Intervención en el Juárez

Hay dos problemas principales que me gustaría atacar con mi propuesta. Después de generar una amplia investigación y revisar los diferentes análisis y modelos generados en la clase es posible ver las fortalezas y debilidades del conjunto. De estas debilidades saco dos principales temas que, aunados a otros tantos, son los dos principales que planeo intervenir.

La estructura y su planteamiento es uno muy lógico y básico ya que en este ejercicio tenemos el beneficio de saber como va a fallar la estructura. Es un problema que, al saberlo de antemano, no puedo concebir una propuesta que no contemple este aspecto. Mi propuesta no es meramente de refuerzo esturctural, más bien se plantea la idea de rigidizar y flexibilizar la estructura según lo requiera y generar nuevos espacios adosados como parásitos a la estructura existente. Estos parásitos se conformaran por una exo-estructura que reforzará la original y será la excusa de la segunda propuesta.

La segunda propuesta, que por razones estructurales se desprendera de los cuerpos existentes, es romper con la rigidez visual y programática del conjunto. Los flujos y circulaciones están muy acotados y las tipologías estríctamente delimitadas. Propongo aumentar la densidad y generar un proyecto más flexible y organico con un programa variado, los espacios serán menos acotados y serán permeables permitiendo una vida pública con más sentido.

Como tercera y última intervención propongo inundar el resto de las áreas libres con vegetación de forma que sólo las áreas útiles se mantengan libres, los volúmenes, ahora sí como Pani deseaba, van a sobresalir de entre una selva que solo permite una construcción vertical.

Dejar un comentario