Nuevo Diseño Escandinavo

 La historia del nuevo diseño nórdico es la de un grupo de jóvenes vanguardistas que pelean por ser reconocidos internacionalmente y sobre todo por ganar la competencia entre culturas de diseño mas solicitadas del mundo. 

Para todos los jóvenes de países Escandinavos, sobreponerse a Alvar Aalto, Arne Jacobsen, Hans Wegner, Verner Panton, Nanna Ditzel, Finn Juhl, Eero Saarinen, Tapio Wirkkala o Maija Isola representa una tarea titánica.

Es importante también mencionar que tanto esta región como gran parte de Europa permaneció constantemente en guerra y con problemas económicos hasta principios del siglo XX. Por lo que para el cambio democrático del siglo por venir, trajo consigo un crecimiento económico importante y estabilidad social, buscando así mejorar las acciones, deseos y necesidades de los individuos; representando así su implacable desarrollo. 

Al analizar el diseño Nórdico nos podemos dar cuenta de que este no ha sido completamente homogéneo y se a mantenido en sintonía con la evolución del diseño contemporáneo del mundo, e inclusive influenciando a importantes diseñadores internacionales.  

El diseño Nórdico contemporáneo incluye fuertes propuestas conceptuales que a tono con la tendencia mundial, se alejan de la producción masiva que homogeneiza a los consumidores en una gran masa sin rasgos individuales. Además de contemplar la gran preocupación que hay hoy día por la cuestión del calentamiento global, incorporando la sustentabilidad como uno de los criterios primordiales del proceso de diseño.  

Uno de los mas reconocidos despachos Nórdicos esta FRONT, formado por 4 mujeres suecas, que debe su fama al proyecto Sketch furniture en el 2005.  

Este proyecto pretendía crear un método novedoso el cual a diferencia de cualquier otra herramienta antes usada para la creación y diseño de cosas, este no requiriera de aprendizaje y conocimiento previo de un sofware para el desarrollo de ideas.

Concretamente, su aplicación se enfoca en el desarrollo de muebles, aunque nada impide que se emplee este sistema para la creación de los más variados objetos como pueden ver en el video. 

 

Este muestra como una de estas suecas sostiene un “marcador”, que no es más que una pieza de un color determinado que la cámara puede seguir. Detrás de él, un telón de color blanco ayuda al ordenador a ubicar espacialmente la posición del marcador.

A medida que el artista va moviendo su mano en cualquiera de las tres dimensiones espaciales, el ordenador va creando un fichero que más tarde empleara para “imprimir” en tres dimensiones el objeto en cuestión. 

Dado que se están creando objetos, una impresora convencional sería totalmente inapropiada, por lo que se han decidido por el empleo de una impresora que, mediante la aplicación de un rayo laser, va creando capa tras capa el objeto a partir de una cuba de material plástico liquido.

Cada “pasada” la impresora genera una capa de una décima de milímetro de grosor, correspondiente a una sección del objeto final. Si bien se trata de un proceso algo lento, después de un par de horas el objeto dibujado en el aire por el artista se ha transformado en algo real, palpable, sin que en ningún momento haya sido necesario tocar el ordenador.

Evidentemente, estamos frente a una combinación de técnicas y tecnologías que pueden cambiar la forma en que trabajamos con un ordenador. No solo porque puede hacer posible el uso de estas maquinas por parte de personas sin entrenamiento precio, si no porque el concepto que tiene el artista en su mente se transforma rápidamente en un objeto concreto, sin necesidad de utilizar herramientas manuales. ¿Quién sabe? quizás los escultores de la próxima década ya no utilicen piedra o mármol para crear sus obras.

fotos: www.frontdesign.se

Fuentes de info: GODOY, Emiliano. Artículo Nuevo Diseño Nórdico, Continuando la tradición, una excepción a la vez. Revista Ambientes. Ago – Sep 2008. Año 4, # 20. pags. 72 a 78.

http://www.neoteo.com/sketch-furniture-construye-tus-muebles-en-el-aire.neo

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Me parecio bastante divertido como hacen el mobiliario, las formas parecen ser totalmente arbitrarias, pero con la finalidad de una silla convencional,
    , es como si los arquitectos proyectaramos haciendo rayones y al final nos diera como resultado un proyecto

Dejar un comentario