habitacion permanente

El conjunto multifamiliar Benito Juárez pertenece a un episodio del siglo XX en México bajo la presidencia de Miguel Alemán quien contrato al arquitecto Mario Pani para realizar distintos proyectos en la ciudad de México. los multifamiliares se convirtieron en una nueva forma de arquitectura en la pues resultaban espacios con distintos usos tales como vivienda, comercio, áreas de recreación, etc. todo dentro de un terreno de grandes dimensiones, el multifamiliar Benito Juárez no es la excepción, además de generar un icono en la ciudad debido a su distribución interna y externa y su función dando preferencia al peaton.

El proyecto incluye 19 edificios de distintas alturas distribuidos en 12 tipologías de vivienda, estos edificios separados permiten la mayor ocupación del terreno contrastando con la densidad de construcción de su contexto aunque obtiene abundancia en el área verde que permite conservar el gran pulmón de la colonia Roma aunque hoy en día es mucho mas densa que lo propuesto por el  por el arquitecto Mario Pani, ya que después del terremoto de 1985, los habitantes de los edificios decidieron plantar grandes árboles para prevenir construcciones futuras.   

Mi propuesta es internvenir el area oriente del conjunto es el espacio en donde abunda mas la vegetacion. esta  area verde tiene dos condiciones: una positiva que es la cantidad de vegetacion que brinda un gran pulmon a la delegacion Cuauhtemoc y una negativa, pues esta placha de area verde no esta permenentemente habitada por que tiene demasiados metros cuadrados sin puntos de atraccion importantes.

la manera adecuada que encuentro de tener permanentemente habitada esta area es con baja densidad de construcciones pero con gran nivel de atraccion, las oficinas delegacionales funsionan gran parte del dia y reciben a mucha gente todo el año. aunque este tipo de programa no es particularmente atractivo, creo que se puede generar un espacio agradable aprovechando la escala tan grande del terreno sobre todo por su vegetacion. las oficinas delegacionales van a ser pequeños quioscos cons suficiente area techada para atender a la gente.

Se trata de unos módulos cilíndricos de 12 metros de diámetro que reúnen algunas de las cualidades plásticas del conjunto sobre todo en su celosía tan caracteristica de los diseños de Mario Pani pero contrastadas con placas de acero que forman los accesos de los modulos. la intension principal es ampliar los radios de ocupación de las áreas verdes con construcciones que requieren muy poco terreno y muy poca cimentación respetando la comodidad de la gente que actualmente habita este lugar que no pretende construir mas edificios.

Dejar un comentario