El paisaje a través de Munch

El paisaje es uno de los escenarios principales en los que se presenta la obra de Munch. En sus pinturas los elementos se funden haciendo los limites entre el cielo y la tierra, la playa y el mar, la playa y el camino, difusos. Los personajes por lo general no estan rodeados de mucha gente, creando una gran sensación de vacio y soledad. Claramente son escenarios muy diferentes a los de nuestros pais pero, ¿Qué hace tan diferentes estos paisajes a los nuestros? ¿Cual es el estilo de vida? después de buscar un poco de información encontre que la densidad de población en la época en la que vivia Munch era de 5 personas por km2. Probablemente esta es una de las razones por las que los paisajes parecen tan vacios. Haciendo totalmente diferente la relación con el entorno que ellos tienen a la nuestra.

http://es.wikipedia.org

winter landscape

 Winter Landscape 1918

Además de esto encontre otra información acerca del clima. Sorprendentemente es más templado de lo que uno se imagina, permitiendo a la gente a pasar más tiempo afuera de lo que uno se imagina.

«Noruega es el único país del norte con aguas abiertas. Esto se debe a los vientos alíseos del Océano Atlántico provenientes del continente americano y a las corrientes cálidas que soplan hacia el norte desde el Ecuador hasta el mar de Noruega, donde el ángulo que forman la costa noruega y un camino abierto hacia el Océano Glacial Ártico ayudan a orientar la temperatura del aire y de las aguas a una latitud más septentrional.

El clima de Noruega es distinto al de resto de países escandinavos. Las cadenas montañosas que dividen la parte continental de Noruega protegen de las precipitaciones a grandes extensiones del este de Noruega, lo que da a esta área un clima más continental de lo que se podría esperar debido a su proximidad a la costa.»

http://www.noruega.org.mx/facts/climate/climate/climate.htm

 

Melancholy

Ademas de esto, Noruega es hoy en dia uno de los paises con mayor calidad de vida. Esto es algo que se ha ido construyendo a lo largo de historia y por eso su calidad de vida es tan alto. Situa de segundo en igualda de genero,  da un muy buen servicio de salud en los hospitales, al igual que no hay pobreza y el nivel de alfabetismo es del 100%.

«Los servicios sociales públicos surgieron en el siglo XVIII. Antes, la familia, la iglesia o las parroquias se responsabilizaban de ocuparse de los pobres, los enfermos y los ancianos. La expansión de los servicios sociales y de la seguridad social está íntimamente ligada al proceso de industrialización. La industrialización trajo consigo nuevos riesgos laborales, más movilidad y con ello una disminución de los lazos familiares. A la vez, proporcionó las bases económicas para la reforma social. El Seguro de Accidentes Noruego para Trabajadores de Fábricas, de 1895, se amplió gradualmente para aplicarse a otras profesiones, a lo que siguió la introducción de subsidios por enfermedad, jubilación (1936), desempleo (1939), discapacidad (1960), viudedad y madres solteras (1964). En 1967, las ventajas sociales introducidas antes de la 2.ª Guerra Mundial se incluyeron en el Plan Nacional de la Seguridad Social. Los pagos provenientes de este plan se determinan por el número de puntos de pensión que un individuo ha conseguido.»

Girls on a Jetty 1901

 «En el siglo pasado, las mujeres consiguieron una igualdad genuina en la mayoría de los ámbitos. En 1888, a las mujeres casadas se les concedió el derecho de emplear de forma totalmente independiente los recursos legales, y la legislación de 1918 y 1927 las situó en condiciones de igualdad en lo relativo al divorcio, a la custodia de hijos y al derecho a la propiedad. En 1912, las mujeres consiguieron el acceso a la mayoría de puestos gubernamentales, y desde 1938 se les permite ejercer en cualquier puesto excepto en la iglesia y en el ejército

Las mujeres lucharon por el derecho al voto, que obtuvieron en 1913.»

women on the beach 1898

Al estudiar un poco las condiciones de Noruega se pueden encontrar ciertas pistas de por que el paisaje que se ve en los cuados de Munch es como es. No solo esto sino un poco que tipo de vida tiene la gente y como es su cultura. Evidentemente la baja densidad hace que haya mas espacio por persona que les permite tener un encuentro más cercano con la naturaleza. Por esta misma razon tambien se ven un poco vacios los espacios ya que no hay tanta concentración de gente en un mismo lugar. Algo que me pareció interesante fue el hecho de que el clima fuera relativamente templado, me habia imaginado que era extremadamente frio. Esto, sus increibles recursos naturales y la gran cultura de la pesca también favorecen a que la gente este más en contacto con su entorno natural.

 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Nunca hubiera pensado que el clima en Noruega era calido, tambien el hecho de que solo haya 5 personas por km2 debe de hacer muy desoladora la vida ahi.

Dejar un comentario