única para cada espacio de vivienda. El complejo se equipa con mobiliario ARTEK.

Al edificio principal, se le integra un volumen más bajo y cuadrado en donde se ubica la cantina y el café.   Este está recubierto a diferencia del complejo principal, en mármol gris decorado con claraboyas redondas,  mobiliario característico  de Alvar Aalto.

 

Las escaleras de un solo tramo,se diseñan como un elemento incrustado en la fachada norte, creando un contraste interesante entre la forma orgánica de la fachada sur y la simétrica de la fachada en donde se sostiene.

 

Alto había planeado un enrejado en la fachada principal de forma que la hiedra la cubriera con el tiempo, siendo esta una característica de la visión que tenia de sus construcciones como proyectos que no finalizarían, sino más bien, crecerían y desarrollarían al igual que sus usuarios. Se había proyectado una azotea que no se llego a construir, idea que probablemente adquirió por influencias europeas y su círculo de amistades que incluían a Le Corbusier  (quinta fachada)

 

 

1. 1. Alvar Aalto, Aalto. Louna Lahti, Taschen. Editor, Peter Gossel, Bremen, 2004

Lamina 1, Baker House

Aalto crea arquitectura integral y humana, cada detalle es tomado en cuenta de manera que responda con el usuario y el entorno a lo largo de su existencia. La residencia responde a las posibilidades del sitio resolviendo y aprovechando los recursos disponibles. Las orientaciones en cuanto a la iluminación, distribución espacial, circulaciones y accesos forman parte del diseño y éxito del proyecto.

Lamina 1.-Ayuntamiento de Saynatsalo

El ayuntamiento de Saynatsalo , es el mas importante de los que hizo Aalto en toda su carrera profesional, por lo que significa para este pueblo finlandes y por su gran patriotismo plasmado en sus obras.

Es una obra interesante llena de identidad y con un sentido social que se nota al ver el diseño de sus espacios y como estos contienen las actividades y necesidades de los usuarios

Biblioteca Mount Angel – Oregon

Esta biblioteca es el mejor ejemplo de una integración a un conjunto prexistente y una adaptación a las problemáticas del terreno. La biblioteca tiene una solución de circulaciones muy eficiente, una iluminación natural muy bien trabajada y una volumetría muy interesante que le da una identidad propia.

Alvar Aalto, arquitectura visionaria.

 

 

Alvar Aalto creció rodeado del paisaje de la Finlandia central creando en él un impacto que  reflejaría mas tarde en cada una de las doscientas obras que proyectó a lo largo de su vida. La estética de su arquitectura deriva del estudio de sus alrededores, de su fascinación por el entorno y de la visión tan clara que tenia del  usuario. Tal vez su pasión por la experimentación, lo llevo a involucrarse en todas las escalas de diseño, logrando una arquitectura visionaria que reflejaba la esencia humana por la cual fue creada. Su arquitectura no se limita, se alimenta de influencias tanto europeas como americanas provocando una extraordinaria evolución en cada una de sus etapas. Aalto estaba convencido del nuevo estilo internacional y de lo imprescindible que era conocer el desarrollo del conocimiento extranjero, reconociendo que los grandes se atrevían a ser cosmopolitas.

«Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna.» 1

 

Alvar Aalto se involucro tanto en obras privadas como en públicas, realizando proyectos tan significativos como Baker House en Massachusetts, EU; la Escuela Politécnica en Helsinki y la Escuela de Pedagogia en Jyvaskyla, su ciudad natal. Los centros creados por Alvar Aalto evolucionaron con él, siendo evidente la influencia de su experiencia en el extranjero. El razonamiento que tenía de la distribución del proyecto lo asemejaba al funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo humano. Entendía la importancia de comprender la situación particular en la que se desarrollaría un proyecto, planteándolo no como uno que terminaría, sino como uno que iría evolucionando al mismo tiempo que el usuario a través del tiempo. Cada detalle era analizado para aprovechar los efectos positivos del entorno y protegerlo de las condiciones desfavorables que pudiera haber en la naturaleza.

La forma de sus edificios no nacían de una estética particular, sino de un análisis profundo que tenía como objetivo crear una arquitectura más humana y coherente con el usuario.

 

La residencia Baker House de MIT creada a finales de los cuarenta, coincidía con el fin de la guerra y el inicio de una nueva etapa para el arquitecto. El complejo de siete niéveles a orillas del Charles River,  fue construido con ladrillo cocido irregular siguiendo una forma que compartía el diseño funcionalista y orgánico que lo caracterizaba. Alvar Aalto se encontraba en la situación de resolver una nueva residencia que se localiza entre el rio y la principal arteria de trafico de la región; el Memorial Drive. Aalto optó por una forma orgánica en la fachada curva, abriéndose al sur y al del río y una más simétrica que daría a la avenida principal. Todas las ventanas de la vivienda dan al sur, hacia la luz natural y al paisaje del rio, así quedaron todas las ventanas en diagonal a la parte de la calle, y se puede observar el tráfico que circula de la manera más agradable posible, de manera oblicua y no perpendicular. Aalto se involucró desde el proyecto hasta el mobiliario ARTEK que diseño para la residencia, acondicionando el proyecto para que este pudiera funcionar como una unidad integral.

Aalto siempre interesado en las artes, supo darle jerarquía a la arquitectura reconociéndola como única al reunir de forma armónica a la pintura y a la escultura en todas sus manifestaciones. Tal vez logró una arquitectura tan humana por tener esa sensibilidad hacia la naturaleza y entender que cualquier obra nace de la esencia del hombre, y no por mera casualidad. Es posible que sea reconocido como un icono por haber hecho arquitectura que respondiera el porqué de su existencia.

1. Alvar Aalto, Aalto. Louna Lahti, Taschen. Editor, Peter Gossel, Bremen, 2004

 

 

Un recorrido fenomenológico en la Biblioteca Viipuri.

Foto: http://www.studio-international.co.uk/studio-images/aalto_viipuri.jpg

 

La biblioteca Viipuri hecha por el  arquitecto Alvar Aalto se logró realizar gracias a un concurso que se realizó en 1927 y se finalizó la obra en 1935 mostrando su estilo internacional. 

 

En la actualidad se mantienen los elementos del plan original como son la sala de lectura y préstamo a doble altura.

 

Este edificio es famoso ya que interactúa con todo su entorno como es:  El Castillo, La Catedral, El Puerto, La calle Aleksanterinkatu y  El parque Torkkelinpuista.  Lo que el arquitecto concibe con esta obra arquitectónica es vincular todos los sitios importantes ya mencionados que se encuentran a su alrededor para que formen parte de su proyecto, logrando así poder captar la atención de todo tipo de público, para así poder conformar una biblioteca lúdica donde sucedan actividades distintas habiendo así diferentes espacios dentro de este.  Por todos los detalles innovadores como son las claraboyas sobre el salón de lectura y el techo ondulado de madera en la sala de conferencias, permiten que la sensación de habitar el espacio lo vuelvan único y distinto a otras obras arquitectónicas. 

 

Esto nos muestra la conexión y vinculación de sus espacios, haciendo un recorrido fenomenológico para todo espectador que accede y vive el lugar visitado, ya que cada uno de estos espacios se encuentra adecuado  con un mobiliario distinto el cual esta relacionado con la actividad que este por realizarse,  llevándolo así a diseñar los muebles y todo el interior ya que el arquitecto tiene la sensibilidad de comprensión tanto del usuario como del sitio.  A la vez nos permite interactuar constantemente con sus innovaciones de pequeña y gran escala ya que dentro de este proyecto nos permite recorrer con fluidez todo este espacio.

 

Otro factor muy importante es la iluminación como parte fundamental dentro de este proyecto ya que no existe un espacio sin luz natural.  Para poder lograrlo, utiliza lucernarios donde se contrapuntea la luz en el espacio generando ritmos y cambios de velocidad por parte del usuario mientras éste esta transitando el espacio.  También el uso de dobles alturas nos permiten sentir como el espacio se abre dando amplitud al lugar.

 

Para concluir con este tema podemos observar como existe una transición que separa el funcionalismo que existe dentro de esta época en el diseño de esta obra arquitectónica convirtiendo la percepción en el protagonista de este edificio.  Esta es entendida por lo sentidos del hombre:  iluminación, vistas, acústica, etc. para así tener la capacidad de emocionarse delante de la obra arquitectónica.

 

En la Biblioteca Viipuri Alvar Aalto presta atención al espacio interior a diferencia de obras realizadas por el anteriormente.  Busca soluciones para abrir el espacio interior como el exterior.  Comienza a haber una dualidad en los elementos de composición de la obra logrando asi superficies continuas  para así poder fluir dentro del espacio.      

Una biblioteca dentro de un monasterio

Mount Angel

La biblioteca de Mount Angel en Oregon es un claro ejemplo de cómo dentro de un proyecto preexistente, de un determinado emplazamiento, se puede proyectar un nuevo edificio que no solo no rompa con el contexto, si no que logre un diálogo con sus edificios colindantes y tome ventaja de las circunstancias del propio terreno.

Una muestra clara de cómo es que este edificio es consciente de sus colindancias, es el manejo del material (ladrillo pálido) de la fachada frontal que se continúa hacia el patio interno del monasterio, generando así una imagen homogénea y continua de “un solo proyecto”.

 Este proyecto tiene como eje principal un cilindro que da lugar a  las circulaciones verticales, dejando así  a su alrededor el amueblamiento que tiene las colecciones de libros y en su perímetro  las áreas de lectura que reciben la luz directa.  El esquema es  radial  generando una curvatura en una de sus fachadas que parece responder a las curvas de inclinación de la ladera en que esta situada y aprovechar la iluminación que esta orientación brinda a los espacios de lectura. Pareciera que la estructura de el edificio esta conformada por los estantes, y aunque no es cierto, si son estos los que organizan la especialidad de la biblioteca.

 La volumetría se muestra compleja mientras que el proyecto esta regido por tres planos que se van posicionando respetuosamente hacia la inclinación de la escarpada ladera. Además, el arquitecto  tuvo la sensibilidad suficiente par la conservación de de todos los árboles del solar. Pareciendo un problema el número de árboles que afectaban algunas vistas, Aalto generó miradores estratégicos lejos de las zonas de lectura para no distraer a los usuarios.

 La distinción entre lo interior y exterior también se manifiesta en la utilización de distintos materiales en la fachada y en los paramentos interiores: ladrillo en un caso, madera y yeso en otro. Además las ventanas se cubrieron con pantallas de madera rojiza para tamizar la luz solar, de forma que no dañara los libros ni deslumbrara a los lectores.

 

 Conclusión:

 Alvar Aalto es un arquitecto que logra configurar un proyecto con la sensibilidad suficiente como para entender su contexto y así integrarlo y más aun, para aprovechar, lo que podrían parecer desventajas de un terreno, para la generación de espacios muy interesantes. Del mismo modo hace un uso excelente de los materiales que con el juego de luces dan una identidad a cada uno de los espacios dentro del edificio.

Después de comentar esto, no cabe duda que un gran ejemplo es la Biblioteca del Monasterio Benedictino de Mount Angel ,Oregon.

Alvar Aalto en Villa Mairea

                                                                                             

               

                                Alvar Aalto

Alvar Aalto tiene la capacidad de sintetizar la arquitectura racionalista con un idioma orgánico de la forma y su manera de combinar los materiales y el paisaje toma parte del edificio son únicas.

Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un geometria formal que favorecía el diseño libre sobre la regular y su profundo entendimiento de los sitios creo una arquitectura de interes y centro humano.

Aalto creó lugares de una preocupación por las necesidades del hombre y de una interaccion intensa con el paisaje. No se involucró en las teorias abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.

                      

                       Vista exterior Villa Mairea                          

En esta obra  Villa Mairea evita los ritmos artificiales en la arquitectura y con sus interiores mostró espacios amplios y sueltos referentes de la arquitectura moderna, claro ejemplo de la intención de Aalto de generar arquitectura orgánica, y a la vez funcionalista, Lo que lo hace uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno.

Enclavada en el bosque de Finlandia occidental, la casa establece un diálogo entre la tradición y la modernidad, la naturaleza y la racionalidad, basada en la elección de materiales y la composición de las formas.

Aalto genera varios contrastes en el proyecto como los que crean las formas orgánicas y la forma de L que hace una referencia explicita al romanticismo nacionalista.

             

                  Vista interior Villa Mairea                            

Se ocupo de generar arquitectura orgánica tanto en su exterior como en su interior respondiendo al contexto en el que se desevuelve la villa; Al interior los acabados de la planta baja están codificados como un mismo paisaje interno en el que los cambios de materiales denotan sutiles transformaciones de ambiente y de situación a medida que uno se va moviendo.

Tuvo la solucion de la unificacion entre lo interior y exterior manifiestandose en la utilización de los mismos materiales en la fachada y en los interiores. Asi como resolvio la iluminacion y asombrosas vistas al paisaje por medio de bases triangulares de las ventanas que permiten estar mas cerca del contexto visualmente.

En conclusion es una obra admirable que cuida todos los aspectos interiores como exteriores que genera una arquitectura organica que va ligada con la funcionalidad del usurio, mostrando una obra ejemplar del siglo XX.  

 

Fotografias : M Kapanen / AAM, Maija Holma / AAM

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