EDUCACIÓN ACTIVA

Éste es uno de tres videos donde se muestra un claro ejemplo de educación activa. La escuela Activa Pestalozzi fue desarrollada por la fundación educativa Pestalozzi en Ecuador y ha sido un caso exitoso en el análisis e implementación de ésta técnica con niños de todas las edades. http://vimeo.com/4211517

Durante muchos años muchos han definido la educación activa de diferentes formas, estas son algunas de las palabras que la definen:

Las necesidades de nuestros tiempos piden hombres aptos para producir. Los pedagogos y los psicólogos reconocen los defectos del sistema de educación actualmente en boga y se afanan en buscar soluciones.

El sistema de la educación activa (aunque para evitar equívocos sería seguramente mucho mejor llamarla funcional, según término de Claparède) es el indicado para hacer la entrada triunfal en el campo de la Pedagogía. Éste sistema no es enteramente nuevo y ha sido ya practicado por numerosos educadores. Por todas partes se oye que para aprender hay que hacer, significando que la enseñanza debe ser práctica. En este mismo sentido se habla de método activo, y las escuelas van introduciendo procedimientos en los que el niño actúa. Están funcionando numerosos cursos prácticos como complemento de los teóricos. Ya no se concibe una escuela profesional sin talleres, oficinas, campos de experimentación. Las escuelas primarias han dado cabida a los trabajos manuales dentro de sus programas; las prácticas escolares todas tienden a hacer que el niño se ejercite en lo que le enseñan, y las lecciones teóricas tengan puntos de referencia en actos llamados prácticos.

El principio de la educación activafuncional, visto por unos como una manera clara y abierta, y por otros como un modo vago, a veces inconsciente. No da lugar a contradicciones por parte de las diversas tendencias filosóficas y religiosas; todo el mundo lo puede aceptar, y lo acepta, porque está fundado en la ciencia experimental. Es una derivación de la ley psicobiológica del desenvolvimiento humano.

En especial creo que una de las mejores definiciones la ha dado Claparède el dice que «Hay muchos grados en la actividad, desde lo impuesto con viva protesta y rebelión interna hasta lo que se hace con todo interés y entusiasmo; la escuela los conoce bien, y ha distinguido perfectamente que los medios que se acercan al tipo de lo interesante y entusiástico proporcionan buenos resultados educativos. Pues bien; hay que decirle a la escuela que éstos son los únicos válidos en educación. Se trata de buscar métodos y procedimientos que permitan desterrar de la escuela aquellos grados de actividad que rayan en lo impuesto, en lo indiferente y en lo repulsivo, y hagan entrar, como exclusivos, ejercicios que respondan a las necesidades de los alumnos, necesidad de saber, necesidad de producir y de crear, necesidad de buscar algo que hace falta. Todas las cosas que se enseñen deben ser la contestación a una pregunta que hace el mismo niño.

Ed. Claparède, La psicología de la escuela activa, El educador, 15 diciembre de 1923. pág. 370.

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