Semana de Arquitectura

Me llama mucho la atención que durante la semana de arquitectura no se haga arquitectura.

En mi opinión, la semana de arquitectura no solamente debería de ser sobre temas teóricos de la profesión, sino que debe incluir temas prácticos que nos aporten información y experiencia para mejorar nuestro conocimiento. Creo que al programa le hace falta mucho, y en esta ocasión que se realizó fuera de la ciudad se nota aún más. Las actividades por día fueron muy pocas. Creo que es interesante que se haga en otro lugar, pero pierde participación y se de muchos que no fueron a Oaxaca y que no participaron en las actividades que se hicieron en la UIA.

Lo que pienso es que a fin de cuentas la semana de arquitectura no me invita a participar en ella. Si yo pienso en los ratos en los que me dedico a hacer arquitectura no me imagino escuchando una plática, me imagino dibujando, trabajando en maquetas, haciendo esquemas y análisis para resolver un proyecto. Creo que la semana de arquitectura debe tener más este tipo de actividades; para hacer, para crear, para trabajar en equipo. Sería mucho más interesante una semana de arquitectura en la que se produzca algo interesante a nivel de propuesta. Sería interesante también abordar un problema específico e intentar resolverlo. Nuestra ciudad tiene bastantes carencias que podrían convertirse en temas para proponer soluciones y presentarlas a las autoridades o a inversionistas. La semana de arquitectura debe tener como resultado Arquitectura. Podría convertirse en una plataforma para desarrollar proyectos interesantes y que sirvan para la gente.

No dudo que las conferencias hayan sido buenas, la gente que expuso algún tema fue seleccionada por algo, pero toda esa información que recibimos debe canalizarse hacia algo material, hacia un resultado, hacia una propuesta que sea Arquitectura.

Dejar un comentario