La Propuesta del Multifamiliar Juarez

Los multifamiliares son una forma de arquitectura, que en su tiempo fueron muy propositivas ya que involucraban diferentes usos en un mismo terreno, permitiendoles a los inquilinos desarrollar la mayor parte de sus actividades en el mismo lugar. de la misma forma se convirtieron en centros urbanos, donde la gente que no vivia ahi también los visitaba para comprar cosas especificas de los diferentes locales que se encontraban concentrados.

Otra de las grandes propuestas de los multifamiliares fue las altas densidades en los edificios,  lo cual permitia que hubiera grandes plazas y parques que se convirtieron en espacios urbanos que ademas de todo permitian una muy buena iluminación dado el espacio entre edificios y privacidad para los habitantes ya que los edificios no se encontraban inmediatamente uno seguido del otro.

Uno de los grandes defectos de los multifamiliares y que es muy claro en el multifamiliar Benito Juarez, es que fueron diseñados a gran escala, y el problema de esto es el poco nivel de detalle con el que cuentan, especialmente en los espacios públicos, pues se convierten en enormes parques que pueden ser inseguros, o en plazas que no se usan de la forma en la que se habian pensado o no se usan en lo absoluto ya que la gente no se siente protegida en ellas.

Otro gran problema de estos conjuntos es la poca individualidad con la que cuentan, es decir hay muy poca diferenciación entre los edificios y es casi imposible distinguir la ubicación de un departamento estando desde afuera y esto le quita el sentido de pertenencia a las personas ya que no identifican las areas públicas como suyas pues no estan en frente o cerca de su casa o al menos es muy dificil identificarlas como tal. En el multifamiliar Miguel Aleman es mucho más clara la poca distinción entre los edificios, son edicios monumentales que se leen casi como una pieza y no un conjunto de piezas y en la fachada todo el edificio repite el mismo patron de modo que es fácil confundirse de departamento al estar en el pasillo. A diferencia de este, el multifamiliar Benito Juarez si tiene elementos más propositivos pues la ubicación de las tiras de tabique y la canceleria van formando un juego que no se repite en todos los niveles de la misma forma. También tiene murales de Carlos Mérida que se repiten a lo largo del edificio cada terder piso. Igualmente los npucleos de escaleras cuentan con murales muy distintivos.

Me parece que los multifamiliares son piezas de arquitectura revolucionarias que modificaron la forma de habitar integrando ciertos elementos importantes de la vida mexicana como es la convivencia y la vida en familia, sin embargo se convierten en tipologías masivas y por lo tanto edificios con poco control de seguridad ya que no todos los vecinos se conocen entre ellos. Yo pienso que funcionan mucho mejor los conjuntos habitacionales con menor densidad, ya que son viviendas más cómodas y más seguras donde la convivencia es más fácil de lograr.

Dejar un comentario