Geología en Escandinavia

 

Peninsula Escandinava en InviernoLa Península Escandinava ocupa parte del Escudo Báltico, formado de muy antiguas rocas metamórficas cristalinas. La mayor parte de la tierra que cubre este suelo fue raspada por glaciares durante la glaciación continental, especialmente en el norte, donde el escudo está más cerca de la superficie. Como consecuencia de este raspamiento, la altitud y el clima, un muy pequeño porcentaje de las tierras de la península son arables (sólo el 3% en Noruega). Los glaciares además ahondaron los valles de los ríos, los cuales fueron invadidos por el mar cuando el hielo se derritió, creando los famosos fiordos. En el sur, los glaciares crearon muchos depósitos sedimentarios, configurando un paisaje muy caótico.

 

Aunque el Escudo Báltico es muy estable y resistente a las influencias de otras formaciones tectónicas vecinas, el peso de una capa de hielo de casi cuatro kilómetros causó que el terreno se hundiera. Cuando la capa de hielo desapareció, el escudo surgió de nuevo, una tendencia que continúa hasta estos días a un ritmo de alrededor de 1 metro por siglo. En cambio, la parte sur ha tendido a hundirse para compensar, causando la inundación de los Países Bajos y Dinamarca.

El sustrato cristalino y la ausencia de tierra descubre depósitos minerales de metales, como hierro, cobre, níquel, zinc, plata y oro.

 

 

Vía :  http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%ADnsula_Escandinava

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Hola, creo que la informacion es muy buena además te das una gran idea de las condiciones extermas a las que pueden llegar estos paises.
    Estaria exelente saber porque se establecieron las ciudades en su ubicacion actual y que cambios pordria genenrar lo que esta sucediendo actualmente en cuanto
    a los cambios y condiciones climaticas.

Dejar un comentario