Vida Escandinava!!!!

Las condiciones urbanas y sociales observadas en Escandinavia son en general muy similares entre en todos los países, y muy diferentes al resto del mundo.

Condiciones geográficas, demográficas, topográficas, climáticas y sociales son determinantes para las condiciones urbanas y sociales que forman las ciudades y sus condiciones específicas.

La topografía existente en los países escandinavos es en general muy similar, las principales ciudades e incluso todas las capitales de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca cuentan con muy poca topografía  y presentan una constante muy importante para el desarrollo de las mismas, la cual  es su  relación con el agua.
Lejos de simplemente servir como un medio de comunicación y transporte entre dichos países y en general con toda Europa, al contar en abundancia con éste recurso los escandinavos lo han usado como fuente de producción de alimento, medio de comercio e incluso ahora como campos de molinos de viento para la producción de energía eólica.

Otro recurso que aunque es tardado es renovable es la madera, el cuál es un elemento muy importante para la vida de dichos países. Gran parte de las construcciones, mobiliario y utensilios utilizados en dichos países e incluso utilizados como artículos de  de exportación provienen de éste recurso natural por lo que son muy consientes de su conservación y cuidado e incluso recurren a la ciencia para su mejor producción  y poder asegurar el futuro de éste producto y con ello el de su economía. 

La estructura de las ciudades escandinavas es bastante ordenada y de cierta manera sencilla. En primera instancia el problema vial y urbano es casi inexistente debido a que la estructura urbana y su funcionamiento es realmente muy controlado y pese que la mayoría de las ciudades cuentan con un centro de origen medieval, la traza moderna de las ciudades y la adaptación que han tenido los medios de transporte es muy buena y regulada. Aunque la gran parte de las familias danesas cuentan con un automóvil por familia (lo que es realmente poco) el uso del mismo es casi nulo, dentro de las principales ciudades el principal medio de transporte es por medio de las bicicletas, por lo que de igual manera la infrestructura para su circulación es muy buena creando incluso ciclovias y medios de préstamo de éstos vehículos para el turismo y los mismos habitantes, lo que trae como consecuencia que los elementos contaminantes por parte de los vehículos y la densidad de embotellamientos prácticamente desaparezca además de crear una cultura del deporte dentro de sus habitantes. De igual manera los trenes que conectan de ciudad en ciudad, autobuses y tranvías observados en las ciudades forman parte como medios de transporte de la mayoría de los habitantes haciendo los medios de transporte muy eficientes.

Pienso que sería muy difícil poner un punto de comparación entre las culturas escandinavas y la mexicana, ya que existen grandes diferencias entre ambas. Yo pondría en primer lugar de problemáticas la gran cantidad de diferencia de población que existe entre ellos, si tomamos en consideración que la población de toda Escandinavia es menor a la existente simplemente en la Ciudad de México nos damos cuenta de la gran problemática a la que esto nos lleva. Por otro lado algo que nos impide conseguir un desarrollo a nivel de los países escandinavos es las marcadas diferencias de niveles soci-económicos existentes en nuestro país, algo que es inexistente en los países escandinavos y lo que viéndolo a nivel país les permite avanzar como bloque y no dejar a nadie por detrás.

Como podemos ver pienso que intentar establecer condiciones observadas en Escandinavia y aplicarlas a nuestra cultura se vuelve algo inútil ya que al no parecerse los medios las soluciones se vuelven muy diversas e inaplicables para otro lugar. Lo que creo que si podría llegar a ser tomado en cuenta por parte de los mexicanos es ésta conexión, adaptación y respeto que tienen por su medio tanto físico como ambiental y como ven dichas actitudes como algo natural y planeado que a la larga les ayudará para tener un futuro con condiciones similares a las actuales lo que les permite tener una gran calidad de vida. 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario