Nuevo concepto en el cine danés

«Una nueva forma de realizar cine se impone en la cinematografía mundial, es una operación de rescate para recuperar la pureza del cine encabezada por algunos directores daneses, contrarrestando ciertas tendencias en el cine contemporáneo. Lo radical de su propuesta asusta a muchos y entusiasma a otros tantos. ¿Qué es DOGMA 95?

 En 1995 Lars Von Trier y un grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el impulso inicial de un movimiento llamado Dogma 95 (Dogme 95). Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban, según ellos, encontrar la verdad profunda.


Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Ya han sido realizadas algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: «Los Idiotas» («Idioterme») de Lars von Trier, «Celebración» («Festen») de Thomas Vintenberg, «Mifune» de Søren Kragh-Jacobsen, «Lovers» de Jean-Marc Barr o «The King Is Alive» de Kristian Levring.
Dogma 95 se opone la ilusión individual del cine presentando una serie de reglas conocidas como el voto de castidad.»

 VOTO DE CASTIDAD

Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95: 

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un «set». Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una «obra», ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.
 
           Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD 

Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995

En nombre del DOGME 95

Lars von Trier – Thomas Vinterberg

http://www.ociototal.com/recopila2/r_cine/dogma95.html

 Me parece que esta “relativamente nueva” contracorriente cinematográfica surge como una oposición a lo universalmente establecido. El dogma 95 es una clara demostración de una nueva necesidad en el cine de expresar únicamente la realidad. Las características establecidas en este manifiesto como son hacer cinematografía sin género, iluminación, postproducción, efectos, escenografía o música, nos lleva a prestar mayor atención al drama que desarrolla la temática. Después de ver una película de este tipo de cine, como por ejemplo “Festen” o “Dancer in the Dark”, me di cuenta de que el espectador, una vez terminada la película, se queda con pensamientos difíciles de olvidar y repitiendo las escenas en su cabeza, pues se queda con un sentimiento de que algo que no concuerda. La manufactura de estas películas podría parecer rústica, sin embargo su simplicidad es totalmente intencionada y creo que hasta se vuelve un poco turbia. Me parece que se podría bien definir como un cine FRIO, lo cual me lleva a concluir que factores como la localización, las temperaturas, y la forma de vida en general de estos países influyen directamente en la expresión artística o cualquier otra manifestación. En esta entrada se está hablando de cine, sin embargo, podría bien ser de la música, del arte o hasta de la arquitectura. ¿Cómo sería la arquitectura fría? Y no necesariamente me refiero a una arquitectura no cálida, sino espacios apegados a la realidad, sin “efectos, escenografía, o postproducción?”

 

 

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1 comentario

  1. Me parece interesante el hecho de que lo que ellos buscan a través del cine es evidenciar la realidad el mundo actual en el que vivimos,
    Sin crear esenarios ni locaciones ellos hacen ver la realidad en sus peliculas. Muy buen artículo.

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