Multifamiliar Miguel Alemán, un Proyecto Atemporal

edificios altos y bajos
edificios altos y bajos

Para hablar y analizar el conjunto habitacional Miguel Alemán de Mario Pani,  y lograr una visión objetiva del proyecto es importante comprender las circunstancias y la época en la que se construyó y las condiciones que llevaron a que este proyecto se desarrollara de esta manera.

Hoy en día al observarlo podemos encontrar varias deficiencias las cuales contradicen lo que la arquitectura y el urbanismo de hoy persigue e intentan construir. A mi parecer la mayor de ellas es la falta de identidad existente entre la gran multitud  que lo habita.  En segundo lugar, la creación de esta mega manzana que parece no tener relación alguna con el resto de la ciudad. Al compararla con su contexto próximo,  aún siendo de tiempos distintos parece desarticular la unidad urbana.Un proyecto de esas dimensiones, debería hacer ciudad, y vivir tanto hacia adentro como hacia afuera, sin embargo  parece darle la espalda a la ciudad.

A pesar de estas  deficiencias  el  multifamiliar me parece un gran proyecto, que logra ser atemporal y acertadamente un ícono para la historia de la  arquitectura  del cual se pueden extraer varios elementos y tomarlos como guía para nuevos proyectos en cualquiera de los tiempos.Uno de estos elementos acertados es la materialidad de los edificios, los cuales permiten que el edificios pemrnaezca vigente hasta nuestros días. Otro de ellos es el manejo de las circualciones, las cuales son complentamente eficientes y reducidas, y un tercero es la distribución de las plantas. Este último me parece un punto muy rescatable ya que en ellas el usuario adquiere la identidad y privacidad que parece ser inexistente desde el exterior. A partir de esto es claro que el proyecto destaca por su sentido de funcionalidad.

Creo que para poder juzgar y criticar los edificios arquitectonicos, es necesario estudiar el  contexto social, económico y cultural en el que se construyeron.  Una vez conociendolo puedo observar este proyecto como un edificio icónico que logró lo que necesitaba resolver en su tiempo aun cuando hoy en día algunas de esas nesidades se hayan perdido y el proyecto no responda todas  las actuales. Sin embargo es un proyecto que servirá como ejemplo de arquitectura funcional y atemporal por muchos años.

Dejar un comentario