Análisis de Mountain Dwellings

Las Mountain Dwellings se encuentran en una zona suburbana cerca de la ciudad de Copenhague. El contexto directo es otro proyecto de vivienda (VM Dwellings). Entre estos dos se crea un pasaje peatonal y un área pública. Se hace un ligero quiebre en la composición formal de los dos proyectos, esto para generar un acceso más abierto y además para permitir el asoleamiento en cada una de las unidades de Mountain Dwellings.

Además, el suelo de esta área suburbana en Copenhague se caracteriza por ser casi completamente plano, por lo que se me hizo interesante la manera en la que se crea esta «topografía artificial», la cual se convierte en la fundación e intención de todo el proyecto, generando así estas viviendas escalonadas dentro de un esquema de montaña, lo cual genera tanto asoleamiento como vistas sin obstrucciones para cada una de las unidades.

En el estacionamiento, la solución de las circulaciones se dio a partir de un elevador inclinado que funciona como eje central de circulación, creando a partir de éste una circulación horizontal a través de pasillos que llevan a las distintas unidades, generando accesos mucho más privados. Además se incorporaron diferentes colores en cada nivel, lo que ayuda a los habitantes a tener un mayor índice de ubicación a la vez generando una manera de personalización y apropiación del espacio.

La estructura del proyecto consta de una estructura de columnas de acero dispuesta de manera reticular, en donde se cubren claros de aprox. 8 m. Parecería como una estructura complicada, sin embargo no lo es, es una modulación en la que las columnas suben desde el estacionamiento hasta las viviendas.

 

 Creo que vale mucho la pena revisar este proyecto debido a que es un proyecto de vivienda resuelto de una manera totalmente innovadora. El esquema de tener el estacionamiento en toda la parte de abajo, resolviendo cualquier tipo de complicaciones en cuanto a la estructura, hace que la vivienda tenga mayor plusvalía, pues al mismo tiempo que se estan aprovechando las vistas, el asoleamiento, y la posibilidad de tener un área ajardinada en estas terrazas de área generosa, los habitantes tienen la posibilidad de tener lugar de estacionamiento privado justo abajo de sus unidades. Por otra parte, el esquema de disposición de los departamentos conlleva  a que se de la convivencia entre los habitantes, principalmente en las terrazas. 

El proyecto consta de 200 viviendas aproximadamente en una superficie de terreno de 33 000 m2. Sacando un cálculo aproximado, considerando que se dejó el 30% de área libre, quedarían 23000 m2 de vivienda max., lo cual quiere decir que cada unidad tiene un promedio de 100 m2. de dos niveles cada una. Esto quiere decir que serían aprox. 60 viviendas por hectárea. Creo que es un área bastante razonable y generosa para este mega proyecto que podríamos considerar como sumamente densificado, sin embargo es importante considerar que además de toda esta área residencial por cada unidad se dejó el área de los jardines privados, lo cual es una importante solución para liberar un poco de densidad en este tipo de proyectos tan grandes y que por lo mismo muchas veces no se pueden llegar a solucionar.

 Este tipo de proyectos nos hacen darnos cuenta de que el diseño es una prioridad y las complicaciones en la estructura no son razón suficiente como para sobrepasar la importancia del propósito primordial del arquitecto, el cual en este caso fue satisfacer las necesidades básicas de los habitantes generando además un microclima placentero dentro de cada unidad.

Dejar un comentario