La Simbiosis Concepto-Estructura

Ludwig Mies Van der Rohe

Un analisis detallado a uno de los edificios emblematicos del Siglo XX del arquitecto aleman Ludwig Mies Van der Rohe ha sido la ruta de acceso a una critica acerca de la importancia que tiene la consideracion de la estructura de un edificio desde el concepto arquitectonico, pasando por el proyecto ejecutivo y hasta la construccion del mismo.

Uno de los principales problemas de la enseñanza en arquitectura, es la exagerada importancia que se le da a las clases de proyectos, que siendo la columna vertebral de la carrera, desplaza a segundo o tercer plano otras materias como construcción, estructuras, instalaciones, costos, administración, etc. de igual o mayor importancia, pues claro esta que pocos son los arquitectos que van a dedicar su vida laboral únicamente al proyecto arquitectónico, pues de nada sirve si no se construye.

De ahí surge mi cuestionamiento a la forma como se enseña a proyectar. Todos hemos escuchado alguna vez a un maestro decir “esto no se va a construir”, pero que pasa cuando sales al mundo y tienes que construir esos proyectos. Terminan siendo buenos proyectos formalmente pero que no funcionan o grandes errores arquitectónicos completamente funcionales, pues se deja en manos de los ingenieros la solución funcional en situaciones que destruyen el concepto del proyecto.

Pero ¿por que la necesaria simbiosis entre el concepto arquitectónico y la estructura?

El concepto arquitectónico es una idea a partir de la cual se genera un proyecto. Así como toda palabra tiene un significado, una idea, a la que hace referencia; un proyecto tiene una idea, que le da forma. Pero ¿que es lo que le da forma realmente a un proyecto construido? Una estructura.

Una estructura no es mas que la disposición y ordenamiento de todas las partes, dentro de un todo. En arquitectura es lo que detiene un edificio y hace que sea construible.

El concepto arquitectónico debe ser un proceso previo de configuración de un edificio en la búsqueda de una solución, si hablamos que la estructura es necesaria para poder construir este edificio, es básico que se considere desde el concepto, pues así se diseñara la estructura con una doble función, la de sostener al edificio y la de volverlo estético y funcional. Esto para que mas adelante no sea necesario regresar a este punto pues al final si se va a construir se tiene que estructurar.

El arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, tuvo la virtud de lograr esta simbiosis en la mayoría de sus obras, utilizando la estructura como parte de su concepto y eligiendo su forma, materiales y uso para configurar los edificios.

Vemos en el edificio de Bacardi en Mexico como sostiene el edificio con 24 columnas de acero muy esbeltas elevandolo del suelo sobre una caja de cristal que es el vestibulo y las circulaciones verticales, pero tanto dentro como fuera del edificio la estructura es parte importante del concepto arquitectónico, pues si se cambiaran los materiales, dimensiones o forma esto determinaria otro concepto que el que queria el arquitecto Mies usar para este edificio.

Asi mismo la estructura es parte de la decoración tanto en las fachadas, como en el interior, pues simpre va aparente y le da diferentes funciones como parteluces en las 4 fachadas y ademas le ayuda a cargar los volados laterales.

Tomando en cuenta todos estos aciertos que solo los buenos arquitectos conocen y aplican regresamos a la importancia de la estructura en el concepto arquitectonico, pues sin estructura no hay arquitectura y serian obras de arte plasmadas en un papel.

Como conclusión propondria que todos los alumnos deberían tener el mínimo de conocimientos de procesos constructivos y estructuración, antes de trazar cualquier línea, para que así, el concepto arquitectónico que va a regir nuestro proyecto, contemple plenamente la estructura que va a sostener el edificio y evitar conceptualizar nuevamente al colocar la estructura. Es absurdo que un proyecto este desligado de todas las disciplinas que lo componen.

Dejar un comentario