Copenhague – Ciudad de Iconos y Castlillos

Copenhague es la capital de Dimarca, esta ubicada al oriente del pais en una isla cerca de Suecia a 29km de la ciudad de Malmo.

Esta ciudad esta rodeada casi completamente por el mar, esta situacion se asemeja  a la isla de Manhatan en New York. Hacia el oriente cuenta con una gran muralla que se contruyo tiempo atras con funciones militares y de resguardo. Esta muralla rodea la mitad de la isla y conjunto a esta caracteristica se encuentra dentro de esta muralla 3 castillos grandes castillo.

Si observamos la forma de la cuidad podriamos deducir que tiene una forma de caracol en donde en el centro de esta figura se encuentra en el corazon de la ciudad con edificios emblematicos y una gran concentracion de edifcios importantes. Conforme se va alejando del centro siguiendo las formas concentricas del caracol los edificios importantes van desapareciendo y los usos van cambiando. Al centro de la ciudad hay edificios emblematicos, iglesias, museos, edificios de gobierno, pasando este circulo aparecen una zona pequeña de edificios de oficinas, con comercios y pequeñas viviendas y despues de este circulo existe casi completamente una gran zona de vivienda.  Esta diferenciacion se determina tambien por dos cosas: en el lado oriente esta una muralla y despues de ella comienza las viviendas y en el lado poniente la zona de vivienda es separa por un gran canal.

En este mapa se ubican los transportes de la ciudad, equipamiento, fortalezas y castillos, hitos, plazas, igleasias y edificios de gobiernos.

Las lineas representan el transporte la ciudad. la linea roja es el tren y la azul el metro. Las zonas en amarillo representan los equipamientos ( parque, plazas, museos, bibliotecas, univerdidades, etc) . Las zonas en azul representan los catillos y murallas.

Los puntos rojos representan los lugares de culto, los puntos naranjas representan las plazas e hitos y los puntos verdes representan los edificios de gobierno.

 

Traza de Estocolmo

«La traza urbana es la forma en que se disponen las calles con las manzanas, además de la relación que guardan con los demás elementos como las plazas, glorietas, etc. La mayoría de las veces la traza urbana obedece a las características del suelo donde se asienta el lugar.»

Estocolmo cuenta con 3 tipos de trazas diferentes, en el centro la traza es muy ortgonal, hay demasiada densidad de población y es la zona más turística, más hacia el sur, como por ejemplo, en Farsta, la traza es más irregular, tiene un caracter más industrial, y al oeste, en Bromma, podemos ver el otro tipo de traza que es más radial y tiene caracter residencial, con grandes parques y lagos.

Iconos de Oslo

Composicion urbana de Oslo

Oslo, es la capital de Noruega, una ciudad ubicada junto al mar, en una pequeña bahia fria.

 La ciudad esta compuesta de una forma muy interesante y nos podemos dar cuenta de ello a partir de ubicar los principales iconos de todos los ambitos y como se relacionan entre si, en el siguiente mapa se ubican estos puntos y se va tejiendo unatelñaraña para poder comprender mejor el funcionamiento y composicion de la ciudad, asi comosu diseño urbano.

Encontramos que la parte central de la ciudad, a partir de la cual surge lo demas, es la zona de iconos de gobierno, como el palacio real, el parlamento noruego y el ayuntamiento de la ciudad, los cuales se encuentran de color rojo. Despues podemos ver como se tejen al rededor una red de museos, marcados en color azul cielo, lo cual indica una jerarquia y probablemente que sea un area caminable. Despues encontramos en color lila, una red de areas comerciales, posterioremente una red de parques distribuidos por la periferia del centro de la ciudad y en ultimo lugar encontramos en las fronteras entre el centro y la zona habitacional las universidades maracdas de color amarillo. Los puertos y estacion de tren se encuentran marcados de color naranja en el limite bajo de la ciudad.

Todo esto nos habla de como se compone la zona principal de Oslo, la jerarquia deactividades e iconos, y nos da una amplia idea de como funciona y que ocurre entre estos puntos al igual del porque de esta composicion.

 Probablemente las universidades estan en el limite del centro con la parte habitacional, para ser mas accesibles; los museos y zonas de gobierno en la parte mas central de la ciudad para a partir deellos generar un area peatonaly zona cultural, etc. ademas de implicar mayor jerarquia. Seguida por la zona comercial.

entendiendo Helsinki a través de sus íconos

Acercarse a una ciudad que uno no conoce para tratar de entenderla, es hoy en día algo muy diferente gracias a la información que puede brindar Google. Para entender un poco Helsinki queríamos encontrar sus edificios íconos y ver como se distribuían a lo largo de la ciudad y para encontramos usamos Google Earth. A primera instancia notamos que Helsinki no es una ciudad muy grande, de hecho solo viven 560,000 personas sin embargo si se le agregan los municipios de alrededor suman 1.3 millones de personas, un número muy bajo para los que estamos acostumbrados a vivir en ciudades como el DF. No solo encontramos esto sino que uno de cada cuatro finlandeses viven en esta ciudad.

            Además de buscar en guías turísticas en Internet decidimos que la manera más fácil de encontrar los puntos principales de iconos en la ciudad fue localizando los lugares en los que había mayor concentración de fotos en Google Earth. Estos los fuimos dividiendo en categorías: edificios de gobiernos, iglesias y catedrales, mercados, centros culturales y museos. Realmente el centro es muy pequeño y encontramos que si hay ciertos lugares en los que se concentran más los edificios. Principalmente son dos, uno al norte, donde están las vías de tren, que se encuentra la estación, el museo Kiasma, el teatro nacional y el parlamento. El segundo se encuentra a menos de un kilómetro de distancia sobre la marina. Ahí sobresalen las dos catedrales que dan la imagen más conocida de la ciudad. Cerca de ellas se encuentra un mercado que aunque no es un ícono arquitectónico si es parte del carácter a la ciudad y un lugar muy frecuentado tanto por los turistas como por los mismos ciudadanos. También se concentran los edificios iconos alrededor de espacios muy especiales de la ciudad como es el Toolonlahti donde se encuentra la ópera. En general es una ciudad que cuenta con una ubicación que se presta para ver paisajes muy lindos que complementan muy bien la arquitectura.

Calles peatonales en Oslo

Calles peatonal en Oslo

Karl Johan Gate es la avenida principal de Oslo, esta calle conecta la Estación Central de Trenes y el Palacio Real de Oslo, dos de los edificios mas importares de Oslo, esta es la razón del gran flujo peatonal que encontramos en esta calle,  la mitad de esta es solo para peatones( la mitad mas pegada hacia la Estación) y la otra mitad es para peatones y vehículos( la mitad mas pegada al Palacio), y  cuenta con banquetas a sus lados de 5 a 7m. Esto permite a los peatones circular sin preocuparse por los coches. Esta división esta formada por un simple cambio de pavimento que indica el limite entre peatón y coche.

También es ésta la avenida de los desfiles de Oslo y, el 17 de mayo (el día Nacional de Noruega), las calles se llenan de gente de toda la ciudad vestida de fiesta, en esta calle también ocurre el Desfile de las Antorchas que ocurre en la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz.

Otra de las calle peatonal es la de Aker Brygge , que esta junto al puerto, donde los viejos astilleros se han reconvertido en las galerías comerciales de alta tecnología de este complejo Este barrio es muy interesante, por que en algún momento fue el  embarcadero mas importante de Oslo, pero al verse abandonada, por la construcción de nuevos embarcaderos esta zona se reciclo creando un barrio peatonal, que cuenta con restaurantes, viviendas, y lugares de entretenimiento, convirtiéndose en uno de los barrios mas importantes hoy en día. El peatón disfruta mucho de este pasaje ya que va caminando junto al mar..

En conclusión podemos ver como en Oslo le dan mucha importancia al peatón, y como se generan espacios específicos para ellos, esto lo podemos observar en el ejemplo de la calle principal de Oslo, que por lo menos la mitad de esta esta cerrada al transito vehicular. Y la otra seria ver como se van reciclando espacios para convertirlos en barrios peatonales, y es muy interesante ya que en otros países podríamos aprender de esto y aplicarlo en sitios como el Centro de la Ciudad de México que le da mayor importancia transito vehicular.

museos y espacios publicos, Estocolmo.

Entre los museos mas importantes se encuentran el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte moderno (Moderna Museet), el Museo Vasa, donde se expone un barco del siglo XVII, el Museo Histórico, el Museo Nordico, el Museo de Historia Natural y el Skansen el cual es un mueso al air libre.

 

Uno de los espacios públicos mas importantes y en el cual quiero basar mi estudio es la plaza Stortorget la cual se encuentra en el centro de la isla llamada Gambla Stan,el cual es el casco viejo de la ciudad o la cuidad medieval. Esta plaza es visitado por más de diez mil visitantes al año, en ella se encuentran varios comercios y mercados. Les muestro un video con una vista de 360° de la plaza.

 

Stortorget

 

Otra de las plaza Sergel, es una plaza contemporanea y me mas uso local, mientras los turistas se encuentran en la plaza Stortorget, le gente de la ciudad se encuentra aqui, ya sea para protestar, ganar un dinero extra por alguna exivicion musical hasta diferentes actividades como hasta una rampa de nieve como expectaculo. Por estas y mas razones de gusto arquitectonico, prefiero enfocar mi estudio hacia este lugar no tan historico pero si mas actual y de mas importancia cotidiana para los habitantes de Estocolmo.

sergel tog

Espacios para la cultura en Gotemburgo

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande se Suecia, cuanto con uno de los puertos más grandes de los paises nórdicos, por ahí pasan casi todas las exportaciones e importaciones de Suecia. Tiene la población universitaria más numerosa de toda Escandinavia por lo que en as últimas décadas se han desarrollado movimientos cuturales y artisticos. 

Los museos con los que cuenta Gotemburgo son muy diversos, deportes, aviones, radio, arte, y aqui se encunetra el museo de Volvo. Puesto que el puerto es una de sus atributos más importantes cuentan con un centro y aparte un museo maritimo. 

La conexión entre os museos no es ninguna en especial, de hecho hay algunos como el Aeroseum o el Museo de Volvo que se encuentran un poco mas alejados del centro, pero se puede llegar a ellos por transporte público muy fácilmente.

Existe una avenida en donde estas actividades culturales son las principales responsables del movimiento de ésta, su nombre es  Kungsportsavenyn pero se le conoce popularmente como Avenyn, tiene como remate Götaplatsen en donde se encuentra el museo de Bellas Artes, la Sala de Conciertos y el Teatro Municipal. Y a lo largo de la avenida se encuentran el Gran Teatro y la Biblioteca Municipal. Todo esto hace de esta avenida la más transitada a da lugar a tras manifestaciones artisticas y festivales que se llevan a cabo en la ciudad.

imagen de www.pps.org

imagen de www.pps.org

 

Copenhague, la ciudad del peatón.

Copenhague es una de las ciudades más caminables del mundo. Aunque mantiene una traza urbana medieval con calles muy cortas y angostas, la ciudad ha mejorado bastante su calidad de vida en los últimos 40 años. Los urbanistas han hecho un enorme esfuerzo en transformar la ciudad inclinada al funcionamiento del automóvil por una ciudad amable hacia el peaton. Actualmente el 36% de las personas en Copenhague se transportan en bicicleta y la meta es llegar al 40% en los próximos años. Esta es una cifra significativa considerando que la ciudad es lluviosa y fría.

Su plan de acción implementado desde los 60´s se basa en los siguientes 10 pasos:

1- Convertir calles en correderos peatonales.

2- Reducir el tráfico y lugares de estacionamiento gradualmente.

3- Convertir estacionamientos en plazas.

4- Mantener una escala densa.

5- Dar prioridad a la escala humana.

6- Redensificar el centro de la ciudad.

7- Impulsar las residencias de estudiante.

8- Adaptar la ciudad para los cambios de estaciones.

9- Promover el ciclismo como principal medio de transporte.

10- Hacer más accesibles las bicicletas.

 

 

 Los espacios públicos de Copenhague son el producto de una gran labor de planeación urbanística en los últimos 45 años. La introducción de la bicicleta como alternativa de transporte asi como la implementación de un eficiente sistema de transporte público  contribuyeron a la desaparición de los carros en varias calles no sólo de Copenhague sino de varias otras ciudades en Dinamarca. Desafiando a la modernidad, la ciudad ironicamente establece ideales modernos basados en premisas de tiempos medievales.

 

North Atlantic Cultural House

 

El proyecto del North Altantic Cultural House, fue realizado por los arquitectos escandinavos Bjarke Ingels, Julien de Smedt, Andreas Pedersen, Jan Tanaka, Jakob Christensen y Simon Irgens.
Area:
Tiene una superficie construida de 2500 m2.
Localización:
Se encuentra situada en Nordatlantens Brygge, en la bahía de Copenhagen. Este sitio tan atractivo requiere de un edificio que cuente con actividades para todo el publico que estén cercanas a la bahía, por lo que los arquitectos en lugar de proyectar un espacio totalmente cerrado y ajeno a la bahía, se encargaron de incluirla en el programa del edificio, el cual es bastante dinámico y abierto para que todo el mundo tenga acceso.Una de sus características particulares es el techo, el cual crea dos espacios públicos; uno que es para grandes exhibiciones que se encuentra debajo de otro techo abovedado y el segundo espacio es un techo curvo el cual es totalmente accesible al público desde la plaza.

 


Usuario:
La idea de uso de este espacio es de recreacion y de exposiciones culturales.El edificio se une a sus alrededores no solo por medio del nivel de tierra,sino tambien con sus techos.La idea central de los arquitectos era crear un espacio no solo interior,sino que tambien se aprovechara el exterior en su totalidad,considerando la maravillosa vista con la que se cuenta.
El usuario abarca todas las edades,desde niños, que pueden disfrutar de las distintas actividades culturales que se pueden llevar a cabo al aire libre, adultos,que pueden descanasar en este gran techo que se convierte tanto en sala de exposicion como espacio libre para disfrutar de la bahia, hasta ancianos que pueden disfrutar de distintas actividades en el interior del edificio.

Actividades:
Exposiciones de arte
Talleres
Conciertos
Deportes
Restaurantes

El centro cultural ofrece todas estas actividades de forma gratuita, por lo cual este edificio se vuelve en un  espacio publico completo, en donde cualquier persona tiene acceso.

Conclusion:
Como conclusion podemos decir que este espacio es muy adecuado para el sitio en el que se encuentra, puesto que al estar exactamente al borde de la bahia exige ser un espacio abierto.Entonces los arquitectos al realizar un diseño tan sencillo y transparente, en donde se la da un uso al techo de espacio publico, creo que cumplen perfectamente con las expectativas de los que podria ser el nuevo espacio publico en Copenhagen.

BIG Architects

 

BIG es un grupo de Copenhague basado en aproximadamente 60 arquitectos, diseñadores, constructores y proyectistas, que operan en los campos de la arquitectura, el urbanismo, desarrollo e investigación. BIG’s architecture surge a partir de un minucioso análisis de cómo evoluciona y cambia la vida cotidiana. En sus proyectos BIG pine a prueba los efectos del tamaño y mezclas programáticas, basado en tres sectores importantes, el social, el económico y el ambiental, para el resultado final. De cierto modo con una forma de alquimia programática, crean arquitectura mezclando ingredientes comunes como, vivir, placer, trabajo, compras.

  Seguir leyendo «BIG Architects»

Plazas en Escandinavia

«Un espacio público es un orden de las visibilidades destinado a acoger una pluralidad de usos o una pluralidad de perspectivas y que implica, por ello mismo, una profundidad(…) un espacio público es un orden de interacciones y de encuentros y presupone por tanto una reciprocidad de las perspectivas. Estos dos acuerdos hacen del espacio público un espacio sensible, en el cual evolucionan cuerpos, perceptibles y observables, y un espacio de competencias, es decir, de saberes prácticos detentados no sólo por quienes conceptúan (orquitectos o urbanistas) sino también por los usuarios ordinarios.»

JOSEPH, Isaac (1988). El transeúnte y el espacio urbano, Argentina.

Plazas Públicas en Copenhague

1. Radhus Pladsen es una plaza ubicada a un costado del Ayuntamiento de la Ciudad, al centro de Copenhague. La plaza tiene una gran escultura de Hans Christian Andersen y frecuentemente es lugar para shows así como distribución de mucha gente gracias a los bares de alrededor y la central de camiones de un costado.

2. El área de Strotget es uno de los distritos de compras más grandes en el mundo que puede ser disfrutado a pie. Tiene diferentes caminos y cruces con tiendas por todos lados y es un punto turístico de gran importancia en la ciudad.

3. Kongens Nytorv es la plaza donde se encuentran las tiendas y restaurantes más exclusivos de Copenhaguen. Fue construida en 1670 y está rodeada por elegantes edificios de estilo barroco danés, como el Charlottenborg que alberga la escuela de arte y arquitectura o el Thotske Palace, donde se encuentra la embajada francesa. En invierno se habilita una pista de hielo y se ilumina artificialmenta.

4. Amalienborg Slot es el área donde se ubica la residencia de la familia real danesa en Copenhague así como la plaza central que es completamente pública. Está compuesta por cuatro edificios de estilo rococó, realizados por el arquitecto N. Eigtved entre 1750 y 1768, como residencia de diferentes familias de la nobleza danesa. Al centro está la plaza donde se puede apreciar una estatua ecuestre y hacia el oeste está la Frederikskirke (la Iglesia de Mármol).

Plazas Públicas en Estocolmo

1. Stortorget, que significa la “plaza grande” es en realidad de un tamaño modesto pero es un punto focal en la ciudad ya que a partir de ella empezó a crecer la ciudad. Actualmente es frecuentada diariamente por miles de personas y sirve para exposiciones, shows y demás actividades. Es la plaza más antigua de la ciudad.

2. Jarntorget está ubicada en la parte vieja de Estocolmo y es la segunda plaza más antigua de la ciudad. Siempre ha sido una pequeña pero ruidosa y activa plaza gracias a la cantidad de actividades que ha tenido a través de los años, principalmente mercado y punto de reunión.

3. Gustav Adolfstorg es una plaza en el centro de Estocolmo nombrada después del Rey Gustavus Adolphus. En esta plaza encontramos edificios de gran importancia, como la Ópera Real, el edificio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Parlamento y el Palacio Real.

4. Ostermamlmstorg es una plaza en el barrio de Omstermalm, como lo indica su nombre, y es conocida por los puestos de mercado que se montan ahí. En ella se encunetra una escultura polémica del artista WIlly Gordon y en la estación de metro debajo destacan las piezas de arte a favor de las mujeres, la paz mundial y en pro del ambiente.

Plazas Públicas en Helsinki

1. La Plaza del Senado es una explanada y un complejo arquitectónico en la ciudad de Helsinki, en Finlandia. Muestra parte de la obra del arquitecto Carl Ludvig Engel, así como una única alegoría de los poderes político, religioso, científico y comercial en el centro de la ciudad. Hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos en la ciudad donde varios acontecimientos han sucedido desde conciertos, exposiciones de arte y concursos de esculturas de nieve hasta competencias de snowboarding.

2. Rautatientori es una plaza al centro de Helsinki, justo a un costado de la Estación de Trenes. En realidad ha tomado como función principal ser la segunda estación de camiones de la ciudad pero también tiene conexiones de metro, de trenes y de tranvía. Un dato peculiar es que de ahi parte el Spärakoff, un bar andante que recorre la ciudad mientras los pasajeros disfrutan unos tragos.

3. Havis Amanda es en realidad el nombre de la estatua que está al centro de la plaza Kauppatori o la Plaza del Mercado, pero se le conoce con el nombre de esta. Es una plaza de mucha actividad ya que en ella hay varios cafés al aire libre y muchos vendedores que ofrecen comida finlandesa típica así como souvenirs y otros objetos de interés.

4. Hietalahti es un distrito en la ciudad de Helsinki donde destacan su plaza principal que es el punto donde se pone el Flea Market más popular. Otro de los atractivos del lugar es un hotel sumamente lujoso y algunos restaurantes en su mayoría de alimentos de mar.

Plazas Públicas en Oslo

1. Radhusplassen es una pequeña plaza que pertenece al Ayuntamiento de la CIudad, edificio donde está el Consejo Municipal, Administración e incluso galerías y estudios de arte. Su arquitectura y estilo, así como el hecho de ser sede del Premio Nobel de la Paz, lo hace uno de los edificios más famosos de Oslo.

2. Stortorvet es una pequeña plaza adoquinada situada inmediatamente al frente de la Catedral de Oslo, en plena ciudad. Se inauguró en 1736 como el mercado oficial de la ciudad junto con la feria anual de Christiania. Eso fue hasta finales del siglo XIX y desde entonces sólo permaneció una escultura y los puestos de flores.

3. Youngstorget solía ser el mercado más grande de Oslo, así como lugar para discursos políticos, pero ahora el uso ha cambiado y es común que hayan diversas actividades en verano para grandes y chicos, así como conciertos y shows. Hay una fuente y una escultura en recuerdo al bombardeo en Hiroshima y Nagasaki y en los alrededores hay cantidad de restaurantes y cafés.

4. Opera House es el nuevo punto cultural de la capital donde miles de personas se reunen a partir de principios de este año para disfrutar de los programas que ofrece el recinto, así como de la arquitectura monumental y de la explanada que ofrece el edificio. Desde esta se tienen vistas hacia la ciudad y hacia el mar y el techo del edificio también sirve como plaza o mirador gracias a su diseño.

Esta es tan sólo una básica recopilación de las plazas más importantes de cada capital, ya que es evidente que la cantidad de espacios públicos que existen es mucho mayor. Como parámetro escogí las plazas no por tamaño sino por su actividad y representatividad en cada ciudad, así como las más turísticas y las más recorridas.

Operakällaren

Operakällaren: en español «la bodega de la Opera». Desde que el teatro lírico de Estocolmo abrió sus puertas en 1787, siempre ha existido bajo el escenario un lugar donde comer, y comer bien o tan bien como se pudiese comer en la capital sueca en aquellos años. El Operakällaren actual data de 1895, cuando se construyó el nuevo teatro en un estilo neobarroco.

Seguir leyendo «Operakällaren»

De Escandinavia al mundo

Los países Escandinavos se caracterizan por mantenerse en constante innovación. Simepre en buscando ir un paso adelante que los demás.  A lo largo de su historia son muchas las aportaciones que han hecho al mundo, y que en muchas ocasiones no tenemos idea de la proveniencia de las cosas que utilizamos a diario. Han incursionado en todos los campos, como la medicina, la tecnología, la diversión, la automotriz, la industria médico-farmacéutica, electrónica, etc. Será que sus aportaciones en el campo de la arquitectura se encuentren a la altura de sus increíbles inventos? A continuación un recorrido por las principales aportaciones de Escandinavia que han hecho revolucionar al mundo. Seguir leyendo «De Escandinavia al mundo»

HARBOUR BATH ….. desarrollo de nuevos espacios pùblicos en Copenhagen

El Harbour Bath en las Islas Brygge en Copenhagen, se ha convertido rápidamente en un oasis en el centro de la ciudad.  Nunca se asociaría actividades como el nadar en ciudades escandinavas pero la naturaleza de este proyecto de los arquitectos Bjarke Ingels, Julien de Smedt y Cristian Finderup entre otros, lo convierten en un espacio público muy exitoso.

Seguir leyendo «HARBOUR BATH ….. desarrollo de nuevos espacios pùblicos en Copenhagen»

La cuna del Esqui Noruego

El esquí moderno tiene su origen en el condado de Telemark en el siglo XIX, pero en una pintura rupestre que se encuentra en Rødøy, en el condado de Nordland, se nos muestra que los noruegos usaban esquís hace ya 4000 años

   

Fotos: locweb.free.fr/…/adouaniersaski.JPG  www.dxtremo.wordpress.com

            www.regione.vda.it                    

 

A lo largo de los años Noruega ha sido el segundo país del mundo que más éxitos ha obtenido en deportes de invierno

. En invierno anochece pronto, pero eso no es un obstáculo. Existen unos 2.500 senderos iluminados por todo el país que permiten la práctica de este deporte después del trabajo. El esquí alpino está poco a poco ganando popularidad en Noruega, aunque ni mucho menos es tan universal como el esquí nórdico. Se han construido instalaciones para la práctica del esquí alpino por todo el país, y cuatro góndolas, unos 425 telesillas y 250 sistemas de remonte más pequeños asisten a las pistas de descenso noruegas.

Hoy en día el esquí es el deporte de invierno número uno para los noruegos. Ningún otro acontecimiento deportivo atrae tanta multitud como el Festival de Esquí de Holmenkollen. La Pista de Saltos de Esquí de Holmenkollen, con más de 100 años de antigüedad, es un monumento nacional y una de las principales atracciones turísticas del país: Más de un millón de visitantes se desplazan cada año desde el centro de Oslo para verlo.
           
Fotos:

www.nevasport.com
Sondre Norheim fue considerado por sus contemporáneos como un maestro incomparable en el arte del esquí. Combinaba el esquí tradicional con el salto y el eslálom. Durante la primera carrera de esquí nórdico, que se celebró en Christiania (hoy Oslo), en 1867, su maestría dejó atónitos a los habitantes de la capital noruega.

 

 

Fueron los habitantes del condado de Telemark, al sur de Noruega, encabezados por Sondre Norheim, los que en las décadas de 1870 y 1880 reavivaron el interés por el esquí como deporte. Sondre Norheim, que nació en el valle de Morgedal en 1825, acabó con 4.000 años de tradición al usar sujeciones rígidas para los esquís. Estas le permitían balancearse y saltar sin el riesgo de que se le salieran los esquís. También diseñó un esquí “de cintura”, el esquí de Telemark, que es el prototipo de todos los que se producen en la actualidad.
Seguir leyendo «La cuna del Esqui Noruego»

Deporte Escandinavo

DEPORTE ESCANDINAVO :

 

También conocidos como los países nórdicos, Escandinavia consta de cinco países que comparten una herencia histórica y cultural:

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega.

 

 

 

 

 homepage.mac.com

La topografía y el clima de Escandinavia se unen para ofrecer una oportunidad maravillosa de practicar una variedad de deportes y apreciar la naturaleza.

 La superficie de Escandinavia, ocupada por lagos y ríos, sin olvidar el litoral oceánico, da popularidad a toda clase de deportes acuáticos. Gracias al sol de media noche podrán participar en actividades al aire libre hasta altas horas de la madrugada en verano. ¡En invierno, puede resultar un reto aprovecharse de todos los fantásticos deportes de invierno que hay disponibles!

 

 

El paisaje ondulante de Dinamarca y sus centenares de islas ofrecen magníficos lugares para navegar, pescar, practicar windsurf, golf y tenis. ¡Pongan sus pies en los pedales para disfrutar de más de 10.000 km de senderos de ciclismo.

En Finlandia, ¿les apetece un safari en trineo de perros antes de regresar a su hotel de nieve y disfrutar de una sauna y un poco de relajación? En Suecia podrán deslizarse durante kilómetros en una excursión de patinaje de larga distancia en invierno – ¡o esquiar en una noche de verano bajo el sol de medianoche!

En Noruega, quizá les apetezca un poco de esquí de fondo o senderismo por los fiordos en los largos días de verano.

En Suecia, les encanta por encima de todo la grandiosidad de su naturaleza nórdica, y lo que la mayoría de ellos considera como disfrute de esa naturaleza, es tener un contacto activo con ella: hacer senderismo y footing, practicar el esquí, el patinaje de fondo y la vela, hacer piragüismo, pescar, jugar al fútbol, al golf y, en general, practicar todos los deportes y las actividades de tiempo libre imaginables.

 
 

     

 

           www.fullfondos.com                 kp3042.k12.sd.us                       www.manbos.com

          

 

           viajesdestinos.com                 www.baden-baden.com            yoyober.blogspot.com

 

Fuente de Informacion

http://www.visiteurope.com/ccm/where_to_go/region/detail/?  nav_cat=2414033&lang=es_IA&item_url=/ETC/pan-european/scandinavia.en

http://es.wikipedia.org/wiki/Escandinavia

 

 

Copenhague: una ciudad sobre ruedas

Podrías imaginarte yendo al trabajo en bici?, pues en Copenhague no importa si nieva, hace frío o hay sol, la gran mayoría de sus habitantes se mueven por el centro de la ciudad de esta forma. Adema que es barato, rápido, fácil de estacionar y NO contamina, mantiene a muchas personas saludables y activas sin importar edades (desde los más jóvenes hasta los mayores) y esto se debe a la gran estructura que existe en esta ciudad además de la educación ciudadana.

Copenhagen Rush Hour  Free bike area in Copenhagen, Copenhagen, Copenhagen Transportation, photo, picture, image
 Hora pico en Copenhague                                                                                                  Mapa de estaciones para renta de bici y limites para las bicis

En esta ciudad Danesa de Copenhague viven alrededor de 1.8 millones de habitantes y cerca del 32% de las personas que trabajanllegan al trabajo en bicicleta y el 50% de ellos argumentan que es mas rapido que usar el bus o el coche. Esto no es simple casualdad, ya que existe una red de carriles especiales para bicis que estan separados de la vialidad de coches y estos tienen su propio sistema de señalización.

Viendo el exito que tiene en la ciudad la bicicleta se planea en los proximos años invertir el doble que los años anteriores y asi mejorar aun mas este sistema. Dentro de este sistema tambien existe un apartado que es el de alquiler de bici en el centro de la ciudad que funciona solamente con un deposito de 20 Coronas( alrrededor de 2.5 Euros) que se le devuelve a la persona al devolver la bici en una de las 110 estaciones repartidas por el centro de la ciudad con un total de 2000 bicicletas, tambien debemos tomar muy en cuenta la parte de mantenimiento y servicio ya que esto genera trabajo y este trabajo sirve como parte de otro sistema que es el de rehabilitacion y reincorporacion de personas a la sociedad, que esta compuesto de alrededor de 30 personas que cumplen un periodo de entrenamiento de 6 meses y salen de ahi con grandes posiblidades de conseguir un trabajo regular.

Este sistema que suena relativamente simple y facil de implantar en una ciudad me parece que no depende solamente de la estructura de la ciudad y lo que aporte el gobierno, sino que tambien en gran medida de los ciudadanos, su interes y su respeto hacia este servicio que se les brinda.

Para terminar, me gustaria comentarles que a mi punto de ver y mi experiencia, la bicicleta es una exelente solucion en cuanto a la contaminacion, liberar la energia de forma sana y sin tener que ir en COCHE hasta un gimnasio para hacerlo, ademas que esto genera una mayor interaccion entre las personas y eso se puede sentir al estar en contacto con la gente y no aislado cada quien dentro de su caja de cristal o mejor dicho de ojalata.

Fuentes: www.bycyklen.dk/
              www.copenhagenize.com/
              www.virgin-vacations.com/site_vv/11-most-bike-friendly-cities.asp

Video:    www.youtube.com/watch?v=mrKXSRafDOI 

 

Parques Nacionales Escandinavos

Los parques nacionales se establecieron como medio de preservar grandes áreas salvajes desde las montañas hasta los mares para la gente de hoy, para las generaciones futuras y para la naturaleza misma.
Estos parques ofrecen un amplio conjunto de oportunidades y experiencias que van desde paisajes impresionantes y variedades de plantas, vida animal, y hasta paisajes culturales y monumentos.

Todos estos parques resultan ser lugares turisticos muy visitados ya que dentro de cada uno de éstos se pueden realizar distintas actividades como la caminata, el camping y todo tipo de actividades que se puedan realizar al aire libre y que no dañen el entorno natural.


Seguir leyendo «Parques Nacionales Escandinavos»

Las bicicletas públicas, innovación flexible para el transporte urbano

Quién lo iría a pensar, que el artefacto inventado en 1885, hoy 2008 es la solución para muchas ciudades con sobre poblacion de automoviles, calles estrechas, alta contaminación, etc. Hoy en dia hay mas de 800 millones de bicicletas en el mundo. La gran mayoria de ellas estan en Asia, por su alta densidad de población y otra gran parte en Europa, ya que ahi se implementan las «ciclopistas», generando redes dentro de la misma ciudad. Logrando asi una disminucion dramática del uso del automovil, por ende, menos trafico y contaminación.
Las ciclopistas se han convertido en las calles principales de muchas ciudades. El automovil ha perdido fuerza y control sobre de ellas. Y mueven mas gente que el mismo transporte privado.
Ahora, si se estan preguntando ¿porqué en su ciudad no hay una ciclopista? o les gustaria tener una red de ellas en su ciudad, bueno aqui hay unos de los aspectos a considerar antes de implementar esta idea. 

 Aspectos de implementación

Aspectos que deben considerarse, por ejemplo:


• Contexto local y grupo destinado
• Tamaño y topografía de la ciudad 
• Tipo de sistema de bicicletas adecuado
• Tamaño del sistema de bicis públicas 
• Costes y contratación
• Tarifas
• Financiamiento a largo plazo
• Integración con otras medidas de transporte urbano y planeación urbana
• Promoción y marketing
• Seguridad vial . Seguir leyendo «Las bicicletas públicas, innovación flexible para el transporte urbano»

Nuevos espacios públicos en Copenhagen : Israel’s Square.

Localización: Copenhagen, Dinamarca.
Tipo: Mercado/Parque.
Tamaño: 25 000 m2.
Usuario: En el mercado el usuario es de más 25 años. En el parque hay todo tipo de usuario.
Programa: El mercado va a tener desde puestos informales, locales chicos y un supermercado para tener una amplia selección de frutas y verduras. Productos locales, importados, materias primas y manufacturados…
El sitio contempla una densidad de usuarios importante, que use tanto el mercado como el parque en el techo del edificio, con un café mirador para contemplar la vida de la ciudad. 

 

fotos: http://www.big.dk/projects/isr/isr.html

El proyecto es bastante innovador en el sentido que relaciona diferentes capas, un mercado, un parque, un estacionamiento y una parada de metro en un mismo sitio.
El espacio público se entiende de una manera diferente que puede combinarse con un uso específico, y dar al usuario diferentes alternativas de cómo usar el espacio.