Crítica y Propuestas de la Semana de Arquitectura

Crítica

Aunque no participe en esta semana de arquitectura de manera formal puedo hablar de previas semanas de arquitectura y lo que me han parecido.

De las cinco semanas de arquitectura que eh vivido durante la carrera, solo me he involucrado en dos de ellas, la del año 2006 y 2007. El primero porque fue mi primer semana de arquitectura y no sabía de que trataba realmente. Creo que fue una buena experiencia aunque realmente yo como alumno de primer semestre no podía hacer mucho en gran parte porque no sabía hacer mucho. El tema que fue revivir Chapultepec se me hizo interesante y se nos invito a dar un recorrido y visitar Chapultepec con otros ojos para luego proponer ideas, según el giro de cada taller. Durante la semana se dieron distintas conferencias sobre propuestas e ideas de distintos despachos. Me acuerdo que una de estas conferencias fue vía telefónica pues el despacho era neoyorquino.

La segunda semana de arquitectura, en el 2007, se propuso el centro como sitio de intervención y de propuestas que revitalizaran el lugar. En el taller que me involucre y con el equipo que estuve propusimos una serie de departamentos “progresivos”, que con el tiempo se pudieran ampliar los espacios, además de que incluían una galería de arte donde se exponían obras y esculturas de nuevos artistas, y un café. Trabajamos durante la semana desarrollando planos y una maqueta que al final de la semana se entregaron para más adelante en el cóctel que finalizaba semana se dieran los resultados del concurso. Llego la noche del cóctel, que fue en un lugar del centro en el cual convivimos varios maestros, alumnos, etc. Se dio noticia del primer, segundo y tercer lugar del concurso y mi equipo y yo salimos ganadores del primer lugar. Como premio ganamos una silla de la marca italiana Vitra la cual se quedo nuestro maestro coordinador del equipo.

Creo que en general estas dos semanas de arquitectura fueron interesantes sin embargo en muchos de los casos el problema es que no son muy fomentadas o la gente no tiene muy claro que talleres se van a dar ni que conferencias se van a impartir. Mucho de esto fue lo que me hizo no involucrarme en otras semanas de arquitectura porque lo empecé a ver como una oportunidad para avanzar más en otras cosas, materias, trabajos, proyectos, que involucrarme en equipos que en algunos casos solo se habían inscrito bajo la amenaza de que tendrían faltas en sus respectivas clases y pues nada mas estaban presentes un momento y se escapaban después. En muchos casos las conferencias dejaban mucho que desear y las buenas conferencias se daban en auditorios muy pequeños donde no cabía la mitad de la gente etc.

Propuesta

No se como estuvo esta semana de arquitectura, sin embargo una de mis propuestas era lo que se hizo esta vez. Organizar un viaje dentro de la republica en donde los alumnos vieran la oportunidad que esto les ofrecía. Hacer un viaje bajo esta temática suena muy tentativa porque involucra varias áreas, la académica, la turística, la social, etc. El alumno podría disfrutar de una variedad interesante de conferencias relacionadas con el sitio, disfrutar de una ciudad distinta, conocerla, vivirla de varias formas e involucrarse en talleres que, tipo el taller que mencione anteriormente del centro.

Muchas veces el salirte por completo de la rutina actual de motiva a ver otras cosas y querer involucrarte en actividades nuevas. Es por eso que sin saber las opiniones de los que fueron esta semana a Oaxaca, que mi propuesta se relaciona directamente a lo que se propuso para la semana de arquitectura de este año.

Dejar un comentario