¿Que me falta por aprender?

Me parece que no podemos dejar de aprender ya que es parte del proceso evolutivo, sin embargo en mi caso en particular e inmediato considero que me gustaría tener un mayor acercamiento con el tema constructivo de los elementos arquitectónicos, creo que durante la carrera carecemos de este vinculo directo y físico de los elementos constructivos arquitectónicos. 

Para poder proyectar eficientemente hay que saber diseñar el proceso constructivo de lo planteado.

Lienzo Charro «La Floreada» ACTUALIZACIÓN

•El concepto principal del proyecto es crear una cubierta que permita el Lienzo Charro sea un espacio multifuncional donde se puedan realizar eventos de distinta índole.
•Para ello pretendo utilizar la forma de la riata cuando esta siendo floreada, ya que es una forma fluida.
•Al ser una forma fluida nos permite recolectar el agua de lluvia de una forma más eficiente, la puede ser almacenada y utilizada para dar mantenimiento al lienzo.
•La cubierta debe de librar grandes claros sin apoyos centrales, para esto se requiere un sistema de estructura la cual sea lo suficientemente rígida para soportar las fuerzas de la naturaleza y lo suficientemente liviana para poder soportar grandes claros.
Ejemplo Análogo
•Titulo: Estadio de football de Rayados de monterrey.
•Arquitecto: HOK-Sport.
•Ubicación: Monterrey.
•Porque me llamo la atención: Por la forma de su cubierta.
Proyecto
ESTRUCTURA

que me falta por aprender en la UIA???

Creo que aunque muchas de las materias que se dan el la ibero son bastante buenas y el plan de estudio es bueno, hay algunas que estan como de relleno y son hasta cierto punto repetitivas y pordian sustituirse por otras que te sirvan mas para la vida profecional, creo que deberian darle mas importancia a las materias de Construccion, y de DAAC, para darnos mas herramientas para salir adelante en el futuro, algo que seria muy bueno es que hubiera algun tipo de practicas profecionales en diferentes areas para que te des cuenta que es lo que realmente te gusta viendolo en la vida real, podrian poner un poco mas sobre costos y presupuestos tambien ya que estas son de gran importancia en la esta profecion.

algo que podrian reforzar mas  es sobre materiales y tecnologias constructivas ya que estas materias las llevas en los primeros semestres y para cuando realmente los necesitas ya no sabes nada por que ya existen muchos materiales nuevos.

algo que siento que es basico en esta carrera es combinar los conocimientos de diferentes materias en especial construccion y proyectos y cualquier materia que estes cursando en el semestre se puede integrar para amplar en conocimiento y tener un proyecto mejor resuelto.

Acercamiento inicial al proyecto

Título del proyecto: Lienzo Jamuga Charra (Jamuga significa montura, silla)

Descripción general: el proyecto consta en generar una cubierta para un lienzo charro que además de cubrir la superficie de desarrollo, cumpla con aspectos ecológicos tales como la captación de agua pluvial y la generación de energía por medio de celdas solares. La cubierta se generara a partir de las necesidades de los usuarios.

Croquis y modelo analogo:

 

 

 

 

 

Ejemplo análogo:

 Calgary stadium

Saddledome – 1981-1983

Calgary, AB

Structural Engineer: Jan Bobrowski and Partners Ltd.

Architect: Graham – McCourt

Precast & Post-tensioning: Con-Force

Lienzo Charro Cubierta Geodésica.

Para este proyecto, que consiste en cubrir una superficie con un gran claro, me pareció que la mejor opción es utilizar los principios que Buckminster fuller utilizó para construir grandes domos con estas estructuras llamadas geodésicas , con un principio geométrico que puede tener infinidad de variaciones. Si bien la forma del lienzo charro no es una forma regular este tipo de estructuras son tan versátiles que fácilmente se podría adaptar a las necesidades del espacio.

a continuación un breve video sobre las ideas revolucionarias de Buckminster Fuller

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Ejemplos análogos con estructuras geodésicas.

Palacio de los deportes, Felix Candela.

Cubierta a base de triángulos.

Cubierta para el centro popidou metz.

Mi idea!

Cola de caballo.

Es una cubierta en forma de una cola de caballo con trenza al final. El crecimiento del pelo seria el circulo y la trenza la recta principal del lugar.

Ejemplo análogo es el sony center de Berlin en Potsdamer Platz, el arquitecto es Helmut Jahn. Lo que me llama la atención de este proyecto es la forma en que la cubierta esta sostenida, atraves de tensores que llegan a un punto central y cubren un claro impresionante, lo que cubren es literal la plaza central de un grupo de edificios.

Las consideraciones estructurales son que hay que usar postes de acero, cables de acero y vidirio o platico dependiendo del presupuesto. Es una excelente forma de cubrir ya que puedes regular la temperatura del interior gracias a la investigación del asoleamiento y porque permite tener ventilación a los lados. De la misma manera la forma en la que estoy proponiendo la cubierta nos permite colectar el agua pluvial para poder ser usada en otra forma.

CUBIERTAS E INTENCIONES

Una vez analizados diferentes tipos de cubiertas, decidí incluir las siguentes tres techumbres de plazas de toros ya que se asemejan en cuanto a escala y forma a lo que desarrollaremos en el lienzo charro.

Plaza de Toros de Valencia

Arquitecto: Despacho Peñín arquitectos

Ubicación: Valencia, España

En este proyecto, lo que más me llama la atención es la limpieza y la claridad formal que adquiere la plaza. A demás de esto la estructura se percibe estudiada y cosecuentemente muy ligera. Otro punto favorable, es el hecho de que la superficie es plegable y se pueden lograr diferentes sensaciones en un mismo espacio mediante la apertura de una o varias ranuras.

Plaza de Toros de Logroño

Arquitecto: Diego Garteiz y Javier Labad

Ubicación: Logroño, La Rioja, España

 

Este proyecto me parece interesante porque además de las corridas de toros, la plaza es utilizada habitualmente también para conciertos de música y todo tipo de espectáculos gracias a la cubierta. Me parece interesante que la estructura sea en sí el diseño del proyecto. La geometría generada a partir de la estructura de alma abierta, es realmente interesante. A demás la techumbre se abre o cierra dependiendo de las necesidades y de climatología.

Plaza de Toros de Zaragoza

Arquitecto: Juan Monjo y Ramón Gámez 

Ubicación: Zaragoza, España

 

En este caso, lo que realmente llama la atención, es que se trata de una cubierta textil que si bien no me parece estéticamente muy atractiva, creo que el pensar en superficies textiles plegables es muy acertado cuando se trata de adaptarse a un ambiente cambiante.

A continuación muestro las intenciones para la cubierta del Lienzo Charro Carlos Rincón Gallardo.

                                                                                          

                                                               

                                                                             

Análogos

Los criterios generales para el desarrollo de la cubierta para un Lienzo Charro en la Ciudad de México son los siguientes:

1. Librar grandes claros

2. Adecuarse a puntos de apoyo organizados en un círculo concéntrico

3. Ligereza

4. Permitir la iluminación  y ventilación naturales

5. Sustentabilidad (en este caso, evitando el uso de materiales contaminantes)

*6. Como punto adicional me gustaría añadir la capacidad de retirar la cubierta para permitir el desarrollo de las actividades en el ruedo al aire libre si así se desea. La idea sería diseñar una cubierta base en la zona de gradas y una extensión para el ruedo que pueda ser removida.

Para ilustrar las intenciones, presento como ejemplo análogo la cubierta para el Rothenbaum Center en Hamburgo / Alemania que cubre el área de espectadores y escenario de juego en un claro de ca. 102 metros diseñada por el arquitecto e ingeniero estructural alemán Werner Sobek.

La estructura del techo abarca un área permanentemente cubierta exterior, así como un área de convertibilidad interna de aproximadamente 63 m de diámetro, lo que representa un área del techo corredizo de 3000 metros cuadrados. El techo interior puede abrirse o cerrarse en pocos minutos sin interferir con el partido en curso.

Rothenbaum Stadium

Rothenbaum Stadium

Rothenbaum Stadium

Rothenbaum Stadium

Ejemplos de cubiertas

A pesar de ser una escala totalmente diferente creo que la cubierta lograda por el arquitecto japonés Toyo Itto, en el estadio multiusos «World Games Stadium»  de Taiwan, me parece un ejemplo perfecto de eficiencia y diseño para la cubierta del Lienzo charro. Éste estadio aparte de tener una forma  inusual en semi espiral que imita a un dragón, es el primer estadio en el mundo en proporcionar energía utilizando tecnología fotovoltaica, generando energía necesaria para su funcionamiento más energía extra que se puede ahorrar.

cubierta lienzo charro

La idea era generar una estructura que brindara la capacidad al lienzo de poder desarrollar sus actividades sin tener que depender de las circunstancias climáticas y que tratara de intervenir lo menos posible con las tradiciones con las cuales se fundaron para ello me enfoque en estructuras cuya intervención fuese lo menos agresiva posible.

Como ejemplo análogo me gustaría hablar de las cubiertas que a utilizado Frei Otto, es básicamente un esqueleto de madera forrado con una membrana sintética. El ejemplo a continuación refiere al estadio olímpico de Munich.

Criterios de refuerzo

Vale la pena mencionar que el Departamento de Arquitectura de la UIA juega un papel importante en la vanguardia educativa en el país, sin embargo existen aspectos que definitivamente deben atenderse para incrementar el nivel de preparación de sus estudiantes. La Arquitectura es un oficio complejo en términos de formación, que a la vez lo hacen tan enriquecedor y atractivo. Es inmensamente estimulante y nos brida amplias posibilidades de aplicación y desarrollo, así como una gran responsabilidad, con el medio ambiente, con la sociedad y con el individuo.

La función principal de nuestro ejercicio profesional consistirá en construir y conformar espacios físicos para la ocupación humana, por ende la integridad estructural es de fundamental importancia en las competencias del Arquitecto. Uno de los ciclos más endebles del actual Programa de Estudios del Departamento de Arquitectura de la UIA es precisamente el de Construcción. En ocaciones el problema es de aquellos quienes imparten las clases, no por falta de preparación o competencia, sino por falta de exigencia y rigor. Es importante hacer un breve paréntesis y comentar que esa condición nos permite, como estudiantes, atender al resto de las materias del exigente plan de estudios. Una vez dicho esto, en mi opinión sería una buena opción aligerar la carga de materias para atender propiamente a aquellas de gran relevancia, como Construcción.

Definitivamente la Arquitectura demanda un amplio conocimiento teórico, técnico y práctico. La impartición de conocimientos teóricos es adecuada, sin embargo la práctica es limitada. Posiblemente resultara más enriquecedor y eficiente integrar los cursos de Proyectos y Construcción, así como el de Administración para ejercitar la labor que practicaremos profesionalmente en poco tiempo. Los alcances arquitectónicos de los Talleres de Proyectos son muy ambiciosos, descuidando un proceso sensato, aterrizado y real de nuestras propuestas. Aplicamos los conocimientos teóricos en proyectos de gran escala, magnitud y egolatría, pero es grande la sorpresa al enfrentarnos a labores elementales en el mundo profesional. En ocaciones se nos dificulta llevar un proyecto ejecutivo, no se diga la obra, de pequeñas ampliaciones, remodelaciones u obras nuevas en el sector más demandado: la vivienda.

Es importante ejercitar y adquirir capacidades que exige la vanguardia internacional, como la ejecución de imágenes digitales y maquetas extravagantes, sin embargo es de mayor importancia ser competentes en las exigencias cotidianas a las que nos enfrentaremos. En resumen, la consilidación de ejercicios que incorporen los ciclos de Proyectos, Construcción y Administración es inminente, así como las prácticas profesionales y las constantes visitas a obra.

Educación adecuada?

A lo largo de estos casi cinco años e aprendido todo tipo de cosas en la Universidad Iberoamericana, desde los elementos básicos de arquitectura hasta los pensamientos mas innovadores, creo que la Ibero me ha brindado una perspectiva general de lo que es el mundo hoy en día, por otra parte aunque creo que la educación que e recibido ha sido adecuada, en muchos casos la considero escasa, existen muchas clases que considero fundamentales para una formación integral pero que los maestros que las imparten o no saben nada o simplemente no saben enseñar dejando pasar elementos importantes.

En especial creo que lo que mas me ha faltado aprender ha sido todo lo relacionado a materias de construcción y administración, aunque su presencia en el plan de estudios es continua, hasta la fecha no e logrado encontrar a algún maestro (solo con alguna excepción) que me enseñe completamente lo necesario, siempre se tratan de materias muy básicas sin tener ningún progreso, como se diría coloquialmente simplemente dan una embarrada, lo cual considero perfecto para los primeros semestres pero continua siendo igual hasta décimo convirtiendose en materias con poca profundidad y extremadamente repetitivas.

Fuera de eso creo que la educación en la Ibero ha sido adecuada, muchas veces demasiado subjetiva a la hora de calificar (en materias como proyectos) pero como en todo son detalles que pueden ser cambiados para mejorar pero en general aprecio mucho lo que me han enseñado aunque si pudiera quejarme de algo seria del costo excesivo de la colegiatura y la escasez de computadoras.

Insuficiencia Académica

Considero que existen varias espacios vacios en el plan de estudios de arquitectura ya que en octavo semestre aun existen temas en los cuales no estoy 100% relacionada. A mí me faltan muchos conocimientos en el área de construcción. Por ende las materias de sistemas que son del área de ingeniería que van relacionadas con construcción (o por lo menos deberian estar relacionadas) siento que están solo por cumplir el plan de estudios, pero la mayoría de los profesores no son muy buenos y en mi caso pase esas materias sin haberme dado cuenta.
Nos falta aprender más a dibujar, yo se que en la época que nos encontramos la tecnología está demasiado avanzada pero aun así deberíamos dominar el dibujo a mano y no solo conocerlo como se nos enseño en primer semestre y lo volvimos a utilizar poco.
En conclusión deberiamos aprender más a construir y a dibujar.

¿Que me falta por aprender?

En general creo que la educación que he recibido en la universidad iberoamericana es bastante buena, el programa de la carrera de arquitectura se enfoca mucho al diseño, aunque no tanto hacia la construcción, la verdad es que a mi si me gustaría aprender un poco más sobre los aspectos constructivos ya que así facilitara el trabajo profesional una vez terminada la carrera.

Otra cosa que me gustaría aprender en lo que me queda de carrera es un poco más sobre expresión grafica y sobre la creación de laminas de presentación, es algo que nunca nos han enseñado y sin embargo creo que es muy importante.

También creo que la UIA no le presta tanta atención a la tecnología e incorpora pocas materias dedicadas a ello, me gustaría aprender más herramientas que me ayuden a hacer renders y a expresar mejor mis ideas.

En cuanto a la parte teórica de la arquitectura, las clases han sido bastante buenas, pero sería bueno saber más acerca de los arquitectos mexicanos y la historia de la arquitectura de nuestro país.

Los estudiantes de arquitectura en la UIA…¿salen preparados?

Pienso que la carrera de arquitectura en la UIA está muy completa, sólo que hace falta más compromiso de parte de los alumnos, ya que la mayoría se sienten satisfechos con una buena calificación y no valoran que tanto aprendieron y si valió la pena el curso. Creo que es un poco vergonzoso que en la UIA los profesores que tienen fama de barcos, son los salones que se llenan primero.

En cuanto a conocimientos, creo que nos falta todo lo que es acabados y materiales, porque solo hay una clase que es diseño de interiores y es optativa y obviamente nunca hay cupo, solo si vas en los últimos semestres tienes oportunidad de cursarla y siento que es un conocimiento que deberíamos dominar antes de acabar la carrera. Yo me sentí defraudada cuando una vez platiqué con un estudiante de arquitectura de Sevilla, España y sacó el tema de la nanotecnología de los materiales nuevos que se usan hoy en día en la construcción, y yo ni tenía idea de los acabados más simples. Siento que también hace falta integrar los conocimientos de construcción a los talleres de proyectos, ya que en construcción siempre se realizan proyectos sencillos y fáciles, y en proyectos no siempre son así. Y en los únicos semestres donde se hace la mezcla de proyectos y construcción es en noveno y décimo, en el último año es donde por primera vez se hace el intento de mezclar estos conocimientos que durante cuatro años aprendimos por separado.

Los egresados de arquitectura de la UIA tienen fama de no saber dibujar bien, y eso también se debería de reforzarse más, porque se supone que al terminar la carrera ya deberíamos de ser profesionales. Y es un poco decepcionante escuchar que gente que salió de la UIA no está preparada.