datos generales de la universidad de la republica. arquitectura

Requisitos.

Podrán ingresar los estudiantes:

– Que hayan culminado:

1.     Bachillerato Diversificado (orientación Científica, opción Arquitectura)

2.     Bachillerato Técnico de UTU (Area Construcción, Ayudante de Arquitecto e Ingeniería Civil, Constructor, Instalador Sanitario, Instalador Eléctrico con opción Arquitectura)

3.     Preparatorios de Arquitectura (plan 41)

4.     Área Ciencias Físico – Matemáticas (Plan Piloto 63)

5.     Plan de Transformación de la Educación Media y Superior, orientaciones: Científico-Matemática o Arte y Comunicación

6.     Plan REFORMULACION 2006 de ANEP, opción Matemática y Diseño

 

LICENCIADO EN ARQUITECTURA.

Figura profesional dotada de competencia específica en un campo operativo complejo que se ocupa de:

 Diseñar y sistematizar el conjunto de las áreas de parques, jardines y estructuras recreativas, calles con alineamientos arbóreos, plazas, áreas comerciales y residenciales exteriores de edificios públicos y/o privados, y otras actividades de diseñoornamental y de paisaje urbano.

 Actuar en consulta y como especialista o asesor generalista con ingenieros, arquitectos y otros profesionales para el proyecto, desarrollo y dirección de proyectos a las diferentes escalas.

 Estudiar las condiciones de los sitios, indagando sobre la vegetación, suelos y conformación geolitológica,el drenaje y todo parámetro físico de influencia sobre las futuras obras o actividades de manejo o transformación del área.

 Diseñar paisajes armonizando sus intervenciones con la morfología del terreno, lo edificado y lasestructuras existentes.

 Preparar diseños ejecutivos, presupuestos y cómputos de costos de los ítems de materiales vegetalesy otros a ser utilizados para los proyectos de Diseñode Paisaje.

 Supervisar la sistematización paisajística para controlar el trabajo según las prescripciones de losplanos técnicos.

 COMISION ENCARGADA DE LA DIRECCION

Arq. Liliana Carmona Directora Ejecutiva

Arq. Cecilia Ponte

Arq. Andrés Mazzini

Arq. Fernando Britos – delegado por el Orden de Egresados

Bach. Ana Pertzel- delegada por el Orden Estudiantil

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE ARQUITECTURA

El DEAPA es un Departamento de Enseñanza instalado a partir del año 1996.
Su cometido principal es la coordinación de la enseñanza en los talleres de Anteproyecto y Proyecto de la Facultad de Arquitectura.

Cometidos: (según nota enviada por Sección Comisiones y Concursos en Jul-Ago ’96 al DEAPA)

Ejecutar las resoluciones del Consejo de la Comisión de Directores de Taller.

Ejercer la supervisión y control del personal y equipo asignado a las tareas del Departamento.

Representar al Departamento, en la gestión interna de la Facultad y cuando la Comisión de Directores de Taller así lo habilite.

Citar y coordinar las sesiones de la Comisión de Directores de Taller, elevando al Consejo las resoluciones que se adopta.

Adoptar, en consulta con al menos dos de los miembros titulares de la Comisión de Directores de Taller, resoluciones de carácter urgente, dando cuenta inmediatamente a la misma.

Administrar los gastos y controlar la ejecución presupuestal del Departamento dando cuenta a la Comisión de Directores de Taller y al Consejo si corresponde.

 ACTIVIDAD CULTURALES

 TRABAJOS DE ESTUDIANTES DEL CURSO DE CONSTRUCCION

PREMIADOS EN EL EXTERIOR

CONSUMO CUIDADO

TRABAJOS DE ESTUDIANTES DEL CURSO DE TEORIA 1

 

INSTITUTO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.

El Instituto de Historia de la Arquitectura constituye el único centro del país especializado en estudios históricos aplicados a la arquitectura, al urbanismo y el territorio.
     Tiene su origen en el Instituto de Arqueología Americana, fundado en 1938. Con la reorganización de los institutos, hacia 1948, adoptó su actual denominación. A partir del Plan de Estudios de 1952, el I.H.A. orientó su labor a la investigación de la realidad nacional y tomó a su cargo la coordinación de los cursos de Historia de la Arquitectura. Con la creación de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional en 1955, se abocó particularmente a la producción de sus contenidos.
     Entre las diversas líneas de investigación transitadas pueden mencionarse: procesos urbanos a diversas escalas territoriales (incluyendo Expedientes Histórico-Urbanos), la vivienda en sus múltiples abordajes, espacios públicos, lenguaje arquitectónico, programas arquitectónicos, arquitectos actuantes en nuestro medio, arquitectura nacional contemporánea, etc. A partir de la reinstitucionalización de la Universidad, se consolidaron líneas de investigación sobre la renovación arquitectónica, valorando con un mayor énfasis la generación de ciudad, analizada preferentemente a partir de sus dimensiones tipológicas y morfológicas.

CARLOS OTT.

Graduado en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) de la Universidad de la República (Uruguay), en 1971 fue a Estados Unidos a completar su formación, en usufructo de una beca otorgada por el Programa Fulbright, estableciéndose en Toronto (Canadá) en 1975. Es autor de numerosos y destacados proyectos arquitectónicos en varios países del mundo. Se hizo famoso por ganar el concurso (al que se presentaron 744 arquitectos de todo el mundo) de construcción en 1983 de la Ópera de la Bastilla.

Inaugurada el 14 de julio de 1989, fecha del bicentenario de la Revolución Francesa, la arquitectura de la Ópera de la Bastilla está marcada por la transparencia de las fachadas y por el empleo de materiales idénticos tanto en el interior como en el exterior. Con sus 2700 localidades de una acústica homogénea, sus equipos de escenarios únicos, sus talleres integrados de decorados, vestuarios y accesorios, sus salas de trabajo y de ensayos, constituye el primer gran teatro moderno.

Cuenta con oficinas en Toronto, Quebec, Shanghai, Dubai y Montevideo.

 http://www.farq.edu.uy/

http://www.carlosott.com/ott/ott.html

 

 

 

Dejar un comentario