Práctica del aprendizaje

La educación activa supone de la práctica del aprendizaje a través de varios factores, como la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente práctico. Es un esfuerzo por modernizar la pedagogía.

Investigaciones muy prestigiosas como las de John Dewey, Ovide Decroly, Adolphe Ferriere y María Montessori se propusieron modernizar la educación, realizado un gran esfuerzo en el campo de la educación infantil. Basándose en la psicología del niño, donde la motivación se realiza a través del juego y el interés. Simplemente se partió de que el niño tiene intereses propios que son importantes para su desarrollo y creatividad, que estimulan sus acciones.

La educación activa es el proceso general para todo lo que signifique desenvolvimiento humano y desenvolvimiento de aptitudes, formación de la personalidad, entre otras cosas. Es cuando participa tanto el alumno como el maestro, intercambiando conocimientos y experiencias. El maestro no solo imparte clases, también estimula a los alumnos para integrarse y participar. Guiando y observando los avances y retrocesos para obtener un mejor resultado.

Algunos fundamentos podrían ser:

  • En cuanto a la personalidad: reconocimiento y aceptación de cada individuo.
  • Educación individualizada para lograr el desarrollo de todas las capacidades.
  • Desarrollar la creatividad para fomentar la libre expresión, satisfacción y seguridad del individuo.
  • Libertad y responsabilidad, para manifestar iniciativas y decisión de alternativas asumiendo la responsabilidad de la propia elección.

Al analizar este método de enseñanza y el impacto que tendría en los niveles inferiores de educación, encontré un ejemplo muy bueno en el libro Terapia de juego de Virginia M. Axline, donde explica que:

«Por medio de las experiencias en la terapia de juego, se da al niño la oportunidad de conocerse a sí mismo a través de su relación con el terapeuta. Éste adopta actitudes que transmiten sentimientos de seguridad al niño, dándole la oportunidad de explorar no sólo el cuarto de los juguetes, sino también a sí mismo en esta relación y experiencia.»

Situando al profesor con el papel de terapeuta.

Fuentes:

Axline, Virgina M. Terapia de juego. México 2004.

www.eactiva.com

www.cienciayjuego.com

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