Deportes de invierno tradicion nordica

Deportes de invierno

 

Deportes de invierno en la region escandinava

Que hacen los habitantes de los paises nordicos en el invierno,mientras la nieve y hielo cubren gran parte de su territorio?Realizan deportes de invierno,como lo son el cross-country skiing, ski-jumping,y downhill skiing. Los fines de semana,durante sus vacaciones o despues del trabajo, no importa la hora,este tipo de actividades son practicamente parte de su cultura y tradiciones.
A lo largo de los años,la region nordica ha sido la segunda nacion con la mayor cantidad de triunfos en deportes de invierno;solo la antugua union sovietica los rebasa en haber ganado mayor cantidad de medallas en los Juegos Olimpicos.

Inclusive aunque anochece mas temprano en invierno,esto no es un obstaculo para ellos,pues cuentan con aproximadamente 2,500 pistas alumbaradas,que permiten que la gente que no puede practicar estos deportes en la mañana,lo pueda hacer durante la tarde. El tipo de skii de mayor popularidad en estos paises es el de campo traviesa,sin embargo ultimamnete a crecido la popularidad del skii libre.En los ultimos años se han desarrolloado resorts que permiten la practica del esqui estilo libre,solo en Noruega se han abierto 425 lifts,4 gondolas u nos 250 remolques para mantenimiento de las pistas.   Tmabien existe la practica de el salto en skiis,sin embargo esta practica a decaido,sin embargo existen unas 600 pistas de salto a lo largo de este pais. 
Es tal a la aficion de los habitantes a estos deportes que inclusive cuentan con un festival de ski llamado Holmenkollen Ski Festival.La antiguedad de este festival es de mas de 100 años, es practicamente un monumento nacional y uno de los mayores atractivos turisticos de la region.Dicho festival reune a todos los paises nordicos en la region de Noruega, recibiendo aproximadamente mas de 1 millon de visitantes cada año.  

  

La evolucion del deporte

A lo largo del tiempo el deporte de esquiar ha evolucionado significativamete.Debemos tomar en cuenta que lo que ahora es conocido como un deporte,surgio como una necesidad en los paises nordicos,debido al clima con el que cuentan.
 El ski es una práctica muy antigua, aunque como deporte no tiene tanto años. En la isla de Rodody, en Noruega, unos paleontólogos descubrieron un grabado de piedra en el que aparece la figura de un cazador con una especie de esquís. Y el grabado en cuestión data del 2500 a.c.Así que desde tiempos inmemoriales, los habitantes de los pueblos del norte, cuyas casas estaban envueltas por la nieve, utilizaban extraños artilugios para desplazarse. En antiguos manuscritos chinos se hace mención de los caballos de madera (antepasados de los primeros esquís) que utilizaban los pueblos nórdicos. Estos artefactos medían generalmente entre 1m y 3,5m y sus fines siempre eran prácticos.Pero los antepasados directos de lo que hoy conocemos como esquís nacen en el año 1850, cuando el noruego Sondre Norheín comienza a deslizarse por las laderas de su casa creando la técnica Telemark (una forma de SKI en la que hay que flexionar una rodilla para girar). En estos momentos es cuando el ski deja de ser solamente un medio de transporte y se convierte en un deporte.
Pero es hacia finales del siglo XIX cuando el material que se utilizaba para esquiar fue mejorado, gracias a un noruego que quedó fascinado con la lectura de un relato en donde se hablaba de un viaje por las tierras de Groenlandia. Este interés le llevó a fabricarse su propio material, y redujo los esquís hasta los dos metros, e introdujo la novedad del uso de un solo bastón.
Ya en el siglo XX, el austriaco Hannes Schneider fundó la primera escuela de ski e introdujo el viraje en cuña y el stem, así como mejoras en las fijaciones (que pasaron a sujetar todo el pie y no solo la puntera), dando origen al SKI alpino tal y como lo conocemos hoy.
La evolución de la técnica y los materiales ha sido, desde entonces, asombrosa. Hoy en día los esquís carving suponen una auténtica revolución para deslizarse por la nieve.

 

 

 

Dejar un comentario