Trolls

Un Trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo, dotados de enormes orejas y narices y muy parecidos a los humanos en apariencia. Hay muchos tipos de trolls: desde mujeres, hombres y niños de todas las edades y características diversas como altos, bajos, crueles, dulces, malos, amistosos, simpáticos, los hay hasta con dos cabezas o tres.

El significado de la palabra troll es incierto. Originalmente podría haber tenido el significado de «sobrenatural» o «mágico» con un revestimiento de «maligno» y «peligroso», también significa «alguien que se comporta violentamente». En la antigua ley sueca, trolleri era un tipo particular de magia usada para provocar daño. Pero en las fuentes de la mitología escandinava, troll puede significar cualquier ser extraño.

Ésta es la tradición que ha llegado a dominar cuentos de hadas y leyendas, pero también el concepto prominente de troll en Noruega. Como regla general, lo que sería llamado un «troll» en Noruega sería en Dinamarca y Suecia un «gigante» (jætte o jätte, derivado de jötunn).

Mientras los grandes trolls ogrunos aparecen a menudo como seres solitarios, se creía que los trolls «pequeños» era seres sociales que vivían juntos, como los humanos pero en el bosque. Criaban animales, cocinaban y horneaban pan, eran excelentes en la artesanía y celebraban grandes banquetes. Como muchas otras especies del folclore escandinavo, se decía que vivían en complejos subterráneos, accesibles desde entradas bajo grandes cantos rodados del bosque o las montañas.

 Se dice que podían provocar mucho daño cuando eran vengativos o juguetones, pero a pesar de otras cosas siempre eran paganos. Los trolls también eran grandes ladrones, y les gustaba robar la comida que los granjeros almacenaban.

A veces los trolls raptaban a gente para hacerlos sus esclavos o al menos sus prisioneros. Estas pobres almas eran conocidas como bergtagna («llevados a la montaña» o «tomados por la montaña»), que también es la palabra escandinava para «llevarse por arte de magia». Cualquiera podía ser raptado por los trolls, incluso el ganado, pero el mayor riesgo lo corrían las mujeres que habían dado a luz pero no habían sido llevadas aún de vuelta a la iglesia. Ocasionalmente, los trolls robaban incluso un bebé recién nacido, dejando a su propio vástago, un (bort)byting («niño cambiado»), en su lugar.

Muñecos Troll

Los muñecos trol son un tipo de muñeco de juguete que se puso de moda tras su creación en 1959 por el leñador danés Thomas Dam. Los originales, también llamados «Dam Dolls», eran de excelente calidad, con pelo de lana de oveja y ojos de cristal. Su repentina popularidad, junto con un error en el aviso de copyright del producto original de Thomas Dam, hizo que imitaciones y copias de menor calidad inundaran el mercado.

Los trolls más comunes son los llamados «Ny Form trols», de látex y realizados a mano en Noruega, estos son coleccionados por muchas personas y ah sido tal su fama que se han creado trolls diversas formas en otros lugares bajo el mismo nombre; como los trolls de Estados Unidos, uno de los mayores juguetes de moda en el otoño de 1963 hasta 1965, con el pelo muy largo, terminación en punta y de colores chillantes. Estos han aparecido en caricaturas comoToy Story. Otros tantos en comedias televisivas como The Drew Carey Show, en la serie Neverwhere y hasta en cuentos de J. R. R. Tolkien, que mas tarde convirtieron en película

Si quieres ver los originales de noruega puedes visitar el sitio oficial de la fabrica Brødrene Flaarønning AS que ah hecho trolls desde 1978:

 

 

 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Me gustaría que tuviera mas imagenes de trolls. Pero esta muy bueno el tema porque aparte se supone que para mantener a tu troll de buen humor hay personas que le ponen agua y comida junto.

Dejar un comentario