Viviendo en el Miguel Alemán

Miguel Alemán
Miguel Alemán

El  proyecto del Arq. Mario Pani de 2,ooo viviendas en la Ciudad de México a finales de los años 50´s es un icono en la arquitectura moderna mexicana, no sólo por su arquitectura, pero porque  cambio la forma de vivir y de construir en nuetrso pais.

A pesar de las muchas deficiencias, es un proyecto único que sigue estando vigente y estando de «moda» hasta nuestros días.

El proyecto se construyó en una zona de la ciudad no habitada, por lo que le dió libertad hasta cierto punto al arquitecto de desarrollar lo que fuera.  Este proyecto fué el detonador del crecimiento en la Colonia del Valle, ya que necesitaba servicios, transporte y una serie de cosas para que la gente viviera agusto.

Actualmete esta zona y sus alrrededores es una de las colonias que cuenta con mejor equipamiento de la Ciudad, incluso está el famoso Hospital 20 de noviembre del ISSSTE.

El proyecto ayudó mucho a que se diera esta unión de servicios ya que él mismo contaba con usos mixtos, vivienda, comercios, guardería, escuela, áreas verdes, entre otros, que dio pie a que los alrrededores crecieran con el mismo criterio.

El proyecto es interesante y con buenas intenciones, como las extensas áreas verdes de espacio público que propuso, sin embargo, estos espacios sin tener un uso especifico y sin ser de «alguien», se vuelven espacio vacios y solitarios, hasta muchas veces peligrosos porque la gente no los siente suyos y por lo tanto no los cuida.

Creo que a pesar de todo la gente sigue viviendo muy contenta y teniendo buena calidad de vida a pesar de los años que tiene este multifamiliar.

Dejar un comentario