Santa Caterina y San Pablo Oztetepec, ¿análogos?


Para este apartado, había escogido dos casos nacionales, aunque uno fué proyectado por un arquitecto inglés. El primercaso era el del Mercado de San Pablo Oztotepec de Mauricio Rocha, mientras que el segundo es el Horno 3/Museo del Acero de Sir Nicholas Grimshaw.

¿Qué tienen estos edificios en relación con el Mercado Santa Caterina de EMBT?  ¿Por qué escoger estos dos edificios para relacionarlos con el Mercado? Ambos edificios ubicados en México, el mercado en Milpa Alta, DF, mientras que el museo en Fundidora, Monterrey, parecen tener poco en común con el Mercado Santa Caterina, pero en realidad tienen muchos aspectos en común, los cuales se desarrollarán más adelante. ¿Por qué escoger dos proyectos en México? Es simple, por requisitos del curso, y porque resultaría mucho más fácil buscar ejemplos análogos en todo el mundo, pudiendo caer en superficialidades como ejemplos similares unicamente en el aspecto formal.

Había escogido ambos proyectos ya que pensaba, antes de estudiar ambos casos, que el caso del Mercado de San Pablo Oztotepec era una obra nueva en su totalidad, por lo que no había un estudio en realidad de un caso de re-proyecto, como lo es el Mercat de Santa Caterina. Por esta razón había pensado en el caso del Horno 3/Museo del Acero, que muchos conocerán como el Parque Fundidora. Pero al desarrollar la investigación del mercado proyectado por Mauricio Rocha, me encontre con que este es un caso tambien, de re-proyecto, ya que en su perímetro mantiene las bardas de un proyecto anterior que, en algún momento resultó caduco para el sitio, al igual que en el caso del mercado catalán.

Diferencias Mercat Santa Caterina vs Mercado San Pablo Oztotepec

Diferencias hay muchísimas, pero realmente para este caso de estudio, no parecen muy importantes. Que el de Santa Caterina esté ubicado en el centro de una de las ciudades más ricas en arquitectura, en un contexto urbano de varios múltiples niveles, con un contexto amigable, con un gran presupuesto, con un programa complejo (mercado, vivienda, estacionamiento, zona arqueológica y rehabilitación de la zona), con un derroche de diseño tanto en la estructura como en la cubierta que esta sostiene, entre otras características.

Mientras el de San Pablo Oztotepec se encuentra en la periferia de una de las ciudades más grandes del mundo, en una zona de bajos recursos y una topografía compleja que a la vez complica más la situación del emplazamiento, con un presupuesto mínimo, con un programa de un mercado popular y pequeño y con una solución de cubierta económica y que a simple vista pudiese parecer sin mucho atractivo.

Relaciones Mercat Santa Caterina vs Mercado San Pablo Oztotepec.

Las relaciones entre estos dos mercados no parecen muy evidentes, pero existen, y no son solo aquellas que son fáciles de evidenciar, como lo es el programa de mercado. Las analogías entre estos son mucho más que eso, como lo es que ambos proyectos son resueltos a través de la propuesta de cubierta, que a su vez se convierte en el concepto rector del proyecto mismo, cada uno resuelve la cubierta de una manera muy distinta, pero ambos lo hacen respondiendo a la necesidad del lugar, ya sea con una compleja superficie ondulante, sostenida con una estructura mixta de concreto, tubos de acero y trabes de madera, cubierta de páneles cerámicos multicolor diseñados específicamente para esta techumbre, que a su vez responde a su contexto para dar una cara amigable, alejada de chillers e instalaciones, a los vecinos que desde la altura conviven con el mercado todos los días; o mediante una estructura sencilla, creada a través de una estructura métalica de perfiles mínimos en forma reticular de seis metros de claro, que a su vez crean un juego de alturas, simulando una topografía como la de su contexto, que sirve para ventilar e iluminar el espacio, que resulta en un espacio muy interesante, a la vez que esta resuelto economicamente.

Ambos proyectos tienen otra condición en común, que ambos tenían que respetar tres de sus fachadas, por lo que en ambos casos el producto final tiene el sabor de un híbrido que responde a diversos tiempos por los que ha pasado el tiempo, por lo que diversas manos han pasado por el, convirtiendo en una especie de máquina de tiempo que pareciera contarnos sobre las épocas en las que han sido intervenidos ambos mercados.

Conclusiones

Al final del análisis, creo que las conclusiones parecen obvias, ya que a pesar de las diferencias, formales, programáticas, presupuestarias, de materiales, de tecnologías, de contexto, de aproximación y resolución final del proyecto, ambos coinciden en los siguientes puntos, que a su vez resultan más importantes que las diferencias anteriores, que serían: la solución del proyecto mediante la reprogramación a traves de una nueva estructura y cubierta, la relación evidente e inmediata del proyecto nuevo tanto con el proyecto existente como con el contexto tan variado en el que se encuentran, la percepción y reafirmación del mercado como un espacio social y económico interior, y a la vez como espacios perdurables y con importancia en los contextos urbanos, creando cubiertas que respondan tanto al interior, como al exterior.

Ambos proyectos tienen sus méritos, por lo que ambos han sido ovacionados en diversos círculos por las soluciones que brindan. El de Santa Caterina, es un proyecto emblemático para el barrio, atractivo para Barcelona y con reconocida fama internacional para el despacho del fallecido Enric Miralles, EMBT. El de San Pablo Oztotepec, es un proyecto que día a día tiene mayor reconocimiento, que ha sido publicado por numerosas revistas internacionales, que es resultado que podríamos llamar Low Tech, High Def (Baja Tecnología – Alta Definición), que responde al tiempo, al contexto, a la ciudad y al país en que se produce, por lo que también ha sido ovacionado por la crítica y es uno de los proyectos más representativos de uno de los mejores arquitectos de México, Mauricio Rocha.


Únete a la conversación

1 comentario

  1. Buena relación entre proyectos análogos y entiendo tu razón por la cual no lo enfocaste en el Horno 3/Museo del Acero de Grimshaw pero quisiera comentarte que gano el primer lugar en Edificacion Sustentable del Premio Cemex XVII.

Dejar un comentario