Museo Ordrupgaard

 

Originalmente construido en 1918 como patrimonio del país y escaparate de seguros del  magnate Wilhelm Hansen,  para su colección de pinturas impresionistas franceses y daneses, el museo se ha abierto desde 1953. Pero para el 30 de agosto de 2005 se vio inaugurada la ampliación, duplicado la capacidad con una superficie de 1.150 metros cuadrados tanto en su espacio de exposición como en espacio público.

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Temppeliaukio, Helsinki

La Iglesia Temppeliaukio fue construida en 1968 – 1969. Fue diseñada por los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen. Fue construida en piedra por lo que se tambien se conoce como » la Iglesia de piedra «.

Temppeliaukio significa : » la plaza del templo «. Seguir leyendo «Temppeliaukio, Helsinki»

La traza de Oslo

La traza de Oslo se entreteje en tres diferentes tipos de circunstancias las cuales son:

Agua. Esta crea espacios públicos de comercio , playas y malecones

Parques: la traza se encuentra con espacios verdes envueltos de gris de la ciudad .

Ciudad : la traza se deforma dejando espacios contenidos por edificaciones dejando un buen ambiente para el espacio público.

Acontinuación presentare 3 ejemplos de estos fenómenos.

Agua:Aker Brygge

epacio costa

http://www.dkimages.com/discover/previews/1254/10461020.JPG

Parque:Frognerparken

parque
http://www.olddream.no/bildenytt/frognerparken01.jpg

Ciudad:Stortorget

plaza central de oslo

http://osote.net/gallery/albums/album03/Stortorget_Sq_old_merchant_buildings.jpg

La Costa de Helsinki

 

La costa de Helsinki es un lugar en el que se desenvuelven una cantidad impresionante de actividades: desde comerciales hasta de recreación. Es interesante ver como estos tres barrios han adoptado personalidades diferentes, el barrio que no deja atrás su historia (Eira), un barrio que es hogar de jóvenes arquitectos y diseñadores (Ullanlinna) y el barrio ecológico que alberga el parque mas famoso de Helsinki (Kavipuisto).

Y aunque cada uno tiene características diferentes, no dejan a un lado la intención urbana con la que fue construida la ciudad: el abrirla hacia la costa e integrar parques en todos los rincones de ella. 

 

Estaciones de transporte público

Noruega

La estacion central

Cuando intersectan dos o mas tipos de transporte público, siendo algunos para tejer una red local mientras que los otros para el exterior de la capital; estamos hablando de una escala urbana de gran impacto en la vida cotidiana de miles de habitantes…

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Stroget

 

Stroget es la calle peatonal más extensa no sólo en Copenhague sino en toda Europa. Se limita al oeste por ¨The City Hall Square» y en el este por the «King’s New Square».

Se compone de las siguientes calles Frederikberggade, Gammel Torv/Nytorv, Nygade, Vimmelskaftet, Amagertorv y Ostergade.

Desde un principio Stroget era una calle peatonal siendo el corazón de Copenhague, la llegada del vehículo  vehicular fue creada en 1962 devolviendo la vitalidad al centro de Copenhague

Muchas de las tiendas más famosas y caras de la ciudad como Prada, Max Mara, Louis Vuitton, Cerutti, Mulberry, Chanel, Marlboro, Karen Millen, Hugo Boss, entre otras, se encuentran al final este de la calle.  se encuentran en esta calle junto con una gran cantidad de tiendas de souvenirs, cafes y restaurantes.

 

 Stroget también es conocida por sus espectáculos callejeros como gente disfrazada de vikingos, guitarristas, mimos, etc.

En cuanto su composición urbana, Stroget destaca por su sistema de cableado elevado muy ordenado para evitar que los postes de luz afecten la imagen urbana.

Mantiene una escala uniforme de 4 a 5 niveles creando una perspectiva limpia y agradable para el usuario que la transita. Su ancho promedio es de 12 m, aunque llega hasta los 50 m cuando converge con plazas.

Stroget tiene una extensión aproximada de 1, 100 m haciendola la calle peatonal más extensa de Europa.

 

 

Intersecciones y sus soluciones «Un sistema»

Algunos puntos importantes a los que hace referencia la reglamentación y lineamientos con respecto a los cruces de las calles y su relacion con la bici son:

  • No se pueden estacionar coches cerca de las intersecciones de calles.
  • Intersección tipo A: En zona de poco trafico vehicular es ideal tener el carril de bicicleta corrido y sin interrupcion, haciendo que los coches deban pasar por encima del carril de bicis y tambien sobre el paso de peatones

 

  • Intersección tipo B: Interrumpir el carril de bicis es lo mejor cuando hay mucho trafico vehicular, ya que eso hace que el ciclista se tenga que fijar mas al momento de pasar ya que los coches dan vuelta a mayor velocidad.

 

  • Intersección tipo C: En estas se hace que los coches tengan que parar unos cuantos metros atrás de donde frenan las bicicletas, pero además el carril de las bicis se hace mas angosto cuando se acerca a la intersección

 

  • Intersección tipo D: En esta los coches paran al mismo nivel que las bicicletas, pero las bicicletas aun tienen la preferencia , ya que tienen la linea pintada en el piso.

 

  • Intersección tipo E: En estas no existe ninguna señalización que de prioridad a la bicicleta y esto se hace en calles en donde no se permiten vueltas de coches o cuando esta vuelta se haga a muy poca velocidad.

 

  • Intersección tipo F:  Aquí las bicicletas estan en un nivel mas alto que los coches y eso hace que los coches tengan que parar y subir sobre esta especie de banqueta

 

  • Intersección tipo G: Aquí se obliga a los coches a pasar del lado derecho del carril de las bicis y asi hacer que llegando al cruce las bicis no se detengan o se tengan que preocupar por los coches que dan la vuelta.

 

  • Intersección tipo H: Estas intersecciones solo se dan cuando el ancho de la calle no da para tener un carril de bici y otro para los coches que dan la vuelta, y lo que se hace es que se juntan estos dos carriles en uno solo unos 30 metros antes de llegar a la intersección.

 

 

 Esta planeacion me parece que esta bastante bien pensada , ya que plantea casi o sino es que todas las posibilidades de cómo manejar intersecciones en las que se encuentran bicicletas y coches en la misma calle.

 

Nota: Las imagenes estan teniendo problemas para aparecer, pero se pueden ver directamente en la siguiente pagina, http://www.sightline.org/research/sprawl/res_pubs/Livable_Copenhagen_reduced.pdf  de la pagina 32 a la 39.

Skeppsholmen, Estocolmo

Skeppsholmen, es una isla de Estocolmo en Suecia, está conectada por puentes y es la entrada de la ciudad de Estocolmo, antiguamente era un establecimiento militar y actualmente alberga museos, en particular, el museo de arte moderno (Moderna Museet), museo de arquitectura y el museo de las antigüedades del Este de Asia. La isla tiene una extensión de 20 hectáreas y para llegar a ella se cruza un puente, que remata en una plaza que funciona como punto de reunión, en realidad la isla es un centro cultural muy diferente al centro urbano, ya que cuenta con plazas y parques en el que se realizan actividades sociales. También es beneficiada ya que en los bordes se encuentran espacios de reunión en los que la gente asiste a contemplar y a convivir cerca del mar.

 

Estaciones de transporte público: puntos de encuentro

Estación Nørreport

La estación Nørreport es la más concurrida de Dinamarca, da servicio a más de 300,000 personas por día. Toda la estación es subterránea y cuenta con 3 plataformas: La primera es para los S-trains, la segunda para los Trenes InterCity y regionales y la tercera es para las líneas M1 y M2 del metro de Copenhague.

Esta estación es un conmutador de gran importancia ya que hay un intercambio de metro, tren, bus y bicicletas.

Estaciones de Copenhague.

Estación Nørreport a 500 m de altura.

La vida afuera de la Estación Nørreport.

Estación Hakaniemi

Ésta estación de metro está localizada en el centro de Helsinki y da servicio a los distritos de Hakaniemi y Kallio.

En Hakaniemi encontramos que concurren 4 líneas que van a distintos puntos de la ciudad.

Estaciones de Helsinki.

Estación Hakaniemi a 500 m de altura.

La vida afuera de la Estación Hakaniemi.

Las estaciones de metro, tram y bus son un punto de encuentro que va más allá de sólo lineas o bajar del metro para subir al tram y llegar al punto de destino. Son cruces de personas y puntos de reunión.

Es a partir de las estaciones de transporte público que se genera un intercambio de miradas e ideas, le dan vida al espacio que lo rodea.

La estación de Norreport, la más concurrida de Copenhague, tiene una intensa actividad, la gente llega aqui y deja su bicicleta para subir al tram o al metro. Al haber tanto movimiento se generan servicios que se consumen por los transeuntes: puestos de periódico, cafés…

Sucede balgo similar en la estación de Hakaniemi, fuera de la estación se genera una gran plaza que es utilizada por todas las personas que transitan por aqui y utilizan el transporte.

Como podemos ver, los espacios publicos de estas ciudades, muchas veces están condicionados por el transporte público, haciendo que este sea transitado y utilizado.

Edificios íconos en Helsinki: el teatro sueco

Logo

 El teatro Sueco en Helsinki es uno de los grandes íconos de la ciudad. Su historia remota al año 1827 en el que fue construido el primer teatro en Helsinki. Después de haber tenido que ampliar el teatro original y que esta nueva parte fuera quemada por un incendio, en 1866 se re inaugura el nuevo teatro diseñado por el arquitecto ruso Nikolaj Benois. El edifico que conocemos hoy en día es el producto de la remodelación de Eero Saarinen y Jara Eklund. Es la obra más destacada del periodo en el que vivió  Eero Saarinen en Helsinki, ya que su obra construida se encuentra en su mayoría en Estados Unidos. La nueva fachada racionalista fue causa de polémica y disgusto en su momento, sin embargo el interior sigue siendo el original. Una de las características de este teatro es que las obras son presentadas en sueco, esto se debe a que Finlandia pertenecía a Suecia.

 

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Norsk Folkemuseum vs. Chapultepec: ¿Como construir un espacio público?

En el articulo que a continuación escribo, pretendo comparar de manera formal la distribución de ciertos edificios en el espacio público. Por un parte encontramos el complejo del Museo de Antropología de la Ciudad de México, por la otra el complejo cultural que rodea el Museo de Historia Cultural de Oslo.

 

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Götaplatsen

Gotemburgo se ha convertido en las últimas decadas en una ciudad culttralmente muy activa, esto se debe a que cuanta con la población universitaria más extensa de toda Escandinavia.

La calle más importante de la ciudad es Kungsportavenyn que conecta el casco viejo con la parte más nueva, es en ésta parte en donde se encuentra Götaplatsen como remate de dicha avenida. Esa plaza es considerada como El Centro Cultural de la Ciudad.

En esta plaza se encuentra la estatua de Poseidon que funge también como simbolo de la ciudad, y es usada para eventos culturales como exposiciones y conciertos, ya que cuenta con una gran escalinata que es usada como escenario o manera de asientos como un anfiteatro.

En esta plaza en una de sus esquinas se encuentran el Museo de Arte (Kunstmuseet) y la Sala de Arte (Kunsthall), que es como una rama del museo principal. Por la forma en que estan dispuestos, a contra equina, se genera un espacio entre ellos que se separa del resto de la plaza, no solo por los escalones, si no tambien porque su uso más bien es para el flujo de gente que va de la sala al museo y viceversa. Esto enlaza aun más los museos, ya que los dos conviven en este mismo espacio haciendolos una extensión de ellos mismos, pero una extensión pública en donde el ambiente artistico se puede sentir aún sin entrar a ninguno de los dos, generan un espacio público de arte.

Bryghusgrunden: Apropiaciòn del espacio pùblico

La bahía de Copenhague se encuentra en un periodo de desarrollo, transformándose de una zona olvidada y descuidada a ser uno de los espacios mas recurridos en la ciudad.   Bryghusgrunden se encuentra en el centro de la transformación.  Para aprovechar el potencial de la localización del espacio, se propone usar el edificio como un «motor urbano», que sirva de conector entre la ciudad y la bahía.  Proponiendo una conexión debajo del «Christians Brygge, donde se encuentran estrategicamente localizadas entradas a los diferentes elementos del programa,  el sitio se convierto tanto en un destino como en un conector en la intersección de la bahía y la entrada a la ciudad.

 

Condición Actual:

 Bryghusgrunden, esta situado entre dos zonas:  una patrimonial con un gran numero de oficinas gubernamentales asi como edificios historicos, y una zona metropolitana considerada un nuevo distrito urbano.  La importancia de las dos, junto con la localización en la bahía, le dan al sitio una posición única dentro de Copenhague.  Aunque tiene una localización ideal, Bryghusgrunden carece de identidad.  El espacio publico, la ciudad y el agua, se fusionan en un espacio sin orden o propósito alguno.  El lugar también carece de definición espacial.  No existe separación ni distinción entre la calle, el estacionamiento y la plaza urbana.  El área abierta es demasiado extensa y descuidada.  Además la circulación a través del sitio provoca la separación entre la ciudad y el agua.

    

Propuesta:

Para darle definición  al borde de la bahía, se propone un edificio orientado a los 4 lados del sitio, el cual rompa la monotonía.   Cada lado del sitio mantendria su propia identidad.  El edificio seria un centro de reunión del agua, el borde de la bahía, Kierkegaard´s Square y la ciudad.   Con el cubo como edificio las areas que lo rodean también se transforman.  Kierkegaard´s Square obtiene una clara barrera la cual le da una sensación de espacio mas clara.  La área norte del proyectos se convierte en una intima plaza urbana mientras que el borde del agua se reactiva al insertarle actividad publica.  Al investigar una propuesta tan fuerte y clara como este proyecto, uno se tiene que preguntar:

Se lograra construir un edificio que no solo responda al contexto, sino que también sea capaz de introducir un nuevo impulso en el área?

Se podrán transformar las limitaciones a condiciones funcionales que crees una nueva manera de vivir el espacio en Copenhague?

  

 

Rem Koolhas junto con su grupo de colaboradores encargados de llevar a cabo el proyecto asegurar que si.   El concepto se deriva y responde a los nuevos edificios de  la bahía Bryghusgrunden: limpio, moderno y sencillo.   El edificio es de uso mixto.  Los diferentes espacios del programa están apilados en un orden que parece aleatorio.  Los espacios públicos, las rutas urbanas y el DAC (Danish Architecture Centre) perforan hasta el centro del edificio creando distintas interacciones de los usuarios.  

  

  

Este proyecto es un ejemplo perfecto de como la apropiaciòn del espacio publico se lleva a cabo en Cophenhague actualmente.  Se consideran focos importantes donde se concentren persona, actividades o rutas y de ahi se propone un espacio capas de satisfacer todas las necesidades que el sitio requiera.  Estos espacios por lo general son muy penetrables tanto que el mismo camino que sigue la gente para recorrer la bahìa, se integra al edificio.  Considero muy interesante el hecho de que la mayoria de los nuevos espacios publicos en esta ciudad se propongan no solo con la idea de brindarles actividades a la poblacion si no como un «motor urbano» que regenera las zonas olvidadas o descuidadas.

 

El Wenner-Gren Center

El Wenner-Gren Center es un complejo en Vasastaden, Estocolmo. El complejo se inauguro en 192 y tiene 74 metros de altura, siendo de los edificios mas altos de esta ciudad. Su construccion fue posible gracias a las donaciones de Axel Wenner-Gren, de ahi proviene su nombre.

El complejo se compone de dos partes, la parte baja, Helicon, es de dormitorios y departamentos para cientificos extranjeros o visitantes. El edificio en si, Pylon, es la cede de la fundacion de investigacion cientifica Wenner-Gren, y consta de 25 pisos. Seguir leyendo «El Wenner-Gren Center»

Museo Louis Tussaud Copenhaguen!!!

 

 El museo de cera Louis Tussaud’s inagurado en 1974 es parte de una gran cantidad de museos de cera de la familia Taussand. El primero se localiza en Londres y fue creado por la señora Tussand por lo que la mayor parte de ellos llevan su nombre, con excepción del de Copenhaguen e l cual lleva el nombre de su nieto. Los personajes que se encuentran en cada museo son diferentes, y en el localizado en Dinamarca se pueden encontrar mas de 200 figuras las cuales ademas de representar a  los personajes mas relevantes a nivel mundial, principalmente presenta figuras de personajes daneses relevantes y en especial de Hans Christian Andersen y sus personajes de cuentos de hadas.

El museo se encuentra ubicado en una zona privilegiada de la ciudad, a unas cuadras de la estación central de Copenhaguen la cual es la principal conexión entre Dinamarca y el resto de Europa, de igual manera se localiza enfrente de la Plaza del Parlamento, el cual es uno de los principales centros de reunión y concurrencia para el turismo y los locales en donde en verano principalmente se juntan para disfrutar de los espectáculos callejeros que ahí se llevan acabo. Actualmente el museo forma parte de el parque de diversiones de Tivoli (el mas viejo del mundo) y junto con su plaza de entrada se muestra como un ícono de la ciudad.

 

Plaza del Operahuset de Oslo

El ejemplo mas nuevo en Oslo de plaza es la recién inaugurada que forma parte del Oslo Operahuset. Este es un nuevo edificio abierto este año y es el primer paso dentro de un plan de renovación para esta parte de la ciudad. El gran espacio publico fue concebido como parte esencial del proyecto ya que sirve para albergar a cantidad de gente que se de cita para algún evento en el recinto o simplemente como parte integral del proyecto de regeneración que se desarrollara a futuro en la zona.

La gran explanada destaca en el paisaje por su extensión, por su ubicación, por su diseño y por el material utilizado. Resulta muy llamativa la placa de mármol blanco italiano que fue diseñada sobre pilotes, ya que no solo le gana terreno al agua sino que también se extiende hacia el edificio, convirtiéndose en el techo de éste, brindando un diseño innovador y diferente a los espacios públicos tradicionales.

La experiencia que tiene el usuario desde la plaza es muy diferente en comparación a otras que se encuentran dentro de la trama de la ciudad, ya que la posición de este espacio es muy diferente y los elementos que la componen varían drásticamente. Aquí resulta más importante el paisaje que la bahía ofrece, la vista hacia la ciudad y la sensación imponente que da el único edificio colindante, el foyer del Opera House.

Si bien la plaza a primera vista resulta sencilla, monótona e inclusive aburrida, la intención fue hacer un espacio monumental que recordara a los icebergs y que fuera flexible e interactivo con el usuario, por eso la sencillez en los elementos y los pliegues de la superficie. Otra premisa de diseño fue el deseo de hacer algo público y abierto a todos, cosa que se puede ver claramente en las fotos.

Pavimento escandinavo

                  

                          http://farm1.static.flickr.com/105/285804601_edcc4e955b.jpg?v=0

 

El diseño en el pavimento es parte del contexto en escandinavia y al diseñar la ciudad los urbanistas piensan en un diseño hasta de banqueta. Las plazas, avenidas peatonales, calles vehiculares, etc. existe un diseño para dividir espacios, remarcar otros, darle preferencia al peatón con respecto al automovil.

Por lo general estos diseños cuentan con una geometría perfecta, dando una escala a la calle, las banquetas estasn divididas y en muchas calles no existe un cambio de altura si no de pavimento.

El diseño no solo es estético, tambien tiene textura y este sirve para la gente discapasitada de tener una noción del espacio.