La segunda biblioteca

1960

La nueva biblioteca de 62,800m2 costo 4.5millones de dólares. Para ser construida en contraste con la vista clásica del edificio de Carnegie, el nuevo edificio de 5 niveles poseía un estilo moderno internacional, diseñado con espacios interiores más abiertos y una ventana de servicio para los autos.

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informacion e imagen:
Badders,David/P-I artist (thursday, may 20,2004). Inside the new library. SEATTLE POST-INTELLIGENCER

When it all began

1906

Cuando todo comenzó

Faltando una biblioteca permanente, la ciudad tuvo un motivo para recaudar fondos a filántropos, Andrew Carnegie. La ciudad compro una cuadra por 100,000dls. La construcción tendría 16,700m2 y fue terminada en 1906.

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informacion e imagen:
Badders,David/P-I artist (thursday, may 20,2004). Inside the new library. SEATTLE POST-INTELLIGENCER

An enginnering challenge

Fuerzas verticales: gravedad y peso

Por su diseño poco convencional y los claros que parecen flotar, los ingenieros minimizaron el uso de columnas verticales (solo hay 20 en toda la estructura ) e introdujeron una serie de columnas perimetrales inclinadas. Para soportar el peso del edificio.

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El ancla

Los pisos que forman el espiral de los libros y en la zona de lectura (piso 6-10), no solo soportan el peso del área sino también soportan el peso de los niveles superiores e inferiores estos a su vez transmiten el peso hacia las columnas inclinadas de los extremos.

 

Fuerzas laterales (vientos y terremotos)

Esta diseñado no solo para resistir vientos y terremotos, este sostiene la piel que lo cubre.

informacion e imagen:
Badders,David/P-I artist (thursday, may 20,2004). Inside the new library. SEATTLE POST-INTELLIGENCER

video clip

Este video puede ser de gran ayuda para comprender a grandes rasgos lo que es la biblioteca y parte de lo que se vive dentro de ella.

En el mismo video se menciona un dato curioso y es el hecho de que los vidrios de la biblioteca son limpiados por personas aficionadas a escalar montañas, y con una sola cuerda y una cubeta se van a limpiar los vidrios de la biblioteca.

http://progressive.powerstream.net/002/00173/SeattleClip/seattle1.mp4

The shape emerges

La forma emergió

Los arquitectos movieron los espacios, acomodándolos de forma en que se aprovechara la luz y los espacios oscuros, así como también las vistas a la ciudad.

Partiendo de esta organización los arquitectos simplemente conectaron las esquinas de las plataformas creando la piel exterior y de ahí la forma abstracta.

Manteniendo fuera el calor y los destellos con casi 10,000 paneles de vidrio, la nueva librería no es solo transparente sino energéticamente eficiente.

Para regular el calor y disminuir los destellos dentro del edificio hay una malla de aluminio entre los vidrios de las zonas que reciben más luz del sol. Como las zonas de lectura y aéreas de estar. Esta malla deflacta los rayos del sol dependiendo del ángulo de este y casi no es visible para los usuarios.

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informacion e imagen:
Badders,David/P-I artist (thursday, may 20,2004). Inside the new library. SEATTLE POST-INTELLIGENCER

Form follows function

La forma sigue a la función

En el diseño de la nueva biblioteca los arquitectos, juntaron los diferentes usos de la biblioteca por medio de espacios y los agruparon en funciones similares, y 5 espacios principales surgieron:

1.-Administrativo

2.-Libros

3.-Espacio de reunión

4.-informacion

5.-estacionamiento

Los arquitectos dimensionaron dichos espacios y crearon una serie de bloques, representando cada área.

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informacion e imagen:
Badders,David/P-I artist (thursday, may 20,2004). Inside the new library. SEATTLE POST-INTELLIGENCER

“… I will become the replacement for Rem” Joshua Ramus

Joshua Ramus

«… I will become the replacement for Rem»  Afirma Joshua Ramus, director de OMA NY. En una entrevista dada a Andrew Blum del Business Week Online.  En una entrevista sin nada que esconder, Ramus responde de un modo certero, aunque deja entrever algunas de las situaciones que se viven en OMA.

«So you have to become the public face of the firm, while acknowledging the collaborative nature of the design?
There will always be different roles here, but to be successful, it’s incumbent on us that everyone sees themselves in a different role, not a better or worse role. So it’s very important to me that you mention the others.»

No queda muy claro esto, por lo menos a mi. ¿Es posible que este diciendo entre líneas que Koolhaas sea solo la cara pública de la firma, la que le da fama y reconocimiento, mientras que abajo hay cientos de trabajadores que hacen el verdadero trabajo?

Esta entrevista fue dada justo antes que diera la conferencia que fue publicada por el TEDBlog(http://blog.ted.com/) dónde claramente se ve que es Ramus quién hace toda la estrategia y proceso del funcionamiento de la biblioteca. Mismo por el cuál los edificios de OMA son tan característicos y recurrentemente inusuales.

Algo que me parece muy importante es que Ramus dice que todas estas estrategias de diseño las hace debido a que busca que nadie le refute algo en el proceso final. Es algo vital para un arquitecto que su idea-concepto sea fuerte así será irrefutable y llevada a cabo.

Entrevista: http://www.businessweek.com/innovate/content/feb2006/id20060223_523277.htm

Parte del diseño

With glass skin and odd angles. Koolhas design is fun on a grand scale, but the library also stays true to it’s functions.

La parte externa del edificio aparentemente estar aplastándose.

En la parte interna son varias plataformas de servicio que parecen estar flotando, envueltas por capullos de luces de colores. Este es un edificio que tiene una combinación de la teoría arquitectónica europea avant-garde. Hasta propósitos populistas del noroeste.

La librería tiene un cerebro hi-tech y un corazón retro-futurista, esto nos dice que ve hacia el futuro sin dejar de tomar en cuenta el pasado. Esto tiene un significado emblemático, que transmite la idea de que el aprendizaje es lo divertido de la cultura. Tiene zonas de estudio individual así como foros para un uso mas activo, esta construida con espacios diseñados para articular todas sus funciones.

Tiene una vista muy clara de lo que la rodea la vista más notables es la que da hacia the fourth Avenue.

img: http://www.aia.org/aiarchitect/thisweek05/tw0107/0107arch_11seattle_b.jpg

Informacion:
Regina,hackett (thursday, may 20,2004). With glass skin and odd angles. Koolhas design is fun on a grand scale, but the library also stays true to it’s functions. SEATTLE POST-INTELLIGENCER

Elementos del programa (estacionamiento)

La nueva librería, al contrario de la antigua incluye un estacionamiento público en su nuevo programa, los usuarios ahora tendrán la oportunidad de tener acceso a un estacionamiento subterráneo, con 143 lugares disponibles exclusivos para la librería. Este está localizado en la spring street que se encuentra muy próxima a la librería. Este es un estacionamiento subterráneo operado por la compañía ampco.

En la actualidad se sabe que el estacionamiento es uno de los problemas más grandes por resolver en las librerías de construcciones antiguas.

De igual forma la librería cuenta con racks para estacionar la bicicletas en el acceso de Fifth Avenue, Fourth Avenue y en la entrada de empleados en la spring street. También hay una zona destinada para dejar las bicicletas cubiertas en el estacionamiento subterráneo de Spring Street.

Esto nos habla de la preocupación por no afectar el trafico de las zona e impulsar el uso de las bicicletas en la zona.

Primer concepto de distribución espacial

Creo que la forma en que se describe el como se fue organizando la biblioteca es muy interesante, ya que son una serie de relaciones las que se dan, en función al tema que se esta manejando en la biblioteca. De esta forma se va dando una combinación en un set de 5 plataformas estables y 4 inestables, que generan el programa arquitectónico de esta. «Our first operation was to «comb» and consolidate the library´s apparently ungovernable proliferation of program and media. By combining like with like, we identified a set of programatic clusters – five of stability, four of instability.»

Kubo Michael, Prat Ramon. Seattle Public library oma/lmn. Barcelona:Actar, 2005

Pag. 18-19 

La biblioteca como lugar de encuentro de diferentes comunidades

En el articulo «A Conversation between Rem Koolhaas and Sarah Whiting», Rem Koolhaas habla sobre el estudio realizado con el cual comienza el projecto de la Biblioteca Publica de Seattle. Este estudio tiene como objetivo encontrar el papel que juega la identidad virtual en  el sistema bibliotecario, en donde plantea la creación de diferentes comunidades mediante patrones de lectura, que pueden coexistir en el «ciberespacio», usando la biblioteca como el punto de contacto humano real.

Spot Check: A Conversation between Rem Koolhaas and Sarah Whiting, by Rem Koolhaas; Sarah Whiting
Assemblage © 1999, p.44-45. THE MIT PRESS

Seattle en revista obras

En este artículo, Yolanda Bravo describe de una forma muy clara y a grandes rasgos, algunos de los puntos más importantes considerados a la hora del diseño y parte de lo que busca OMA y LMN dentro de un concepto nuevo en esta libreria.

Marca las intenciones claras de este diseño y su funcionamiento.

http://www.obrasweb.com.mx/art_view.asp?seccion=Noticias+de+la+Industria&cont_id=2440

La Biblioteca verde de Seattle

Biblioteca Publica de Seattle, un proyecto de Rem Koolhaas, construido de 1999 a 2004.

Este proyecto tomo distintos conceptos de diseño para disminuir el consumo de energia y de presion ambiental en el planeta, ubicandolo dentro de los edificios sostenibles de seattle ya que se diseño bajo la nueva reglamentacion de edificios sostenibles en Seattle. Entre estos conceptos encontramos una planificación sustentable del sitio, eficiencia en el uso del agua, temas de energía y atmósfera, recursos y materiales, calidad medioambiental interior, más conceptos
de innovación en el diseño.

http://duranarquitectos.cl/2005/12/07/koolhaas-verde-en-seattle/

PROCESS: seattle central library

Process: Seattle Central Library

PROCESS: Seattle Central Library por Lara Swimmer.

¿Un libro de referencia o un libro de fotos bonitas? Es claro que la forma koolhaasiana de resolver algún espacio arquitectónico conlleva un minucioso proceso, que ha sido publicado en diferentes libros de la misma minuciosa manera. Sin embargo este libro no relata la manera de como el espacio es concebido o como es que fué diseñado. Es decir, no es una referencia adecuada de como es su función, así como de la experiencia que es vivirlo. Lo que sí es que es muy interesante

Plan para la Librería Central de Seatle

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Libraries for All: 1998 Capital Plan for the Seattle Public Library

http://www.spl.org/lfa/capplan/libforall/cp98prop.html

Enlista las necesidades de la cuidad sobre la anterior biblioteca, la mayoria de estas ocacionadas por un mal diseño el antiguo edificio. Tambien encontramos datos crudos sobre la funcion del edificio, como el manejo de los libros.

Esta tambien el programa arquitectoníco desde el punto de vista del cliente, listando ciertas carecteristicas para el nuevo edificio. Asi como tambíen una tabla muy general del costo del proyecto y los recursos para este.

Primer Post: Rem Koolhaas y la Teoría

Conversaciones con Estudiantes. Editorial Gustavo Gili

Para entender el como eres, normalmente tienes que remitirte a tu pasado, incluso el pasado inmediato es de gran ayuda. «Rem Koolhaas, Conversaciones con Estudiantes» (Sanford Kwinter, Gustavo Gili, Barcelona 2001) es un pequeño libro que retrata un lado más acequible e incluso vulnerable del arquitecto holandés. Estas conferencias dictadas durante 1991, hablan un poco más sobre la forma de pensar, pero más importante aún, del como es que este arquitecto razona el quehacer arquitectónico. En una sola palabra: como es que hace arquitectura. Mi interés quizás es porque siempre he estado obsesionado con el «¿cómo?» y el «¿porque?». Creo que la planeación es básica para cualquier cosa, sin embargo en la arquitectura es algo indispensable debido a que uno diseña el como sucederan los eventos dentro de un proyecto. Esa es una de las bases de la Arquitectura, que esta debe de cumplir una función debida. Eso junto con la forma de responder al problema forman la esencia de un arquitecto. Este libro me resulta básico, pues Koolhaas se aleja un poco de esas estructuras majestuosas que lo cubren y revela lo que para mí es lo más importante de su obra: la articulación del funcionamiento. Cómo los vacíos que conforman los espacios en el concurso de la Biblioteca de París o la rampa helicoidal que constituye la Central Marítima de Zeebrugge. Quizás las soluciones formales koolhaasianas no son del gusto de todo mundo, sin embargo las soluciones a los problemas arquitectónicos son dignas para tomarse un tiempo para analizarlas.