¿Es vigente nuestro Plan de Estudios?

A continuación, unas breves reflexiones y comentarios respecto al Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana al periodo de Primavera 2011:

  1. Me parece bien que se estructure en ciclos bien definidos (Expresión, Construcción, Proyectos, Teoría e Historia, Urbanismo, Estructuras y DAC), sin embargo opino que los ciclos de Construcción y Proyectos debieran estar ligados desde el principio como en los Semestres  9 y 10. Incluso resultaría interesante la implementación de los conocimientos adquiridos en varias materias para la solución de un solo proyecto por semestre.
  2. El Plan de Estudios pretende abarcar demasiado. La carga de materias por semestre es excesiva.
  3. El Departamento de Arquitectura de la UIA se distingue por poner énfasis en el diseño de proyecto arquitectónico y está bien. Sin embargo, se descuida la formación y estimulación de otras importantes e interesantes vertientes de la profesión como la de Teoría e Historia y Expresión.
  4. No todos los egresados se interesarán y dedicarán al desarrollo de proyecto, de manera que podría ofrecerse una estructura diferente a la actual en la cuál el alumno decida su especialización en un área determinada. Posiblemente funcione un paquete de materias de tronco común al inicio, para continuar en diversas líneas de especialización según los intereses del estudiante.
  5. Hay materias repetitivas que abordan los mismos temas, sobre todo en el ciclo de Urbanismo.
  6. La aproximación a algunos temas, en los ciclos de proyectos sobre todo, es poco práctica para nuestra formación como arquitectos. Se plantea el desarrollo de grandes planes maestros, museos, centros comerciales, aeropuertos, etc., dejando fuera el aprendizaje del alumno en cuestiones más cotidianas como la solución integral de un proyecto habitacional. El problema no radica en abordar dichas tipologías de proyecto, ni la escala, sino que se enfrente al alumno con programas tan complejos en los primeros semestres de la Licenciatura.
  7. La estructura de los horarios es poco práctica. Posiblemente resultara funcional concentrar paquetes de materias en la mañana o en la tarde, según la preferencia del alumno, para facilitar e incentivar que los estudiantes trabajen.
  8. Por último, considero importante la aplicación de prácticas profesionales al final de la carrera. Quizá pudiera reducirse la cantidad de materias y sustituirse por horas de práctica en el medio laboral.

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