Drottninggatan

                

                          http://farm1.static.flickr.com/51/117072466_2d61fc0dae.jpg?v=0

Está avenida tan importante en Estocolmo, Suecia, se concidera como la calle peatonal mas trancitada, principalmente la actividad que se genera en Drottninggat es comercial y esta diseñada al cien porciento para el peatón.

«La calle nace cerca del edificio del parlamento cerca de Gamla Stan, y sigue en linea recta hacia el norte» (http://www.minube.com/rincon/3517)

El diseño en el pavimento es un aspecto muy importante ya que delimita los espacios para caminar, además de darle una proporción a la calle con respecto a los edificios que la contienen. Otro aspecto importante es el equipamiento urbano den este sitio, ya que la escala que se utiliza es a nivl peatón, un gran número de luminarias al igual que botes de basura y bancas para descanzar.

Conforme se extiende la calle podemos encontrar pequeñas plazas que nacen de esta y es ahí donde se generan mas actividades, ya que le dan un descanzo al usuario y es en estos lugares donde se concentra un gran número de personas y comercios.

El control peatonal es un tema de mucha importancia, esto se logra por medio de unos pequenos postes que restringen la entrada vehicular a ciertas zonas, sin embargo existen partes donde el acceso de los vehiculos de servicio es irremediable. 

Un contacto mas profundo con la naturaleza que un simple balneario

Es un espacio público, de un tamaño relativamente chico, pero que abre la oportunidad que se desarrollen diferentes actividades a diferentes momentos. Es un espacio muy sensible al usuario, a sus necesidades, como al paisaje. Busca un contacto mas profundo con la naturaleza que un simple balneario.

www.plataformaarquitectura.cl/2007/04/26/kastrup-sea-bath-white-arkitekter/

La forma escultórica en semi círculo tiene la intención de crear un espacio interior, formando una alberca natural. También invita al usuario abriéndose hacia la bahía y protegiéndolo del viento que viene del mar.

 La alberca natural esta lo suficientemente lejos para hacer sentir al usuario que esta flotando en medio del mar, y el puente hace una conexión con la bahía.

www.plataformaarquitectura.cl/2007/04/26/kastrup-sea-bath-white-arkitekter/

 El espacio tiene varios usos, no es solamente un balneario con un programa muy completo, si no que también se usa de noche como en la temporada de invierno.

Los diferentes niveles, bancas, pasillos hace de esta plataforma un espacio de descanso, de lectura, para meditar, de reunión y es una oportunidad de paseo en un mar abierto siempre cambiante. También se adapta a eventos como obras de teatro, conciertos chicos

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MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO KIASMA, HELSINKI

 El concurso para la realización del nuevo museo de arte contemporaneo en la ciudad de Helsinki, Finlandia fue realizado 1992. La convocatoria estaba dirigida para arquitectos de los países bálticos y de Escandinavia , aunque también participaron 5 arquitectos reconocidos internacionalmente.  En 1993 , el trabajo Kiasma del arquitecto estadounidense  Steven Holl fue seleccionado de los 516 concursantes. Seguir leyendo «MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO KIASMA, HELSINKI»

Estocolmo: un concurso para la Biblioteca pública

1° Lugar- Arquitecto Dipl. Ing. Heike Hanada, Laboratory of art and architecture, Alemania.

 La biblioteca pública de Estocolmo, diseñada por el Arq. Gunnar Asplund ha funcionado como la biblioteca principal de Estocolmo desde que fué inaugurada cerca de 80 años atrás. Es un edificio famoso a nivel mundial, hermoso y que se convirtió en un ícono para el diseño de bibliotecas por un largo tiempo. Sin embargo Estocolmo es una ciudad en crecimiento, por lo que en unos cuantos años este edificio no será suficiente para una ciudad con una ambición por la cultura y el conocimiento como Estocolmo. Es difícil tratar de adaptar un edificio del pasado a la constante demanda del presente, por lo que para mantener y seguir con el desarrollo de la biblioteca como la principal de la ciudad y como espacio público para la reunión y el conocimiento, nuevas actividades y funciones se agregaron al programa del concurso para la extensión del edificio de Asplund.

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Kiasma: Museo de Arte Contemporáneo

Abierto en 1998, el nombre Kiasma se deriva de la letra griega X (chi). La palabra misma significa (decussation: punto donde varias líneas se cruzan) cruce del nervio óptico y ha simulado casi tanto debate como la propia galería.

Durante la semana de apertura, el museo atrajo a 30000 visitantes.

 

 

 

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Big House Copenhagen:espacio publico + privado


El conjunto se encuentra localizado al sur del Canal de Compenhagen, tiene 62000m2 de construccion y cuenta con 540 residencias, las cuales cuentan con una vista privilegiada a los espacios verdes de Kalvebod.
La idea de este proyecto es ofrecer viviendas a todo tipo de personas, desde jovenes hasta viejos, familias, parejas, etc.
La forma del edificio es una especie de moño la cual crea dos espacios distintos dividios por el centro del mismo «moño».Dicho centro concentra los espacios comunes para todo el edificio, que cuentan con una area aproximada de 500 m2.En este mismo centro el edificio esta penetrado por un pasillo de 9 m que conecta a los dos espacios que rodean al edificio: al oeste el area del parque y al este el area del canal.
En lugar de dividir las diferentes funciones del edificio, el habitacional y el comercial, en distintos bloques, los departamentos se concentran en la parte superior del edificio mientras que el programa comercial se encuentra en la base del edificio haciendolo asi un espacio para todo el publico general.
Como resultado las diferentes capas horizontales han adquirido caracteristicas propias: los departamentos se benefician por la luz solar, el aire fresco y la vista, mientras los locales comerciales se mezclan con la vida diaria de la calle.

En cuanto a los materiales utilizados en el conjunto, podemos observar que son distintos conforme cambia el uso de los espacios.
Comenzando con los departamentos, estos cuentan con una estructura de concreto y todos sus «muros» exteriores son de cristal, aprovechando la buena orientacion con la que se cuenta.Todas la viviendas cuentan con balcones que salen tanto al interior del edificio como al exterior, estos tambien estan hechos de concreto y conservan este aspecto.
En cuento a la planra baja en la cual se encuentran localizados los locales comerciales, estos tambien cuentan con una estructura de concreto y todo su alrededor es tambien de crital, sin embrago todos estos espacios paracticamente transparentes estan perfectamente bien ubicados dentro del edificio para no ser no demasiado frios ni demasiado calientes, es decir el uso de dichos materiales esta perfectamente bien pensado en relacion a la orientacion.
Las circulaciones publicas generales cuentan con otro tipo de material distinto al de los pasillos para los habitantes del conjunto, sin embargo cuando coinciden en el centro, estos materiales se mezcaln entre si sugieriendo entonces que este vcentro es un espacio de uso tanto para el publico general como para los residentes.
Por ultimo hay que mencionar el trato que se les da a las areas verdes dentro y fuera del conjunto, en el interior del conjunto, las areas verdes se dividen en dos: las que estan en el centro de los dos partes del edificio y las que se encuentran en las azoteas de los departamentos. La areas localizadas al centro de estas dos areas, son para todo el publico y le dan a los locales comerciales y a los departamentos interiores una vista mejor y mas agradable, en cuanto a las rampas verdes en la parte superior, estas son uncamente para los habitantes del conjunto.
Siguiendo con las areas exteriores, estas estan perfectamente acondicionadas para dar la mejor vista a los residentes y crear un espacio de union entre las areas interiores del conjunto, asi como con las rampas.
Como conclusion podemos decir que este edificio es un claro ejemplo de la interaccion entre el espacio publico y el espacio privado, y pir supuesto esto tambien se nota claramente en el uso de sus materiales y comno estos infatizan este uso mixto.

Dinamarca: «Parque Tivoli», el mas importante.

Parque Tivoli, situado en medio de la ciudad, al lado de la Plaza Ayuntamiento y la Estación Central, recibe la visita de más de cuatro millones de personas al año. La mayoría de los visitantes son daneses y, entre los visitantes extranjeros, los suecos son los más numerosos. Este parque ha sufrido remodelaciones sutiles como se puede observar en las siguientes fotogrfías pero sin alterar la escencia  ni la estructura del parque.

Este es uno de los parques mas importantes situado en Copenhage, este parque tiene una ubicación muy buena ya que se encuentra cerca de la plaza central por lo cual se puede accesar de forma sencilla. El parque Tivoli es visitado por su gran variedad de actividades, esto quiere decir que los visitantes van con la firme idea de pasar todo el día dentro del parque para recorrerlo, admirarlo y sobre todo para divertirse.
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The Black Diamond- Biblioteca en Copenhague

Esta biblioteca es un anexo a la biblioteca real de Copenhague, esta nueva biblioteca rompe con los esquemas tradicionales de una biblioteca ya que esta biblioteca alberga una gran variedad de actividades culturales. Fue construida por los arquitectos daneses Shimid, Hammer y Lassen K/S en 1994 e inaugurada en 1999.

«La forma sesgada del edificio y sus fachadas inclinadas son características dinámicas que claramente lo distinguen de los inmuebles convencionales. La inclinación de las sólidas zonas de granito se refleja también en la amplia sección de cristal sobre el atrio. Mientras que el edificio antiguo se asienta sobre el suelo, el anexo “levita” sobre un listón de vidrio que, desde fuera permite apreciar la vida interna del foyer, y desde adentro, regala una amplia panorámica del puerto»

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Trazando Södermalm

 «Södermalm es un barrio, y a la vez una isla, del centro de Estocolmo. Está unida por el norte con Gamla Stan, la parte más céntrica y antigua de la ciudad. Tiene una población de 100.000 habitantes, siendo una de los barrios más densamente poblados de toda Escandinavia.

Hasta hace tres décadas la isla siempre ha sido considerada de clase obrera, habiendo sido hasta el sigo XVIII bastante agrícola, con gran presencia de animales y casas sencillas de una sola planta. A finales del siglo XVIII las casitas de madera se comenzaron a cambiar por edificios más altos capaces de albergar a más familias.

Hoy en día es un barrio interesante y con numerosos atractivos. Es el barrio más bohemio y con mayor diversidad de culturas. Debido a su relieve desigual es fácil encontrar parques repartidos por toda la isla donde no falta vegetación y desde donde se obtienen geniales vistas.»

 

Lo que se puede ver con este diagrama, es que Södermalm, es un barrio residencial, como en muchas ciudades, en el centro se concentra la mayoría de la gente y edificios importantes, y en la periferia podemos ver que hay menor densidad de construcciones. Södermalm es un lugar con muchas áreas verdes, lo cual hace que sea más agradable, pues las casas se llegan a perder con el paisaje. A pesar de la gran cantidad de áreas verdes, hay muy pocos espacios públicos como plazas y parques, esto puede ser debido a la topografía del lugar y al clima, que la mayor parte del año tiene temperaturas muy bajas, por lo que la gente va a plazas pero en lugares techados.

 
 http://www.minube.com/rincon/3441
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Oslo Opera House «icono»

«En Oslo, Noruega, se construyo recientemente el nuevo edificio para la Opera y ballet noruegos, proyecto de la firma de arquitectura noruega Snøhetta, responsables también de la nueva Biblioteca de Alejandría y del proyecto para el centro cultural en el World Trade Center, Nueva York.

La nueva Opera, es fruto del concurso internacional del año 2002. Se trata de un edificio de 38500 m², con una capacidad de 1350 espectadores en la sala principal, 400 asientos más en una sala mas pequeña y mas de 100 recintos para programas complementarios.

Su característica mas distintiva es la rampa que rodea la sala principal y el foyer, que recorre el edificio desde la base a orillas del fiordo, hasta transformarse en su techo. Esta rampa esta abierta al espacio publico, y se transforma en un mirador que relaciona la ciudad con su paisaje circundante. El acceso del publico, tanto a la rampa como al interior del edificio, se hace por el frente que da al mar; hacia la ciudad se localizan los espacios de producción, cuyo perfil toma las alturas existentes hacia ese lado. «

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Orestad: Nueva ciudad

 

 

Orestad pretende ser una futura comunidad urbana adaptada a los patrones de trabajo y la nueva vida digital de la vida moderna. La aparicion de la tecnologiamobil liberara a la gente de las limitantes de una oficina. Asi la gente podra llevar el trabajo con ellos y tenwer aun asi toda la informacion, datos y puntos a la mano en cualqueir parte.

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Örestad

 

Orestad es mucho más que un barrio de lujo para los daneses. Es casi una ciudad museo donde la estética y el diseño priman sobre el factor económico. La mayoría de los pisos son, simplemente, prohibitivos. Hasta 8 millones de coronas puede llegar a pagarse por un piso de poco más de 90 metros cuadrados, unos 1,2 millones de euros.

Edificios de vanguardia en una superficie total de 3,1 millones de metros cuadrados, a la última en tecnología, aunque rodeados de zonas desangeladas, aún sin servicios básicos. No obstante, la apertura del metro en la zona ha paliado en parte esta situación, pero todavía queda mucho por hacer. Hasta dentro de 20 años no se espera que todos los edificios estén terminados, en los que vivirán cerca de 20.000 personas, además de otras 80.000 que trabajarán en la zona.

 

3XN    «Orestad Gymmnasium» college

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Finlandia: Alvar Alto_ Villa Mairea

_Villa Mairea (1938 – 1939)_

«Diseñada conjuntamente por Alvar Alto y Aino Marsio-Alto para sus amigos Harry y Maire Gullischen en Noormarkku. La espaciosa residencia privada se convirtió en la obra de arte total,esquiva y libre de convencionalismos, en la que todos los espacios se conectan libremente entre sí y con la naturaleza circundante. Las limpias superficies de madera, las paredes en blanco, los azulejos y la pizarra de ciertos detalles, la cerca de piedra natural, todas las formas y los materiales se combinan con delicada armonía.» *

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Fuera de lo Ordinario

A lo largo de la historia, en el diseño se han encontrado distintos estereotipos que rigen la imagen de un objeto. 

Ejemplo: cepillos de dientes, cubiertos, mobiliario, recipientes, joyería,  etc….

Muchos diseñadores y arquitectos persiben a estos objetos con otros ojos, por lo tanto intentan promover o crear un nuevo modelo que funcione y rompa con el estereotipo comunmente conocido.

 

1. Brush Rush, M. Claesson, E. Koivisto, O. Rune.               2. «Beckham», clothes rack,         

2004                                                                                        M. Claesson, E. Koivisto, O. Rune, 1999.

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Maritime Youth House

 

http://blog.bellostes.com/?p=190

Este proyecto combina dos tipos de programas que parecieran ser incompatibles: un club de vela y una casa para la juventud. Fue construido por el despacho de arquitectura danés BIG en una zona industrial en las afueras de de la ciudad de Copenhague. El principal concepto del proyecto es que una vez de utilizar una cuarta parte del presupuesto para sanear la tierra contaminada del solar, como en un principio habían previsto los clientes, se descubrió que la contaminación estaba causada por metales pesados, que por lo tanto eran estables. Si no se tocaba el suelo no era necesario eliminar/sanear la tierra, por lo que se decidió cubrir la totalidad del solar con una plataforma de madera e invertir el presupuesto en arquitectura/programa/ efecto y no en eliminar residuos invisibles.

Esta conformado por una superficie artificial ondulante que compone el proyecto en dos diferentes tipos de espacios: el área para guardar los barcos abajo del deck y por otro lado la superficie abierta que permite a los niños y jóvenes correr, jugar, asolearse, y relajarse. La plataforma se levanta desde las dos esquinas opuestas que están situadas a sureste y noroeste. Este gesto hace posible un recorrido en diagonal.

             

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ARKITEKTURMUSEET: Museo de arquitectura, Suecia

 

Historia del Museo de Arquitectura Sueca

El Museo de Arquitectura Sueca tuvo sus inicios gracias a la Asociación Nacional de Arquitectos Suecos en 1962 como una fundación independiente. En 1978 se reconstituyó como una autoridad nacional. En 1990 el gobierno y el parlamento hicieron nuevas promesas para el desarrollo del museo. La construcción empezó en 1996, el edificio se terminó un año después y fue inaugurado oficialmente el 14 de Febrero de 1998 simultaneamente con el Museo de Arte Moderno.

Después de un par de años se encontraron daños en el edificio obligando así una remodelación que tardó casi dos años en completarse. Durante este período el museo llevó sus actividades en otro lugar. Su hogar permanente abrió de nuevo sus puertas el 14 de Febrero de 2004.

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