Hábitat Azcapotzalco

El concepto con el cual se plantea este desarrollo es el de crear hábitat  y para esto se trabajo con una comunidad de Azcapotzalco sobre un predio que cuenta con un aproximado de 2300 metros cuadrados, con la finalidad crear un proyecto habitacional en el que los usuarios puedan mejorar su calidad de vida, que sea sostenible en todos los aspectos y que les de herramientas para poder mantenerse e integrarse de forma urbana y social a la ciudad.

La idea principal es cambiar la imagen y la calidad de viviendas y edificaciones que actualmente se construyen en México y en proyectos destinados a interés social.

Teniendo toda esta información comenzamos una serie de prototipos y modelos de vivienda en los cuales tuvimos que cuestionarnos una serie de situaciones que en muy pocas ocasiones, o al menos en desarrollos de este tipo, se toman en cuenta. Un punto importante a analizar eran los tipos de familia ya que actualmente los esquemas de familia han cambiado y su configuración es variada. Ya no solo existen las familias de Papá, Mamá, hijos y abuelos, o Abuelos y nietos, o madre soltera e hijos o hijo, una pareja de recién casados, un estudiante o soltero y hasta en algunos casos familias de Papá, papá e hijo y de Mamá y mamá.

En el proyecto se busca cubrir la mayor parte de las necesidades y observaciones que los futuros usuarios quieren tener. En la planta baja se ubican espacios comerciales como los son una papelería, un café, una miscelánea, una heladería y una tienda que vende los productos que se cultivan en las azoteas. A su vez, proponen también espacios de aprendizaje como los son un taller de cocina, de danza y de pintura que aportan herramientas para que los usuarios de puedan desarrollar en distintos ámbitos, ayudándolos a tener mejores oportunidades de integración social y económica.

Se busca también que los 60 que departamentos tengan una configuración distinta, con la finalidad de que ninguno sea igual al otro generando un espacio más personal e identificable. Esto claro, tomando en cuenta un rango de metros cuadrados, módulos de baños y cocinas semejantes, pero con configuraciones muy distintas. Se encontraron varias soluciones para hacer más dinámicos y efectivos los espacios como el de los baños de usos simultáneos, las habitaciones modulares que durante la noche se pueden convertir en dos por medio de mamparas. Áreas comunes dentro del departamento que pueden cambiar de uso dependiendo la hora del día. También se busco mezclar los espacios públicos y de recreación en todas los niveles teniendo como resultado terrazas semi publicas que compartían dos o más departamentos más aparte una azotea que además de ser recreativo, tiene un sistema de cultivo por medio de hidroponía en el cual se podían cultivar ciertos vegetales para luego ser vendidos en uno de los comercios del proyecto.

Dejar un comentario