Una alternativa educativa

Una investigación científica llevada a cabo por el BNEP (National Bureau of Protestant Education) revela que la Educación activa es capaz de aumentar la responsabilidad entre estudiantes. [1]

La educación activa, procura el desenvolvimiento tanto de los alumnos, como del profesor. El maestro no se limita a ser una persona que únicamente ordena, sino que representa una guía en el desarrollo de los alumnos. Estos son estimulados para participar, integrarse y aprender de los demás.

Este método educativo, invita a que los maestros sean flexibles y creen programas basados en los alumnos. Las aptitudes e intereses de los alumnos se toman en cuenta en  este enfoque educativo. Gracias a esto el alumno puede ser autónomo y tomar decisiones para así construir su propio aprendizaje. Este acercamiento a la educación tiene un impacto no solamente en los estudiantes sino también en los profesores.

Según varios estudios, los alumnos que han sido educados con sistemas de aprendizaje activos, se sienten menos asustados en el salón de clases y entienden mejor la estructura de las mismas. Este hecho, incrementa la participación dentro de los salones de clases.

Una de las frases que se mencionan en el libro “Teaching Methods and Techniques” me llama mucho la atención.

            “Authority is not a privilege but the result of effort”

Un buen profesor se gana la autoridad y el respeto cuando se esfuerza por sus alumnos, por crear planes que se  adapten a ellos y cuando los y estimula el desarrollo de una forma respetuosa.

La educación activa nos muestra que la participación es una pieza integral en el proceso de aprendizaje. Las personas aprendemos mediante la interacción con nuestro medio y las personas que nos rodean.

Finalmente, vale la pena destacar los principios básicos en la educación activa (PIES).

Principios Básicos de la Educación Activa


[1]

Hedegaard Mariane, Childhood studies and the impact of globalization, New York, N.Y. : Routledge, 2009, p 128.

 Fuentes:  

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/mallart/1.7.html

Hedegaard Mariane, Childhood studies and the impact of globalization, New York, N.Y. : Routledge, 2009.

Bates Connie, Teaching Methods, 2003.

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