Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

ORIGEN

6 Junio 1905

ORGANIZACIÓN

– Presidente

GUILLERMO E. CRAMER HEMKES

– Vicepresidencias

– Acción Financiera: Dulce María Chávez Gálvez

– Acción Académica: Fernando Méndez Bernal

– Acción Urbana: Pedro Garza de Yta

– Acción Gremial: Manuel Contreras Durán

– Superación Profesional: María Estela Baltazar Gúzman

– Sociedades de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM): Arq. Jaime Latapí

– Actividades Profesionales: Homero Hernández Tena

– Dirección General: Laura Fabre Lestrade

– Secretario Ejecutivo: Toño Gallardo

CAM (Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México) SAM (Sociedad de Arquitectos Mexicanos)

INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Fundado por el CAM SAM en 1985, sobre la base de su primer antecedente formal, el Centro de capacitación, investigación y documentación CECYD, que cubría entre sus principales actividades la impartición de conferencias, cursos y seminarios técnicos, con la participación de destacados arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, sociólogos y otros profesionales.

Hoy como nunca la actualización del conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades que cumplan con la profesionalización en un mundo globalizado, en donde es fácil perder competitividad, es objetivo especifico de una nueva administración con visión a futuro.

La certificación profesional, instrumento de reconocimiento entre pares, es hoy una oportunidad más que una obligación. Consolidarla conjuntamente con las instituciones de enseñanza superior, no solamente de arquitectura de todas las disciplinas afines al ejercicio profesional del arquitecto, permitirá abrir nuevos espacios de superación profesional, en donde se logre una alta calidad sin competir con las universidades, ofreciendo el complemento que de manera interdisciplinaria requieren las demandas de la sociedad.

Implementar la consolidación de un Plan Piloto en los Talleres de Habitabilidad, será una meta a corto plazo, para crear microempresas que atiendan a la población de escasos recursos.

Un Centro de Negocios en donde se preparen los profesionales como verdaderos promotores inmobiliarios, en donde se promueva el intercambio de experiencias con modelos educativos profesionalizables, y punto de encuentro con inversionistas, es también una demanda real del gremio.

El desarrollo de un área de investigaciones en materia de desarrollo urbano sustentable, equipamiento urbano y vivienda, que consideren los planes de infraestructura como el medio para que los arquitectos retomen su participación en la consolidación de la calidad de las ciudades más allá de aspectos meramente físicos.

Producción de conocimiento y documentación útil para la ciudad será parte integral del ambicioso programa que llevará a la integración de una Junta de Gobierno apoyada en un Consejo Académico y de Investigación, manejada por un Rector con experiencia y visión, con relaciones en el medio profesional y académico.

Más que enfrentar una época de cambios, el IDAU tiene como propósito crear las condiciones para el cambio de época, en donde el arquitecto resuelva las apremiantes necesidades de espacio habitable.

INSTITUTO CULTURAL DE LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS MEXICANOS

Fundado en 1985, surge como una propuesta para vincular las actividades de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en el ámbito de la cultura, y la necesidad de recuperar las relaciones con artistas en el campo de la pintura, la escultura la fotografía, la poesía, la literatura, el teatro, el cine y la música.

Si bien el instituto tuvo algunos momentos destacados en los últimos 20 años, se fue perdiendo la necesaria dinámica que las instituciones gremiales requieren: exposiciones, conciertos, obras de teatro, performances, y otros, brillaron en algunos festivales esporádicos.

El nuevo Consejo Directivo del CAM SAM se propone reactivar el ICSAM como una opción nueva de encuentro con otras disciplinas, con el gremio y con la sociedad. Contar con espacios físicos y virtuales en donde la cultura sea el principal protagonista revitalizará el ejercicio profesional.

En la música clásica se continuará con la participación de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, con una larga tradición dirigida por el Maestro. Miguel Bernal, se podrán organizar eventos de análisis de la creación y de la composición, encontrando tantas similitudes con el proceso de la composición arquitectónica. No es de todos conocido el gusto y conocimiento de la música de grandes arquitectos, como Alvar Aalto, quien llevaba una relación muy intensa con Jan Sibelius, que le permitieron hacer planteamientos novedosos y funcionales para salas de conciertos.

Arquitectos, pintores y escultores, que tienen una prolífica producción artística, tanto en obras de pequeño formato como grandes esculturas urbanas, requieren de espacios de desarrollo y difusión. Escribir es una actividad que algunos arquitectos cultivan con pasión y que le han dado una connotación más allá de la edición de libros de arquitectura, ya sea desde la crítica, como de la teoría, contando con grandes investigadores y también poetas y novelistas.

Contar con una biblioteca se vuelve un objetivo anhelado desde hace muchos años, orientada al rescate y salvaguarda de importantes documentos, planos y fotografías de archivos personales de grandes arquitectos.

El programa que inicia es muy ambicioso y será encabezado por una profesional con un perfil de amplio manejo y conocimiento de la cultura, de reconocido prestigio profesional y académico, y con amplias relaciones institucionales y personales.

CALENDARIO DE EVENTOS

ENERO

19 al 23 Curso intensivo de excel en el IDAU

21 al 24 Feria internacional del mueble de México 2009

FEBRERO

24 Ciclo de conferencias de nuevos materiales

MARZO

19 al 21 Expo verde México

ABRIL

18 Rally de Arquitectura

22 Bienvenida a nuevos socios y entrega de diplomas

24 al 26 Muestra de la vivienda 2009

30 Fiesta de la Santa Cruz

MAYO

20 al 23 Habitat Expo 2009

CONCURSOS

Make some green competition

Premio de exelencia del diseño

Escuela primaria del bicentenario

Skyscraper for the XXI century

LOCALIZACION

Av. Constituyentes 800, Col. Lomas Altas, Miguel Hidalgo, México D.F. CP 11950

Tel. 55700007 55705888, Fax 52595423, camsam@camsam.org

INFORMACIÓN OBTENIDA DE http://www.camsam.org/home.htm

Dejar un comentario