La Villa dall’Ava: composición.

Rem Koolhaas, arquitecto holandés que se ha destacado por su proyección de clara consistencia. En el año 2000 gano uno de los premios mas importantes de arquitectura, el premio Pritzker. Se ha preocupado por estar siempre a la vanguardia, y por esto es reconocido y admirado en todo el mundo.

En el año de 1991, Rem Koolhaas empezó la construcción de una de las casas mas peculiares que había proyectado hasta ese tiempo. La Villa dall’Ava es una edificación situada en Saint-Claud al oeste de París. El terreno tiene una pendiente pronunciada que aprovecha el arquitecto. Es una casa habitada por un matrimonio y su hija. Se marca la diferencia entre el área publica y el área privada. Cuenta con diferentes espacios como: comedor, living, dos cuartos, servicios y una alberca en el área superior de la casa (lo que hace a la casa ser creativa y original). Trabaja en forma de “duplex” ya que a cada cuarto se entra por diferentes espacios, para lograr intimidad en estos.

La casa se abre hacia el exterior, tiene ventanales en cada uno de los espacios, lo que hace que haya una relación con la naturaleza. Es de dos niveles como se puede observar en las imágenes. Los dos cubos de arriba que se encuentran en la extremidades son las habitaciones, estos se unen por medio de la alberca. En la parte de abajo se encuentra la cocina, living, servicios y comedor.

La estructura es visible en cualquier punto de la casa, se puede decir que tiene tres estructuras diferentes en tres áreas de la edificación. Esto hace que la casa sea una composición de diferentes sistemas.

El primer sistema se podría decir que es el de la entrada, este es el cubo de la habitación principal la cual esta sostenida de forma cantilever, y da la sensación de ligereza en el espacio que se encuentra en la parte superior de la edificación.

El segundo sistema fue el mas complicado ya que en la parte superior se encuentra una alberca longitudinal de mas de 40 toneladas. Esta se sostiene por un eje de columnas, esta opera como estructura  portante, y las columnas se encuentran en el interior de la construcción. No solo esta sostenida por las columnas, también existe un muro de contención en uno de los extremos de la alberca.

El tercer sistema es el mas fotografiado, debido a la estética que se encuentra en las columnas apoyadas de forma en diagonal, estas parecen troncos de árboles, que sin querer detienen esta habitación.

La unión de estos tres sistemas hacen al proyecto uno solo, unido por el programa, por los usuarios, por el entorno construido, por los materiales, por el terreno,  y sobre todo por la esencia y el concepto de la edificación.

Por lo que podemos concluir que esta casa queda embargada por el movimiento de una arquitectura dinámica e inestable. Todos los estereotipos de la arquitectura moderna y todos los tópicos de la vanguardia se encuentran en esta.

Publicado por Amaya Fernandez

tengo 22 años, estudiante de arquitectura, cursando noveno semestre.

Dejar un comentario