EL PAPEL DE LA ESTRUCTURA


Se podría decir que la estructura es el esqueleto de un edificio, y poder decirlo así se entiende que la estructura o ya sea el sistema estructural que se haya escogido para realizar un proyecto nos puede dar una idea de la esencia del mismo, y enseñar lo interesante y complejo que puede llegar ser.

Resaltando y entendiendo que la estructura es primordial en un proceso de diseño, queriendo decir con esto que la estructura no debe proyectarse antes o después, si no que debe hacerse al mismo tiempo, con la misma importancia y seriedad que todo el complejo.

Con el paso de los años el hombre desde de sus inicios ha encontrado la forma de satisface su necesidad “arquitectónica” utilizando toda clase de objetos y materiales que encuentra en su camino para así construir sus refugios, creando estructuras, y espacios habitables donde se encontraban mas confortables, y todos estos métodos se fueron perfeccionando y hasta la fecha tenemos algo de eso.

Según las necesidades, propósitos, caprichos etc. La estructura puede adaptarse a todas estas condiciones y jugar papeles diferentes respondiendo al diseño del proyecto arquitectónico, como por ejemplo cuando topamos con edificaciones que cuentan con estructuras que se dan mucho a notar que tienen mucha presencia o el reverso de moneda que serian estructuras ligeras que parece que no están y como estos puedes infinidad de ejemplos donde podríamos nombrar a cada estructura de diferente forma.

Como fue mencionado anteriormente, el hombre se ha dedicado a crear edificaciones (arquitectura) desde siempre, y algo interesante para recalcar es que el hombre ha construido todo esto con sus propias manos y para satisfacer sus necesidades y una de estas es la de darle soporte, equilibrio, estabilidad a sus creaciones, también por esto es que es tan importante relacionar la estructura con el concepto arquitectónico.

Hoy en día existe una gran variedad de estructuras y sistemas constructivos que podemos escoger y utilizar, para así junto con las ideas y el concepto arquitectónico podemos escoger una de toda esta diversidad y comenzar a proyectar para reconocer cual de todas estas es la que más conviene para usarse, y no dejar que nada sea producto de la casualidad, sino que responda a las necesidades del proyecto y de los usuarios.

Por eso es que en nuestro rol de arquitectos debemos de fijarnos en todo este tipo de detalles aunque no estemos proyectando, sino solamente poniendo atención a todo lugar en donde nos paremos, observando la estructura, las alturas, los vanos, escaleras, y dándonos cuenta de que nada es obra de la casualidad.
La solución de la estructura dentro un proyecto arquitectónico es una entre las muchas cosas que debemos tomar en cuenta a la hora de proyectar por que se deben tomar en cuenta cosas como el sitio, el nivel socio económico entre otras cosas como por ejemplo lo hace el renombrado arquitecto Mies van der Rohe en sus proyectos, el cual es reconocido por  tener sencillez estructural y sus proyectos son caracterizados por manejar un equilibrio geométrico, y la ausencia de ornamentación.

Un ejemplo de sus obras es la casa Tugendhat ubicada en Checoslovaquia, donde utiliza una estructura ligera con pequeñas columnas en forma de cruz que generan espacios abiertos, liberando la planta arquitectónica, implementando también el uso de materiales como el vidrio que van de piso a techo para dar una mejor sensación de amplitud en las áreas públicas, y en las áreas privadas dejando el espacio “cerrado”, para obtener la sensación de privacidad.

En la arquitectura moderna podemos encontrar que si miramos a fondo hallaremos los principios de la arquitectura del pasado, donde se pueden apreciar muchas características que destacan, como por ejemplo lo que escribe Venturi en su libro complejidad y contradicción en la arquitectura, hablando primero de la multifuncionalidad, con este término indicando que el programa arquitectónico es muy complejo al igual que la forma, y pone como ejemplo a Mies van de Rohe con el proyecto del Illinois Institute of Technology, mencionando las separaciones cortadas de los pabellones.

También en el libro de Venturi, es interesante cuando habla del elemento de doble función, que dice a diferencia de “lo uno y lo otro”, la doble función describe mas a los aspectos de uso y estructura, donde en base a esto podemos ver en el libro muchos ejemplos sobre este concepto que el autor menciona apoyándose de imágenes de obras como Le Corbusier o Kahn, mencionando que son extraños ejemplos del elemento de doble función debido a la complejidad estructural que tienen.

CASA TUGENDHAT – MIES VAN DER ROHE

En este esquema se puede apreciar como las columnas sirven como elemento articulador entre todos los niveles, creando diferentes espacios.

En estas imágenes podemos apreciar mejor estos elementos estructurales, y ver como dejan la planta libre con paneles de vidrio de piso a techo, dando la sensación de que el espacio es mas abierto.

Perspectivas de la casa    (anexo fotográfico).

Publicado por Salo Cojab

Estudiante UIA

Dejar un comentario