Deportes de invierno

Estos deportes nacen de la necesidad del hombre de deslizarse o trasladarse por superficies cubiertas de nieve. En la mitología escandinava y en la historia de los países nórdicos aparecen referencias a los desplazamientos sobre la nieve utilizando pieles, patines o zapatos especiales. Y se han encontrado esquíes en pantanos suecos y finlandeses, de una antigüedad estimada en 4000 o 5000 años; eran armazones curvos alargados y cubiertos de pieles.

Probablemente el esquí sea uno de los deportes más antiguos, ya que los esquíes se usaban en los países escandinavos hace 5000 años. Eran el medio de transporte individual más apropiado para desplazarse en zonas cubiertas de nieve. Hacia el siglo X, los vikingos que se llegaron hasta distintas regiones de Europa, en campañas de conquistas, difundieron el uso de los esquíes. Se han desarrollado distintas modalidades como esquí alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos.

Durante el Siglo XIX esquiar se convirtió en un deporte, especialmente cuando al noruego Sondre Nordheim se le ocurrió acoplar botas a los esquíes, invento que proporcionó gran control sobre el esquí para saltos y giros.

  • La Asociación Noruega de Esquí se creó en 1883 y en 1892 se realizó el primer torneo internacional, cerca de Christiania (hoy Oslo, Noruega).

  • La primera carrera de esquí de fondo se realizó en Noruega en 1843.
  • Las carreras de descenso datan de 1911, son rápidas y alcanzan los 140 kilómetros por hora.

  • El primer slalom (slalom), prueba en que el esquiador debe cruzar una serie de puertas, tuvo lugar por primera vez en 1922

http://www.wikilearning.com/monografia/historia_de_los_deportes_de_invierno-historia_de_los_deportes_de_invierno/5173-1

Dejar un comentario