UNIVERSIDAD tacubaya

Para mi proyecto de titulación estaré trabajando en la zona de Tacubaya, en México D.F. Tacubaya inició como un lugar lejano de la ciudad, donde las personas adineradas tenían casas de descanso, lejos de la vida cotidiana. Dejó de ser suburbio y se integró al proceso modernizador, pues ahí se construyó el primer edificio alto de la capital del país, el conjunto Ermita de un estilo arquitectónico vanguardista en aquella época. En la actualidad Tacubaya se ha convertido en un punto de comunicación muy importante para la ciudad, pero su desorganización ha provocado que se propongan distintos proyectos, como es mi proyecto de titulación.

Tacubaya se encuentra dentro de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Sierra de las Cruces,  al poniente del D.F. Presenta cañadas, lomas y mesetas, espacio donde se ubican las zonas residenciales. Entre las colonias más reconocidas se encuentran Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco. Además de la colonia Escandón, San Miguel chapultepec y Tacubaya, la cual es el caso de estudio.Forma parte importante de la historia de la ciudad de México. Desde la época prehispánica hasta hoy, este territorio se ha ido adaptando a las condiciones de sus habitantes. Es de suma importancia la relación que tiene con el agua, y que en la actualidad este aspecto está casi perdido. Hoy es una parte escencial de la ciudad de México y es un punto clave para el transporte de la ciudad.

El proyecto se ubicará en uno de los puntos focales de Tacubaya, en el nudo formado por el cruce de las Av. Observatorio, Parque Lira y Jalisco. El terreno tiene íntima relación con la feria, la estación del metro Tacubaya y los paraderos de MetroBus y RTP. El prblema principal es que no existe una buena propuesta de vinculación entre todos sus elementos, que ademas enriquezca la zona.

Mi propuesta se llevará a cabo en el número 200 de Av Jalisco. Actualmente existe comercio en el predio, con un Uso de Suelo HM5/30. El predio forma parte de lo que será el nuevo Centro de Transferencia Multimodal Tacubaya (CETRAM). Aprovechando el flujo de pasajeros y la facilidad para llegar a la zona propongo una nueva Universidad Tecnológica con el fin de densificar Tacubaya y devolverle la importancia que ha ido perdiendo los últimos años.

El proyecto contempla la intervención de más de 25 personas en distintos predios localizados alrededor de un nuevo Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) generado a partir de la estación de metro Tacubaya, la estación de MetroBus Tacubaya y las distintas rutas de RTP, transporte colectivo y sitios de taxis que existen en este punto conflictivo de la ciudad.

El objetivo de un CETRAM es organizar y facilitar los movimientos de pasajeros entre los distintos sistemas de transporte que confluyen en un mismo punto. El tema de mi proyecto se deriva del gran potencial que obtienen los proyectos públicos alrededor de un CETRAM. En base a un estudio con datos obtenidos del INEGI sobre educación superior sustento que una Universidad Tecnológica es un proyecto que encaja perfectamente en el desarrollo de Tacubaya y el nuevo CETRAM.

Una Universidad Tecnológica presta servicios educativos de preparatoria, licenciatura y posgrado, ya sea de manera gratuita, por ser pública o del Estado o con un costo por ser privada. La idea del proyecto es que los alumnos que asistan a esta universidad tengan la facilidad de acceder a la educación por los distintos medios de transporte, además de acceder a otros servicios como hospitales, vivienda, comercio y entretenimiento sin necesidad de desplazarse a otros puntos de la ciudad. Los proyectos que complementan  los servicios propuestos serán desarrollados por mis compañeros en predios cercanos al CETRAM.

El terreno donde realizaré mi proyecto se encuentra en el cruce de la Avenida Observatorio y la Avenida Jalisco con Parque Lira. Es un predio de 3,550 m2 con topografía prácticamente nula.

Dejar un comentario