Boom en literatura escandinava.

La literatura Nórdica esta sufriendo un periodo de crisis y de boom a la vez, por una parte hay cansancio en los temas de la literatura de discución estética cerrada y mediocre, de los temas de una generación autoflagelante: la ausencia del padre, o el incesto, por ejemplo.  la desesperada búsqueda de la identidad en el trago, una bacanal sexual o la huída a París. El realismo sucio. Y masoquistas: esos personajes que se echan la culpa de todo a sí mismos. Novelas apoyadas por un sindicato crítico, débil y demasiado apegado al fogón de las grandes editoriales. Hay un llamado a hacer una nueva literatura.

Los países nórdicos tuvieron una edad oro de la literatura a comienzo del siglo pasado.

Entre los autores mas destacados encontramos al noruego Björnson (Premio Nobel 1903) que es uno de los ejemplos mas importantes en la literatura dramática, escribió sobre temas sociales, políticos, morales y estéticos de su tiempo, Sus obras tienen una finalidad didáctica, y con ellas busca estimular el orgullo patrio por los éxitos y la historia de su país. Bjørnson fue también un líder en la lucha política que condujo en 1905 a la independencia de Noruega.

Henrik Johan Ibsen es otro ejemplo de la literatura escandinava en este boom del siglo pasado, considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominante. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

Varios de estos escritores, con serios vestigios en las sagas nórdicas inyectaron un gen fantástico en la literatura que mas tarde fueron estudiados por Juan Rulfo, María Luisa Bombal, Jorge Teiller, Manuel Rojas y Francisco Coloane. Y ellos ayudaron a asentar el posterior realismo mágico latinoamericano.«El primer boom de la literatura clásica nórdica son las sagas medievales islandesas, cuyos temas principales son la familia y la venganza, y cuya causa trágica es el honor del individuo. Los fundadores de Islandia -tierra de hielo- fueron pequeños reyes y jefes feudales noruegos exiliados que buscaron contacto con el pasado en la confección de historias sobre aventuras extravagantes de héroes míticos-reales. Jorge Luis Borges fue directamente a las fuentes escandinavas y llegó a las sagas nórdicas, vía anglosajona. Pongamos el oído al suelo: Ya se escuchan. Se está produciendo un tercer salto de la literatura nórdica. Cuando el profesor noruego Jostein Gaarder publicó El mundo de Sofía (Sofies verden), en 1991, no podía imaginar el éxito que el libro -concebido por él como una introducción a la Historia de la Filosofía destinada a los jóvenes- iba a obtener en todo el mundo. Detrás de él han comenzado a aparecer otros talentos nórdicos: El danés Peter Hoeg (el autor de La Señorita Smila y su especial percepción de la nieve); el islandés Gudbergur Bergsson (autor de Tomas Jonson). Curioso como funciona el mundo. Los escritores latinoamericanos se nutrieron de los nórdicos. Los nuevos escritores nórdicos se alimentan, a la vez, de la literatura que provocó el boom latinoamericano. Aprendieron de ellos la necesidad del humor, de la ambición, de mirar la realidad más allá de la nariz, para construir ficción. Es curioso como la serpiente de la literatura se come la cola.»

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. es interesante como hoy en dia en un lapso de tiempo mucho mas corto, pueden cambiar las cosas y hacer
    que los paises nordicos puedan ser influidos por nosotros gracias a la tecnologia

  2. Ramoncito Morales, me encantó que mencionaras a Jostein Garrder. No podía faltar. Ojalá
    comentaras más acerca de sus obras que fueron y algunas son hasta la fecha un verdadero éxito.
    El mundo de Sofía es sin duda su mayor éxito yo lo leí cuando estaba muy chico y si no lo has leido
    te lo recomiendo muchísimo, es un verdadero bocadillo. También me gustó mucho
    «El misterio del Solitario» y «¿Hay alguien ahí?» aunque éste último es más bien una versión
    infantil todo caricaturesco.
    Estaría fascinante que refirieras más literatos existencialistas y cómo se traduce éste existencialismo literato
    en existencialismo arquitectónico. No vas a tener problemas ya que en Escandinavia hay varios ejemplos.

  3. Me parece interesante como a travez del tiempo fue cambiando la manera de hacer literatura en los paises escandinavos, lo que me gustaria entender mas es porque ha pasado
    esto y a que se deben los temas tan fuertes que se tocan en la literatura escandinava de hoy en dia, sera un reflejo o proyeccion de la vida en aquellos paises?

Dejar un comentario