Museo Soumaya

Museo Soumaya

El Museo Soumaya rompe con todo tipo de contexto dentro de Polanco, pero como hoy en día están tratando de hacer el nuevo Polanco esta idea que implementan de romper con las edificaciones similares he implementando el Museo Soumaya que juega con la geometría  para crear un hito en el lugar y demostrar que México  está avanzando en la arquitectura y no nos estamos quedando atrás.

Lo que me llama la atención y será porque estuve analizando más a fondo el programa fue que cada nivel que tiene el Museo es distinto en su geometría y esto se debe a la rotación  y torsión.

El museo fue propuesto que fuera todo de concreto y qué bueno que cambiaron de parecer y propusieron que fuera de paneles metálicos.

El Museo cuenta con 28 columnas curvas de acero que conforman su perímetro esto fue para liberar el espacio interior lo cual para un museo es muy importante ya que es muy incomodo para los visitantes del museo estar  evitando las columnas y tener que interrumpir la secuencia de obras o esculturas por las columnas. Las columnas están conectadas a un anillo de concreto el cual es sostenido por 22 columnas de concreto que llegan hasta la losa de cimentación. Hay 7 anillos horizontales de acero que siguen la curvatura de la superficie exterior creando así una rigidez estructural.

La estructura es única ya que la rotación de su estructura y torsión  va creando la geometría de cada nivel creando así el edificio, el edificio en si es un sustentable ya que lograron el ahorro de la energía y captación del agua algo que hoy en día es muy importante hacer ya que la arquitectura está dando un giro hacia la sustentabilidad y donde hoy en día todos tenemos que tratar de implementarlo.

En si no es de mi agrado, siento que la arquitectura lleva un ritmo y simplemente el Museo rompe con todo el ritmo que lleva la parte de Polanco creo que se pudo llevar acabo de otra forma y no tratar de implementar una forma y ponerlo en el lugar, no en todo es de mi desagrado lo que me llamo la atención fue como simplemente girando las losas o creando una geometría vaya cambiando vaya rotando vaya creando la forma y librar el centro del edifico de las columnas es de llamar la atención en si hay lugares donde las columnas entran en juego con los museos y donde normalmente le sacan provecho, pero una vez terminado tendre que ir a ver que tan bien funciona el Museo Soumaya.

Dejar un comentario