Alfombras

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Las alfombras fueron hechas por Petra Blaisse quien anteriormente trabajo para Rem Koolhaas en Casa da Musica.  Petra Blaisse es una diseñadora holandesa, que trabaja en áreas creativas, incluyendo diseño textil, diseño de  paisaje y exposición.  Ella fundó su compañía de diseño inside/out en Amsterdam en 1991. http://www.insideoutside.nl/FOTOGRAFIAS de www.flickr.com

Joshua reclamó Seattle, ¿Ole reclamará los Prada y la CCTV?

Posterior a su salida como director de OMA NY, Joshua Ramus reclama de un modo sigiloso su casi total autoría sobre el proyecto que catapultó a OMA en el panorama americano: La Biblioteca Central de Seattle. Es poco sabido, pero quién de ese similar modo se encargó de todos los Prada Epicentres que OMA construyó alrededor del mundo fue Ole Scheeren. Y así como Seattle dio a conocer a OMA de este lado del mundo, las oficinas centrales de la China Central Television han puesto a la firma en la mirada mundial, incluso antes de ser concluida. ¿Ole repitirá el mismo patrón que Joshua? En la memoria colectiva de la sociedad, lo primero que salta a la mente al oir “OMA” son sin duda Seattle, los Prada y la CCTV. Si estos son proyectos de Ramus y Scheeren, ¿Cuál es la función de Rem Koolhaas en estos últimos años? De ser el caso, en el que Scheeren reclamara su autoría, ¿habría Ramus de tener razón en que dentro de OMA hay distintos roles a cumplir?

¿Kuljas, Koljas o Kolas?

Seguramente se han preguntado como es que se pronuncia el apellido de Rem. Por nuestra liga social con Estados Unidos, toda palabra que no pertenece a la lengua española, la pronunciamos con un fuerte anglicisimo. De ahí que Koolhaas lo leemos como Coolhas (kuljas). Muchas veces, también queremos dejar ese anglicismo atrás y hacemos mezclas extrañas, como el Colhas (koljas). Las lenguas germanas (por ejemplo el alemán y el holandés) son muy apegadas etimológicamente al inglés internacional que conocemos, sin embargo la pronunciación se apega más a una fonética referida a cada letra en sí; esto es como en el español, los hispano-parlantes pronunciamos por completo cada letra, excepto por casos aislados y la “H” que es muda. Por lo que tienen palabras que nos son conocidas o cercanas al idioma inglés, pero que al ser pronunciadas tienen una cercanía fonética a una pronunciación en castellano. Para evitar este tipo de problemas se creo el Alfabeto Fonético Internacional, que es un sistema de notación fonética creada por lingüistas. Su propósito es otorgar una forma estandarizada, precisa y única de representar los sonidos de cualquier lenguaje oral . Según la AFI, la pronunciación que se le da a Koolhaas es: [‘k??lhas] que sería algo parecido a Kolaas. Sin embargo, dentro de nuestra lengua no existen tantos sonidos guturales, por lo que pronunciarlo es extremadamente difícil, en primera por no conocerlos y en segunda por no estar acostumbrados a generarlos. ¿Acaso será por eso que raramente la referencia a Rem no se hace por su apellido o por su nombre, sino como OMA?

“Olé” para Joshua Ramus.

Joshua Ramus había afirmado que el sería el reemplazo para Koolhaas, sin embargo los rumbos cambiaron y él tambien. Procediendo a su salida de OMA, no se sabía ahora quién iba a cumplir este precepto, ¿quién sería ahora el predecesor de Rem?

Sin embargo, este vacío no estaría vacío por tanto tiempo. Cada día más conocido, aparece Ole Scheeren. Arquitecto alemán, y por supuesto siguiendo el casi requisito de ser egresado de la Architectural Association de Londres, Scheeren se ha encargado de todos los proyectos que la firma tiene con Prada, asi como la CCTV en Beijing.

Si Koolhaas había sido el maestro en utilizar la publicidad para ser un hito en la arquitectura, este joven arquitecto ha sabido aprovechar los conocimientos de su figura paternal para arrasar incluso con el propio Ramus. Si no les suena con lógica, utilicemos una herramienta que fácilmente puede demostrar esto: Google. Busquemos a ambos personajes, ya sea por el filtro general, o incluso por imágenes. La cantidad de información que Scheeren genera es abrumadora en comparación a Ramus. Incluso las imágenes de Scheeren son mucho más egocéntricas y con cierto delirio de grandeza.

The Friends of The Seattle Public Library

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The Friends of The Seattle Public Library  es una asociación no lucrativa, dedicada a promover la biblioteca como una institución esencial de la sociedad. Los miembros voluntarios, abogan, educan recaudan fondos a nombre de la biblioteca, y de la comunidad más grande de Seattle. Esta asociación ha apoyado a la biblioteca pública de Seattle desde 1941. Hoy, tiene 13.000 miembros. La página también cuenta con un calendario de actividades, respecto a la Biblioteca.FOTOGRAFIAS de www.flickr.com  

http://www.splfriends.org/

Contained sf

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The entire 2025 collection can be held comfortably within one demarcated zone, 19,129 sf less than originally allocated to it.

La colección completa de 2025 libros puede ser ubicada confortablemente en una zona con un ahorro de espacio de 5830m2 menos de lo que estaba utilizado originalmente.Lo mas rescatable de este ahorro de m2 es que finalmente la organización de los libros es mucho mas optima lo que hace que su búsqueda sea mucho mas rápida, al igual que la importante zona que se esta utilizando para otro tipo de servicios.

info:http://www.spl.org/lfa/central/oma/OMAbook1299/page20.htm

Social Role

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The Library has been transformed from a space to read into a socialcenter with multiple responsibilities.
Each library today houses a proliferation of adjunct conditions that creates a conceptual imbalance:
since its format has never been fundamentally adjusted to accommodate its new social role,
the Library is like a host organism overwhelmed by its parasites.
El roll social

En servicio de una biblioteca de cierta forma nunca ha sido acotado o bien definido como solo una zona
de lectura, por lo cual la biblioteca de Seattle no puede ser comparada con otra, ya este programa no
esta completamente acotado.
Pero en la búsqueda por satisfacer a la comunidad (los usuarios), esta biblioteca basa gran parte de su
organización en base a dichas necesidades.
De ahí que el programa sea tan basto en cuanto a las actividades que se generan o que se pueden realizar
en el interior de esta.
Se puede desde tomar un café en el interior mientras se lee, hasta tomar algún curso acerca de cálculo
y manejo de impuestos o clases de ingles.

info:http://www.spl.org/lfa/central/oma/OMAbook1299/page18.htm

La Gran Lista de Publicaciones 2/2

Content

Content
Rem Koolhaas
Taschen, 2004

The Dutch Embassy in Berlin by OMA/Rem Koolhaas

The Dutch Embassy in Berlin by OMA/Rem Koolhaas
Rem Koolhaas, Kayoko Ota (concept), Duc Boorsma, Franois Chaslin, Rem Koolhaas and Ton van Zeeland, Photography: Candida Hfer
NAi Publishers, Rotterdam, 2004

 Layout: Interview with Philip Johnson by Rem Koolhaas and Hams Ulrich Obrist

Layout: Interview with Philip Johnson by Rem Koolhaas and Hams Ulrich Obrist
Edited by Thomas Bayrle.
Interview by Hans-Ulrich Obrist.
Verlag der Buchhandlung Walther König, Koln, 2004

WHAT IS OMA?

WHAT IS OMA?
Considering Rem Koolhaas and the Office for Metropolitan Architecture
Rem Koolhaas, compiled and edited by Véronique Patteeuw
NAi Publishers, Rotterdam, 2003

New-York délire: Un Manifeste rétroactif pour Manhattan

New-York délire :
Un Manifeste rétroactif pour Manhattan
Rem Koolhaas, Catherine Collet
Parenthèses (Feb 17 2003)

Harvard Design School Guide to Shopping

Harvard Design School Guide to Shopping
Harvard Design School Project on the City
Edited by Chuihua Judy Chung, Jeffrey Inaba, Rem Koolhaas, Sze Tsung Leong, Harvard Design School, 2002

Great Leap Forward

Great Leap Forward
Harvard Design School Project on the City
Edited by Chuihua Judy Chung, Jeffrey Inaba, Rem Koolhaas, Sze Tsung Leong, Harvard Graduate School of Design, 2002

Rem Koolhaas (Archipockets)

Rem Koolhaas (Archipockets)
Aurora Cuito (Editor), Cristina Montes (Editor)
Neues Publishing Company, 2002

Mutations

Mutations
Rem Koolhaas, Harvard Design School Project on the City
ACTAR arc en rêve centre d’architecture, 2001

Colours

Colours
Rem Koolhaas/OMA, Norman Foster, Alessandro Mendini
with a forword by Gerhard Mack, Princeton Architectural Press, 2001

Projects for Prada, Part 1

Projects for Prada, Part 1
Rem Koolhaas (Editor), Miuccia Prada, Patrizio Bertelli, Michael Kubo (Editor), Fondazione Prada, 2001

Wired: Koolworld

Wired: Koolworld
Guest Editor: Rem Koolhaas, Conde Nast, 2001

Dutchtown: A City Center Design by OMA/Rem Koolhaas

Dutchtown: A City Center Design by OMA/Rem Koolhaas
Essays by Bernard Colenbrander and Michelle Provoost.
NAI Publishers, 2000

OMA 30: 30 Colours

OMA 30: 30 Colours
Rem Koolhaas
Blaricum, Netherlands, V+K Publishing, 1999

OMA Rem Koolhaas Living, Vivre, Leben

OMA Rem Koolhaas Living, Vivre, Leben
Rem Koolhaas
Bordeaux, France : Arc en rêve centre d’architecture
Basel ; Boston : Birkhäuser Verlag, 1999.

S,M,L,XL

S,M,L,XL
Rem Koolhaas with Bruce Mau
New York, N.Y., Monacelli Press, 010 Publishers, 1997

Euralille: The Making of a New City Center: Koolhaas, Nouvel, Portzamparc, Vasconi, Duthilleul: Architects

Euralille: The Making of a New City Center: Koolhaas, Nouvel, Portzamparc, Vasconi, Duthilleul: Architects
ed. Espace Croise, Isabelle Menu, Isabelle Uenu, Birkhauser, 1996

Rem Koolhaas: Conversations With Students, 1991

Rem Koolhaas: Conversations With Students, 1991
Rem Koolhaas, edited by Sanford Kwinter
Rice University School of Architecture, 1996, 1991

Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan,

Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan,
Rem Koolhaas
Monacelli/010 Press, 1994; Oxford University Press, 1978

New Equalities (Revolución mediática)


Books have to share attention with other media of potent performance and attraction.
A parallel exists between the vast proliferation and incredible intricacy of program
in the New Library, and the equally explosive multiplication of information media
and social obligations that has to be accommodated within it.

Revolución mediática

En la actualidad los libros tienen que compartir la atención de los usuarios con muchísimos
medios de difusión de la información, y otras formas de manejar dicha información,
no solo digital sino impresa.

En la biblioteca toda esta proliferación de medios esta repartida y utilizada de forma que
se pueda utilizar con una mayor efectividad y no la hacen inaccesible o menos atractivo, ya
que la organización es un punto muy importante a la hora de que se necesita estar en contacto
con diferentes fuentes de información.

Una buena organización en la forma en la que se encuentra la información es primordial para
hacer más eficiente el proceso de investigación.
Lo cual permite un ahorro en cuestión de tiempos y simplicidad al utilizar los diferentes medios.

info:http://www.spl.org/lfa/central/oma/OMAbook1299/page16.htm

La Gran Lista de Publicaciones 1/2

Al Manakh, Gulf Region
Al Manakh, Gulf Region
by Rem Koolhaas, Ole Bouman, Mark Wigley (Editors)
Columbia University GSAPP / Archis, 2007AMO in collaboration with Moutamarat and ARCHIS

AA Words One: Architecture, Ideology and the City:Peter Eisenman Meets Rem Koolhaas

AA Words One: Architecture, Ideology and the City:
Peter Eisenman Meets Rem Koolhaas
by Brett Steele (Author), Rem Koolhaas (Author), Peter Eisenman (Contributor), Jeffrey Kipnis (Contributor), Robert E. Somol (Contributor)
AA Publications (May 10, 2007)

Lagos: How It Works

Lagos: How It Works
by Rem Koolhaas AMO
Edited by Ademide Adelusi-Adeluyi
Lars Müller Publishers (April 2007)

Rem Koolhaas & Hans-Ulrich Obrist: The Conversation Series: Volume 4

Rem Koolhaas & Hans-Ulrich Obrist:
The Conversation Series: Volume 4
Walther Konig (March 1, 2007)

The Gulf

The Gulf
by Rem Koolhaas
Lars Müller Publishers (November 3, 2006)

Junkspace

Junkspace
Rem Koolhaas
Quodlibet (Nov. 2006)
Language: Italian

Post-Occupancy

Post-Occupancy
by AMO / Rem Koolhaas
Domus d’Autore, Italy, 2006

CCTV by OMA

CCTV by OMA
Architecture and Urbanism, July 2005 Special Issue
Rem Koolhaas and Ole Scheeren

info:http://www.gsd.harvard.edu/people/faculty/koolhaas/pub.html#aawords

Google, Rem Koolhaas, Timeline. 3/3

Google Rem Koolhaas view:timeline + Publications + Works

Esta es la ultima parte de la secuencia de graficas, ahora comparamos todas sus obras arquitectonicas, construidas y en construccion. Podemos ver la relacion que existe entre el volumen de busquedas, las publicaciones y sus obras, y como el pico de todas estas empieza a partir de 2000 y sigue hasta hoy en día, teniendo como su primera obra el Netherlands Dance Theatre, en The Hague, Holanda en 1987.

También vemos como decrece la cantidad de publicaciones pero incrementa sus proyectos.

Google, Rem Koolhaas, Timeline. 2/3

Google Rem Koolhaas view:timeline + Publications

La misma grafica de tiempo, pero ahora he añadido todas las publicaciones en las cuales Rem Koolhaas ha sido editor o el autor de los mismo. A simple vista se comprende el por que del volumen de entradas en Google.

Su primer publicación es Delirious in New York el cual fue un «best seller» en 1975, después tiene un periodo de inactividad hasta que publica XL,L,M,S. otro éxito como libro, y a partir de ahí viene toda una seria de grandes trabajos.

Flexibility

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Flexibility in recent libraries – San Francisco, Denver, Phoenix – has been conceived as the creation of floors on which almost any library activity can happen. Programs are not separated, rooms or individual spaces not given unique character. In practice, it means that the bookshelves define generous reading areas at the opening, then expand inexorably to encroach on public space. Ultimately, in this form of flexibility, the Library strangles its own attractions.A more plausible strategy divides the building into spatial compartments dedicated to and equipped for specific duties. Flexibility can exist within each section, but not at the expense of any of the other compartments… Change is possible by deliberately redefining use, rededicating compartments to new programs. (Cf. the LA Library, where the main reading room was successfully transformed into a children’ s library.)

Programática es algo que ya esta sucediendo en otras bibliotecas, se maneja el ejemplo de San Francisco, Denver, Phoenix.En estos ejemplos es muy claro el uso de una flexibilidad programática, en donde la creación de espacios en donde todas las actividades de una biblioteca puedan ser efectuadas, mediante una relación muy cercana del programa.De alguna forma la flexibilidad espacial se puede dar y no a costa de una relación íntima con otros espacios, lo que puede dar como resultado el poder generar cambios que no afecten el funcionamiento de la biblioteca, el ejemplo puede ser: la biblioteca C.F De L.A. en donde la zona de lectura principal fue transformada en sección infantil.

info:http://www.spl.org/lfa/central/oma/OMAbook1299/page10.htmEl tema de la flexibilidad

Google, Rem Koolhaas, Timeline. 1/3

Google Rem Koolhaas view:timeline

Una gráfica donde comparamos el volumen de búsquedas en Google, sobre Rem Koolhaas, en un tiempo, este es referente a cuando están fechados los artículos o si en estos se incluye una fecha especifica, la gráfica va desde 1944, fecha en la que nació Rem Koolhaas, hasta el 2020.

En los primeros años podemos ver que hay varias entradas, y no porque él haya construido o publicado algo, sino que son temarios y/o bibliografias de clases en diferentes universidades, en las cuales podemos ver la relevancia que tiene Rem Koolhaas en los futuros arquitectos.

El volumen de esta gráfica se incrementa cuando pasamos el año 1995 y pico es desde el 2000 hasta el 2008, las ultimas entradas, las que son fechadas en 2012 y 2020, son referentes a la Torre Bicentenario y artículos sobre el desarrollo urbano de China.

The seattle public library (Politicas de servicio)

Our mission is to become the best public library in the world by being so tuned in to the people we serve and so supportive of each other’s efforts that we are able to provide highly responsive service. We strive to inform, enrich and empower every person in our community by creating and promoting easy access to a vast array of ideas and information, and by supporting an informed citizenry, lifelong learning and love of reading. We acquire organize and provide books and other relevant materials; ensure access to information sources throughout the nation and around the world; serve our public with expert and caring assistance; and reach out to all members of our community. AimsWe intend to provide:

  • Services that are understood and valued by the community and result in library use and involvement from the broadest possible spectrum of residents.
  • A caring, welcoming and lively cultural and lifelong learning center for the community.
  • Outstanding reference, readers’ advisory and borrower services that are barrier free for users of all ages, regardless of ethnic background, educational level, economic status or physical condition.
  • Collections of enduring value and contemporary interest that are relevant to user needs and readily accessible from every service point.
  • A highly trained and competent staff that reflects the rich diversity of our community and that works together to provide responsive service to all users.
  •  Appropriate technology to extend, expand and enhance services in every neighborhood and ensure that all users have equitable access to information.
  • Facilities that are inviting, safe and well maintained and that are available during hours of greatest convenience to users and equitably distributed throughout the City.
  • Careful stewardship of the public trust, which ensures accountability and makes the most efficient and effective use of funds, both public and private; fosters collaboration, cooperation and co-location where possible with other agencies; and builds public/private partnerships to enhance services to our users.

http://www.spl.org/default.asp?pageID=about_mission

La misión de la biblioteca es la de servir a una comunidad con necesidades de un espacio en donde se pueda crecer culturalmente.El grupo directivo tienen esto muy presente, por lo cual asumen la responsabilidad de proporcionar un servicio de calidad capaz de satisfacer dichas necesidades.

El uso de la tecnología es muy importante ya que se tienen que asegurar de que todos los usuarios cuenten con las mismas posibilidades de accesar a la información en línea.

Es muy importante también brindar un trato humano a todos los usuarios asi como el ser accesibles en aspectos como preguntas a staff y personal de la biblioteca.)

Compression

The fact that the contents of a whole library can be stored on a single chip, or the fact that a single library can now store the digital content of all libraries, together represent potential re-thinking: new forms of storage enable the space dedicated to real books to be contained; new forms of reading enhance the aura of the real book.

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Seattle Public Library Proposal – December 1999

Es muy interesante el hecho de que en la creación de esta biblioteca, una parte fundamental del diseño, fue el pensar a futuro, no solo quedándose en el convencionalismo de simplemente usar libros de forma física, sino el uso de toda esta información guardada en un pequeño chip con capacidad de almacenaje de miles de libros. Ahora tomando esto en cuenta muestra como se diseña una librería pensando en un futuro inmediato.

http://www.spl.org/lfa/central/oma/OMAbook1299/page12.htm

The New Seattle Public Library

Our ambition is to redefine / reinvent the Library as an institution no longer exclusively dedicated to the book, but as an information store, where all media – new and old – are presented under a regime of new equalities. In an age where information can be accessed anywhere, it is the simultaneity of all media and the professionalism of their presentation and interaction, that will make the Library new.

Technology is not a threat, but it enables the realization of ancient ambitions – totality, completeness, dissemination, accessibility. In any case, the anticipation of a looming conflict between the real and the virtual is moot at the moment where the two can be made to coincide, become each other’s mirror image. The virtual can become the distributed presence of the new Seattle Public Library that users find confirmed in its actual site in the city.

Seattle Public Library Proposal – December 1999

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Este artículo nos muestra como las intenciones de la biblioteca son el redefinir y  reinventar  nos habla de la forma en la que la biblioteca mezcla la información escrita con la digital y les da una igualdad tal vez de alguna manera mostrándose a favor de la nueva era digital.  La tecnología no es una amenaza sino una posibilidad más para deseos de expansión anteriores y de evolución.

http://www.spl.org/lfa/central/oma/OMAbook1299/page8.htm

Seattle Public Library Commentary

Seattle Public Library Commentary«The library sits on a steep urban site with a 29-foot (8.8-meter) height difference between its boundaries on Fourth and Fifth Avenues. At the corner of Fifth and Madison, the wedge-shaped base of the library diminishes nearly to a point. A further dramatic change of scale occurs at the Fifth Avenue entrance to the building. The visitor enters a vast «Living Room,» a large unprogrammed space that offers Seattleites an alternative to brand-name coffee shops as a place to relax, socialize, read, and connect wirelessly to the Internet.

«Straight ahead are the stacked and overlapping platforms that support the reading rooms and open areas equipped with computer work stations. Central to the building is a four-tier «Books Spiral» housing the nonfiction collection. This gently sloping pedestrian route, with stairs, ramps, and escalators, is sequenced according to the Dewey Decimal System. It has a capacity for 1.4 million books and other materials.»

— Robert Such, ArchitectureWeek No. 236

En este reportaje, muy a grandes rasgos se habla de lo que es la biblioteca y como lo que podría parecer en un proyecto carecer de importancia, puede llegar a ser importante para algunos usuarios de esta. El autor nos muestra como es muy notorio para él, la escala que tiene la biblioteca con relación al contexto urbano inmediato.

También es interesante como le llama la atención los servicios con los que cuenta biblioteca como son las zonas de computación, la forma en que se acomodan los libros en el espiral, asi como el tener la posibilidad de poder comer algo, tomar un café o simplemente ir a disfrutar del espacio mientras estas conectado inalámbricamente y de forma gratuita al internet.