Concreto, Arte o Construcción? Sociedad de Hilanderos

Fachada Principal

«El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad» (Louis Kahn)


Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estetica. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

Podríamos decir que Le Corbusier fue una figura destacada en la arquitectura del siglo XX ya que al seguir varias corrientes se relaciono con uno de los movimientos mas importantes que fue el moderno y gracias a este movimiento se convirtió en uno de los mas importantes.
Siempre estuvo preocupado por las necesidades de la vida moderna y por eso logra una gran influencia en sus tiempos así fue como se ocupo de una nueva planificación urbana.

Se relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al movimiento moderno. Sus temas principales fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la «construcción reflexiva de espacios», una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos.

La estructura no suele ser un mero esqueleto resistente recubierto y protegido por otros componentes que tienen la función de formar una envoltura externa y de subdividir los espacios. Frecuentemente la estructura misma debe cumplir parcialmente estas funciones, por lo que el material que la compone debe tener, además de características estructurales adecuadas, propiedades de impermeabilidad y durabilidad ante la intemperie y de aislamiento térmico y acústico, por ejemplo. Además de la estructura integrada al resto de los componentes constructivos debe poder proporcionar cualidades estéticas a la construcción.

Estructura Principal

Le Corbusier, en sus múltiples trabajos teóricos, libros, charlas y publicaciones siempre preconizó algunas de sus bases, y en una intervención se atrevió a comunicar una serie de sugerencias para los arquitectos contemporáneos en la que no solo da una lección de maestría, sino que también nos desvela sus principios fundamentales en la construcción y las bases de los mismos. Estas sugerencias son:

· Volúmenes claros y simples.

· Superficies definidas mediante líneas directrices de los volúmenes.

· La planta como principio generador.

· La arquitectura debe someterse al control de los trazados reguladores.

· El material idóneo para trabajar será el hormigón grueso y basto del encofrado al que Corbusier atribuirá la dignidad de un rostro cubierto de arrugas.

Los medios de la nueva arquitectura son las relaciones que ennoblecen los materiales en bruto, el exterior como proyección interior. La forma de la naturaleza como pura creación espiritual.

El programa funcional para este edificio nunca fue muy preciso, pretendía ser un club selecto para celebrar reuniones de negocios, recepciones y conferencias de uno de los grupos de industriales textiles de la ciudad de Ahmedabad, para los que Le Corbusier proyectó otras obras como las casas Chimanbai, Huttesing, Shodhan y Sharabai, o el Museo de la ciudad.

Le Corbusier presenta una planta libre de en la que los elementos interiores se ordenan dentro de una trama ortogonal de pilotis de referencia, en la que puede constatarse el uso del Modulor.

Se trata de una matriz irregular, formada por luces entre pilotis La luz mayor comprende el núcleo central de ascensores y, a partir de esta, a un lado y al otro, se colocan las siguientes crujías de pilares.
Tanto los pilotis como los forjados, escaleras, rampa y los dos brise-soleil están construidos en concreto, mientras que los muros de cierre son de ladrillo visto. El resto de tabiques divisorios,  pintados o revestidos de madera, como en el caso del auditorio.

Le Corbusier logro trabajar el concreto de una forma muy especial ya que fue el principal innovador de este material creando espacios únicos y que gracias a su estructura lograba  los grandes edificios que hoy en día son grandes ejemplos para la arquitectura de nuestros dias.

Dejar un comentario