Ikea, ingenio escandinavo

Los escandinavos siempre se han caracerizado por ser muy inovadores, aprovechar bien sus recursos y ser muy prácticos. Todos estos atributos los podemos encontrar en la empresa sueca más reconocida al rededor del mundo, IKEA, quienes han cambiado la forma en que la gente vive su espacio, poniendo al alcance de casi todos un gran diseño y haciendo posible el sueño de tener una casa digna de las paginas de una revista, o al menos de un catalogo de IKEA.La historia según nos cuenta Wikipedia dice que fue fundada por Ingvar Kamprad en la provincia de Smaland en Suecia en 1943.  Es considerada un concepto nuevo y diferente, pero no solo por la inovacion en el diseño de sus muebles tambien por el concepto de sus tiendas, a las que se debe gran parte de su éxito mismo que es caso de estudio en escuelas de negocios.

Ingvar Kamprad comenzó con la idea de vender por correo articulos de uso cotidiano que cubrieran varias necesidades a precios accesibles. Al ir expandiendo su negocio toma la desición de enfocarse en el diseño y la fabricacion de muebles lanzando en 1947 un catalogo que se convirtió en un simbolo de la compañía. El éxito provoco que la competencia entrara en una guerra de precios que provocó que se pusiera en duda la calidad de los productos así que con el fin de crear un acercamiento con sus clientes Kamprad en 1955 decide inagurar su primer salón de exhibición. Esto aumento su éxito y a la vez las ganas de los competidores de sacar a Ikea del mercado, excluyendola de ferias y presionando a proveedores para que terminaran sus contratos con Ikea.

Lejos de desalentar el crecimiento de la empresa, ésto la impulsó, ya que se vieron obligados a diseñar nuevos muebles y pensar en cubrir otro tipo de necesidades, aquellas que surgen desde que se piensa en adquirir un mueble. Asi surge la idea de diseñar muebles armables que el consumidor pudiera adquirir, llevarse en eso momento a su casa de una manera fácil y sin riesgos de que se dañe el producto. Se emplearon nuevas técnicas de embalaje y almacenaje que resultaron convenientes tanto para la empresa como para los consumidores ya que reducía los costos además de ser posible manejar una mayor variedad de productos en una sola tienda.

En 1965 se abre en Estocolmo ina tienda Ikea de 48000m2, de forma circular inspirada en el Museo Guggenheim de Nueva York. La tienda tuvo mucho éxito pero tambien muchos problemas para recibir a tanta gente por lo que se permitió que la gente se autoatendiera, esto se convirtió posteriormente en otra de las caracteriscticas particulares de Ikea. Asi se abrieron más tiendas en Dinamarca y Noruega pero es hasta 1973 que se abre la primera tienda fuera de Escandinavia, en Zurich, Suiza, esta tienda catapultó su exito en el resto de Europa, haciendo de Alemania su principal consumidor hoy en día.

Es un concepto diferente para ir a comprar muebles,mucho mas interesante que el abitual, resulta muy divertido primero ver las posibilidades que tiene cada mueble en las salas de exhibición, anotar la clave de los que te gustan con un lapicito y una hoja que Ikea te proporciona y despues pasar a las bodegas a buscarlos, y si ya le habias echado una hojeada al catálogo todo es mucho más fácil. Los productos ademas de cubrir todo tipo de necesidades del hogar también tienen diferentes opciones de acuerdo a edad, sexo y todo tipo de preferencias.  Todas las tiendas incluyen una cafeteria, en donde puedes encontrar algunos platillos típicos suecos, y guardería. Todo para hacer de tu dia de compras lo más placentera posible.

Pero ahi no acaban las maravillas de Ikea, además de ofrecer produstos de calidad a precios relativamente bajos, afirman ser fieles a su compromiso social con el medio ambiente, procesos de producción y administración, el cuidado de la ecologia y la igualdad son parte de su imagen de marca, esto y los colores de la bandera sueca. 
Este año con motivo de la inaguracion de una de sus tiendas en Japon se decoró un monoriel por dentro y por fuera con estampados de la marca.

 

Fotografìas de www.decoraestilo.com.mx

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1 comentario

  1. Me gusto la combinación de los datos duros de los productos, en conjunto con los ejemplos gráficos de la imagen de la marca,
    creo que no solo nos muestra el mobiliario como tal sino que mas bien nos enseña el concepto de la marca.

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