Análisis: Cuenca del Valle de México-Cañada Echánove-Deportivo Echánove

“Analisis del Sitio"

La Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra sobre la planicie aluvial que dejaron los antiguos lagos de Texcoco, México, Chalco y Xochimilco, en el interior de la Cuenca del Valle de México, la cual se encuentra en la región central del País.

Para entender como funciona la parte central del país hay q entender donde y como funciona la disponibilidad natural del agua, que es la suma de los recursos superficiales y subterráneos. En el Estado de México la disponibilidad natural asciende a 6356hm3 anuales, de los cuales el 32.9% se concentra en la cuenca del Medio Balsas, el 23.5% en el Valle de México , otro 23% en el Alto Balsas y menos de 10% en las cuencas del Pánuco y Tula.

Los principales ríos que recorren la ZMVM descienden de las sierras y constituyen la denominada Cuenca del Río Moctezuma que abarca toda el área metropolitana. En esta cuenca se localizan ríos tales como Tacubaya, Los Remedios, Mixcoac, Churubusco, Consulado, etc. Estando los tres últimos entubados, a

sí como los canales Chalco, Apatlaco y Cuemanco, entre otros. Además, se encuentra el lago de Xochimilco y los lagos artificiales de San Juan de Aragón y Chapultepec. Cabe señalar que algunas corrientes y cuerpos de agua mencionados han sido reasignados para el consumo local.

Existen tres ríos principales que durante siglos surtieron de agua a la ciudad de México por el acueducto de Tacuba. El Rio Borracho, el Rio Santo Desierto y el Rio Tacubaya tanto el segundo como el tercero hoy en día son seriamente contaminados por descargas irregulares de aguas hervidas, de zonas populares y de lujo.

Nosotros nos vamos a enfocar sobre el Río Tacubaya ya que uno de los brazos de este, es presisamente el Río que atravieza la cuenca Echanove que es el sitio estratégico de mi proyecto.

Analisis Hidrológico : Cañada Hechanove

La cañada esta dividida a la mitad por un brazo del Río Tacubaya que lo cruza, de un lado se encuentran viviendas y del otro lado es bosque,  El sitio se encuentra en la parte poniente del Valle de México y se caracteriza por se un lugar donde la lluvia se presenta frecuentemente. Esto es importante recalcar por que la cañada se comprota de formas distintas en temporadas de lluvia y en temporadas de calor.

En temporadas de lluvia el rio crece su cause hasta unos 0.80 – 1.00 m de altura ademas de que se presentan derrumbes frecuentemente. El Río se encuentra actualmente entubado y es conciderado como un drenaje que llega hasta lo que es el antiguo lago de texcoco.

En epoca de calor y pocas lluvias el rio tiene un cause de 0.25 – 0.50 m de altura según la epoca, este rio funciona omo drenaje de la zona, pero tiene el problema de estar completamente roto. Esto hace que la parte que va por fuera del rio entubado se contamine de igual forma, por lo que toda esa agua es un desperdicio.

La zona es un lugar Rico en Agua el cual no se ha sabido aprovechar ese recurso debido a la falta de informacion y de educacion que se tiene con respecto al agua.

Dejar un comentario