McCormick Tribune Campus Center (Interacción)

 
 
A lo largo de esta investigación, la palabra interacción se vuelve la protagonista de este proyecto. 

La forma en la que el Arquitecto Rem Kolhaas integra las diferentes actividades, flujos, programas y materiales, nos deja una obra arquitectónica de importante atención, el McCormick Tribune Campus Center, situado en el centro del campus IIT (Illinois Institute of Technology)  en Illinois Chicago, es un proyecto que se encarga de interactuar con los diferentes aspectos en la vida cotidiana de los estudiantes, sin dejar a un lado el mundo circundante.

Con el tren pasando encima de este proyecto, parece ser un simple gesto de organización, o un simple capricho del arquitecto,  pero si tratamos de ver la intención arquitectónica, no solo es colocar un cilindro para que lo atraviese el tren, si no generar este intercambio de actividades entre usuarios del campus y usuarios del tres, lo cual permite que cualquier persona forme parte del proyecto en sí.

La combinación de materiales, los cuales responden a una configuración de materiales cálidos en el interior, y materiales un poco mas rígidos en la parte exterior, genera que el usuario, realmente viva el proyecto, que lo use, que se sorprenda al recorrer los flujos marcados por estas diagonales que chocan entre si, invita a los usuarios a formar parte de el mediante un recorrido formado por espacios, cristales y muros.

Me parece una acertada intención de distribución el interactuar con la parte de la residencias y con la parte académica del campus, ya que crea un nodo muy importante, que no solo sirve de distribución, si no que alberga una seria de actividades y programa arquitectónico que enriquece aun más el proyecto para poder permanecer en él y no solo cruzarlo.

En conclusión, el McCormick Tribune Campus Center, es un proyecto que reúne las características para no solo ser una obra arquitectónica, si no un icono para la ciudad de chicago, y un icono para referirse al IIT. Es un proyecto que interactúa al 100% con los estudiantes y con terceros, une espacios en específico, y genera espacios en el interior de gran riqueza arquitectónica y eficiencia arquitectónica.

 
 
 
 

 

Dejar un comentario