Que es lo que se de arquitectura…. ahora

Conforme pasan los años, uno se cuestiona constantemente cuanto sabes como arquitecto, pero sobre todo cuanto nos falta por aprender.  Uno piensa que la arquitectura  es solo sobre crear espacios agradables, atractivos, e innovar. Pero es mucho más que eso. Ahora lo sé. Sé que la función y la forma para muchos se estorban uno con el otro, yo se que la función y la forma al trabajar juntos crean un buen proyecto. Sé que cada vez existen más parámetros para hacer arquitectura. La sustentabilidad no es algo que este de “moda” como mucha gente piensa. Sino mas bien es el alcance que debe de tener un proyecto completo. Que conviva con el ambiente y que no lo contamine. La construcción no es algo aparte del proyecto. He aprendido que mucha gente le atribuye más importancia al proyecto que al proceso de construcción. He aprendido que eso es un grave error. La arquitectura es subjetiva pero al mismo tiempo, conforme los miles de detalles que conforman un proyecto se puede diferenciar, creo yo, entre un buen proyecto y un mal proyecto, algo como les gusta decir a los arquitectos, un proyecto “bien logrado”.  Sé que la arquitectura es un privilegio. Un privilegio porque son pocas las profesiones que te permiten dar a conocer a la gente tu creación, y no solo eso, sino puede quedar plasmada por años.  Ahora se lo importante que puede llegar a ser la estructura en un edificio.

Incluso Mies Van der Rohe decía que aquel que no sabía de construcción no sabía de arquitectura. Habiendo estudiado el proyecto de Sanaa me pude dar cuenta de eso. La estructura tiene una razón de ser, no es solo un simple capricho del arquitecto. La estructura le da forma y esencia al edificio. Incluso cuando para mucho la construcción es un impedimento de lograr y plasmar sus ideas físicamente, para muchos otros es una ventaja y una razón para mejorar el espacio.

Y es lo que a mí me falta aprender todavía. Se de construcción, y me interesa bastante, pero también sé que todavía hay mucho que aprender, muchas técnicas y procesos, así como materiales. Los materiales son muy importantes. Materiales que tengan que ver con el sitio, y saber que el material que uno elija, va a representar la piel del edificio. Material que resista dependiendo del sitio. Material que sea económicamente viable transportarlo, en caso de que se tenga que transportar, o simplemente usar material accesible del contexto en el que se trabaje.

La carrera nos enseña muchas cosas, pero la mejor escuela esta allá afuera creo yo. La experiencia laboral es una herramienta importantísima. Es la teoría llevada a la práctica, y si uno no tiene buen conocimiento de la teoría, la práctica se complica de manera impresionante. Yo llevo ya trabajando dos años, y tanto la universidad como el trabajo son muy importantes.  Lo que te da llevar una obra, llevar las cuentas, el trato con los albañiles y todos los contratistas, cobrarle a un cliente. Todo eso no te lo da la universidad.

Pero para estar preparado para aprender todo este tipo de cosas necesitas las bases. Como vas a cobrarle a un cliente, si no tienes ni una idea de lo que le estas cobrando. O como vas a corregir a un maestro de obra, si no tienes idea si lo está haciendo bien o mal. Desde luego la universidad te da las bases, pero ya depende de cada quien como aplique sus conocimientos, y como al mismo tiempo  los enriquezca. Nadie nació aprendiendo todo esto,  pero si muchos deciden nunca aprenderlo.

Dejar un comentario