Vocación y diferentes usos

imágenes: www.pps.org

El espacio público es el gran tema a discusión en el multifamiliar Miguel Alemán. Se ha hablado sobre la planta libre y cómo es que este esquema resulta obsoleto a las necesidades de la ciudad actual, pero de lo que no se ha hablado es sobre las posibilidades que esto nos brinda. Uno de los mayores retos al intervenir en un espacio construido es la falta de espacio, situación inicialmente  resuelta en este caso. Ahora surgen preguntas aún más importantes: ¿de qué forma se debe intervenir este espacio? ¿qué es realmente necesario? ¿qué es lo que se busca promover?

Intervenir en un espacio que si bien no funciona del todo bien, lo hace de una manera ejemplar en la ciudad es bastante complejo. Los habitantes obligan al espacio a cambiar y son ellos mismos los que lo adaptan para satisfacer nuevas necesidades. Nuestra labor se debería centrar a observar e identificar claramente estas necesidades, dando una solución óptima sin romper con las dinámicas ya establecidas en el conjunto; más allá de la creación de un objeto arquitectónico aislado. Creo que la respuesta a este problema reside en la apropiación y diversificación de los diferentes espacios.

El sitio Project for Public Spaces da una serie de recomendaciones para la creación de espacios públicos exitosos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida dentro de la ciudad. Entre los puntos más importantes destaca la creación de una imagen definida que genere identidad entre los habitantes, que contemple un diseño flexible que se pueda adaptar a distintas situaciones, que tenga buena accesibilidad y finalmente que tenga un uso muy bien definido. Cabe mencionar que esta organización contempla otros factores más allá de los que nos conciernen a los arquitectos. Uno de ellos es de dónde provienen los recursos para el mantenimiento, así como quiénes son los encargados de la administración del espacio.


Una intervención que tome en cuenta estos factores, consistiría en modificaciones puntuales al espacio público actual que permitieran una variedad de usos muy amplia pero que a su vez estén muy bien definidas las actividades que en él se desarrollen. La repetición de estas modificaciones dentro de espacios similares es muy importante y se realizarían de acuerdo a las diferentes necesidades que surgan conforme pase el tiempo. Todas ellas buscarían promover destinos y atracciones específicas en el espacio libre para que los usuarios, y sobre todo los niños y los jóvenes tengan espacios para realizar actividades deportivas, culturales y recreativas.

ejemplo de intervención con de diferentes usos en un espacio construido (high square, copenhagen proyecto: BIG)

Dejar un comentario