TRANSPORTE: OSLO Y ESTOCOLMO

Como podemos analizar, aunque Estocolmo es el la capital con mayor número de habitantes, es el de menor número de autos; con lo que denota claramente el alto costo de mantenimiento de los mismos; al igual que una òptima administración del tram; ya que es el mas usado, y esto se debe tanto a su red vial; como al costo propocional respecto al metro.

Opera House, Oslo

The Opera House cubre una área de 4 campos de futbol, en total el edificio cuenta con 1100 cuartos agrupados en secciones. Se encuentra en el puerto de Bjorvika. Su planeación duro 10 años y su construcción costo $ 750 millones. Su diseño ganó un concurso internacional y fue inagurada por el rey Harold de Noruega en abril del 2008. Seguir leyendo «Opera House, Oslo»

El espacio exterior, Locaciones del Cine Escandinavo

El Cine Escandinavo, siempre ha mostrado interés por los temas existenciales, con personajes complejos y multifacéticos, que se apoyan en locaciones características de la zona, como lagos y montañas, de este modo los directores escandinavos ayudan enfatizar el guion y características de los personajes y así resaltar la reflexión.

Las locaciones de películas escandinavas, relacionan a las personas y su forma de vida, con el espacio exterior, sin embargo no solo en los filmes sino, en sus exhibiciones se explora la naturaleza y espacio abierto. Los festivales más importantes de Noruega se desarrollan en espacios abiertos y característicos de este país.

 

Seguir leyendo «El espacio exterior, Locaciones del Cine Escandinavo»

El Uso del Nuevo Espacio Publico, Centro deportivo- Blagadersgade

 

«Localización: Copenhague, Dinamarca.

Tipo: Parque Deportivo

Tamaño: 3 000 m2.

Usuario: Jóvenes y Deportistas de Blagadersagade»

Programa: El uso de este centro comunitario es principalmente deportivo, los espacios abiertos se pueden utilizar para diferentes deportes desde el futbol hasta el patinaje

Seguir leyendo «El Uso del Nuevo Espacio Publico, Centro deportivo- Blagadersgade»

La cuidad de Goteborg

Göteborg

     

      internacional.universia.net/europa/ciudades/suecia/goteborg/mapa.htm

Es la segunda ciudad más importante de Suecia, por detrás de Estocolmo, y su puerto es el más grande de los países nórdicos. Se encuentra en el estrecho de Kattegat, lugar de la desembocadura del río Göta älv.

La ciudad fue fundada, en el emplazamiento que hoy ocupa, por el rey Gustavo II Adolfo en 1621. Anteriormente muchos pueblos intentaron asentarse en la zona pero sufrieron los ataques de daneses. La fortificación de la ciudad permitió que se convirtiera en un lugar comercial muy próspero. En 1731 se fundó la Compañía sueca de las Indias Orientales que incrementó el comercio con los países asiáticos.

Göteborg encuentra formada por numerosas islas que conforman en archipiélago de Göteborg y está cubierta por bosques (Slottsskogen y Vasaparken) y reservas naturales que la hacen merecedora de una buena reputacio.

     

 internacional.universia.net/europa/ciudades/suecia/goteborg/mapa.htm

Gotemburgo (en sueco Göteborg) es una ciudad ubicada en la provincia de Västra Götaland en la costa oeste de Suecia, en la desembocadura del rio Göta älv en el estrecho de Kattegat. Es la sede administrativa y arzobispal de la provincia.

Tiene una población de 490.667 habitantes (marzo de 2007) y con su área metropolitana alcanza los 888.229 habitantes (diciembre de 2006), lo que la convierte en la segunda ciudad sueca en tamaño, después de la capital, Estocolmo.

Grandes industrias como SKF y Volvo tienen sus oficinas principales en esta ciudad. Sede de dos establecimientos universitarios, tiene la población universitaria más numerosa de Escandinavia. En las últimas décadas se ha desarrollado el turismo y los eventos culturales.

Fue fundada y fortificada en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo, después de varios intentos fallidos de fundación debido a los ataques de daneses y noruegos.

 Tranvías  La primera línea de tranvía fue iniciada por la empresa inglesa Gothemburg Tramway Ltd. en 1879 y era de tracción animal. La empresa fue adquirida por la ciudad en 1900 y la línea fue electrificada dos años

La sociedad cultural Spårvägssällskapet Ringlinien administra el recorrido de una línea histórico-turística con carros antiguos, algunos abiertos.

Los parques

Existen varios parques en el interior de la ciudad. La cercanía entre ellos forma una gran zona de recreo. Los más conocidos son:

Vasaparken es un parque con alamedas donde esta ubicada la Universidad de Gotemburgo.

   

   internacionl.universia.net/europa/ciudades/suecia/goteborg/mapa.htm

La Avenida

Kungsportsavenyn, llamada coloquialmente Avenyn (la Avenida) es el principal bulevar de la ciudad, de aproximadamente 2 km de extensión, que va desde el antiguo foso que defendía la ciudad al pie de los muros fortificados, hasta Götaplatsen, una plaza flanqueada por el Museo de Bellas Artes, la Sala de Conciertos y el Teatro municipal. En el trayecto se encuentran también el Gran Teatro y la Biblioteca municipal. Dotada de anchas aceras, fue diseñada y construída entre las décadas de 1860 y 1870. La mayor concentración de pubs y restaurantes de la ciudad se encuentra allí.

 

 

Características de los principales parques en Escandinavia

2)Jardines de Tivoli:

Ubicación:

Situado en el centro del actual Copenhague, en Dinamarca.

Historia:

Los jardines de Tivoli se abrieron el 15 de agosto de 1843, En la época, Dinamarca era una monarquía absoluta, y Copenhague se consolidaba como ciudad, rodeada de defensas y fosos. Tivoli fue un éxito inmediato para los 120.000 habitantes de la época. 

Seguir leyendo «Características de los principales parques en Escandinavia»

Características de los principales parques en Escandinavia

Parque de Vigeland: Parque de las esculturas

Vigelandspark_Oslo.jpg? (612 × 408 píxeles; tamaño de archivo: 45 KB; tipo MIME: image/jpeg)

 

Ubicación:

Situado al oeste del centro de Oslo, capital y cuidad más importante de Noruega. Con mas de 530,000 habitantes. Extensión Territorial 386,950 km.

 

Historia:

Probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken.

 

Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926

y 1942.

 

Seguir leyendo «Características de los principales parques en Escandinavia»

Oslo: Historia, cultura, naturaleza y tradición.

Oslo es la capital de Noruega. La población que en ella reside es poco más del 11% de la total de aquel país, siendo el total de esta, contando la de toda el área metropolitana, 1,1millones de habitantes. Su superficie total es de 454 km2. De estos, 115 km2 son urbanos, 7 km2 son rurales y los espacios abiertos suman un total de 22 km2. (Fuente: Wikipedia)

 Oslo es una ciudad rica en cuanto a naturaleza y cultura nos referimos. Los ruidos de tráfico y caos son casi inexistentes. Las aguas del fiordo rodean su limites hacia el sur, y en la parte norte grandes montañas contienen los limites visuales. En cuanto a museos, festivales, exposiciones y demás, Oslo es la ciudad perfecta para encontrar todo tipo de atracciones referentes a esto.

Seguir leyendo «Oslo: Historia, cultura, naturaleza y tradición.»

Helsinki y sus barrios

Como podemos ver por la personalidad de sus barrios mas importantes, Helsinki es una ciudad a la orilla del mar totalmente versátil, en la que podemos encontrar un bagaje histórico y cultural muy interesante en cada uno de sus barrios, desde el financiero hasta el alternativo pasando pro el acasco antiguo de la ciudad. Esto hace que haya una libertad tanto arquitectónica como urbana sin perder una característica muy importante que encontramos a lo largo de la ciudad: los parques. Es una ciudad en la que la historia y la vida actual, el hombre y la naturaleza se juntan armónicamente para crear una ciudad como ninguna.

OSLO BYSYKKEL

Oslo, capital de Noruega, cuenta con una población de 560 mil personas, el 11.8 % de la población de Noruega. Esta ciudad se extiende a los alrrededores del condado de Akershus. la superficie total de Oslo es de 454 kilometros cuadrados, de los cuales 115km2 son urbanos y 7 km2 son rurales.

En la actualidad para ser una de las ciudades más desarrolladas hace falta tener un sistema de renta de bicicleta. En Noruega se ha adoptado rápidamente este sistema, principalmente en la ciudad de Oslo gracias a la compañía publicitaria Clear Chanel, en donde más de 100,000 personas entre 12 y 85 años, hacen uso de este medio de transporte, también llamado bysykkel. Hay distintas razones por las que se está implementando este sistema, los principales son para reducir la contaminación en el centro de la ciudad y tener una alternativa sana que mejore el transito en la ciudad.

El sistema se maneja de manera diferente a los empleados en otras ciudades, en Oslo se maneja con una tarjeta de suscripción anual, con un valor de 75 coronas (alrededor de 9 €), la cual te permite hacer uso de las bicicletas por un periodo no mayor a tres horas. Si en este tiempo no has entregado la bici te dan una penalización. A las 3 penalizaciones se cancela la tarjeta. También como turista puedes hacer uso de este servicio, adquiriendo una tarjeta de turista, la cual es válida por un día. Esta tarjeta la adquieres en las oficinas de información y turismo, dejando un depósito y los datos de una tarjeta de crédito.

El servicio normalmente funciona durante la temporada de la temporada de primavera otoño, de abril hasta el primero de diciembre, ya que en invierno con las nevadas es imposible circular por las calles. Las bikkes están en funcionamiento desde las 6 am hasta las 12 pm, aunque puedes entregarlas después de esa hora. Durante la noche permanece cerrado para hacerles el mantenimiento básico.

Este servicio tiene bicicletas en mas de 90 puntos estratégicos repartidos por toda la ciudad, con un total de más de 1000 bicis distribuidaspor toda la ciudad.

Este sistema “smart bike” fue diseñado por los hermanos Jann y Sondre Frost, de frost produkt, esta compañía es la que se encargo del diseño de todo el sistema, desde el marco de la bicicleta hasta el sistema de identificación electrónica y los sopertes en donde están instaladas las bicicletas. La compañía Clear Chanel es la encargada de comercializar este producto en otros países.

Estas bicicletas urbanas noruegas fueron inicialmente diseñadas para la ciudad de Oslo. La bici tiene un claro diseño retro y está inspirada en otros modelos del fabricante DBS, su peso es de solo 15 kilos, dé cuenta con tecnología robusta, sencilla y funcional. Los s neumáticos son anchos y no entran de los tranvías, tiene cambios de velocidades para hacer más fácil la subida en las colinas.

Transporte: Copenhague y Helsinki

El transporte público es de vital importancia tanto eh Copenhague como en Helsinki, como podemos ver, la mayoría de la gente utiliza el sistema colectivo para ir de un lugar a otro de manera mucho más significativa que el transporte privado.

A pesar de que Copenhague es una cuidad más grande que Helsinki, el uso del automóvil es mucho menor que en Helsinki. Esto se debe a que el costo de mantenimiento de un auto es mayor en Copenhague. El uso de la bicicleta tiene un gran peso en esta ciudad.

El uso del tranporte publico favorece al uso del espacio público, genera movimiento en la ciudad, se recorren parques y plazas.

ESTOCOLMO, AYER Y HOY…

Estocolmo es una ciudad que se caracteriza por tener una historia muy interesante, y actualmente considerada como  un centro comercial importante; pero pocos conocemos el pasado de esta ciudad y como ha llegado a ser lo que es ahora. Esta línea del tiempo muestra la formación de Estocolmo como ciudad y las etapas por las que ha pasado hasta llegar a ser como es HOY.

 

 

*1.2.  FUENTE: José Luis Ramirez

http://www.ub.es/geocrit/sv-74.htm

Museos de Helsinki

 

Existen más de 80 museos en Helsinki. Estos incluyen el Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki, Museo de las Culturas, Museo de Arquitectura Finlandesa, Museo Nacional de Finlandia, el Museo de Arte Sinebrychoff y el Museo de Arquitectura Finlandesa.

Dada la influencia del diseño en Finlandia, en Helsinki muchos de sus museos se enfocan a aspectos del diseño industrial, como el vidrio, la porcelana o a la arquitectura, contando con amplias exposiciones de diseñadores históricos como Tapio Wirkkala o Alvar Aalto, pero estos se encuentran a las afuera de la ciudad donde están las fábricas.

El resto de los museos están en la parte central de  la ciudad, no están conectados en sí por alguna calle en especial, pero dado a que el área no es muy extensa en esa zona es muy fácil la movilidad entre ellos caminando o en bicicleta debido a la gran cantidad de pistas que hay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES DE HELSINKI

De Helsinki hay rutas marítimas a varios lugares como Estocolmo, San Petersburgo, Tallin y Rostock. El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, situado a 19 km del centro de la ciudad, es el más importante del país con unos 13 millones de pasajeros anualmente y vuelos frecuentes a numerosos destinos en Europa y otras partes del mundo. Existe además un servicio de helicóptero a Tallin, que se promociona como «la conexión más rápida existente entre dos ciudades capitales». También hay conexiones de ferrocarril a San Petersburgo y Moscú en Rusia y a casi todas las ciudades grandes finlandesas, como Turku, Tampere, Oulu, Jyväskylä, Kuopio, Vaasa y Rovaniemi.

 

  Seguir leyendo «»