del porque de la grandeza de Mario Pani

Render conjunto Miguel Alemán

Existe en la historia puntos álgidos en la percepción dentro del inconciente colectivo de la racionalidad humana sobrevaluada y sobrestimada, en donde las actividades humanas, incluyendo a la arquitectura son un elogio a la razón humana. Esta visión reduccionista del hacer humano, nunca ha podido perdurar pues en todos los casos se han visto subyugados por la subjetividad humana.

Tomemos por ejemplo el renacimiento, en donde el alcance a la perfección se vio nublado por la anulación de las reglas clásicas. A este periodo se le denomino manierismo algunas veces culpado erróneamente por el surgimiento del también demeritado barroco. Que se preocupaba mas por un diseño global basado en la subjetivada de todas sus partes.

Yo ahora me pregunto en donde queda el enlace modernista del conjunto Miguel Alemán, que pasa con las zonas aledañas, surgió con la intención de ser un modelo habitacional repetible, pero donde queda el mundo real, en estos terrenos de cuadras enteras, para poderse repetir ¿Que acaso ese no fue el problema de inicio, el poco espacio para urbanización?

¿Será entonces que esta idea magnifica de la restructuración racional del entorno urbano arquitectónico no podía aceptar mas variables, mas ciudad? ¿O si es que los aceptaba se caía esta idea del arquitecto magnifico? Pero basta de critica tomemos los ejemplos rescatables del conjunto.

Pues pongamos los materiales, ladrillo, concreto aparente para cada uno de estos habrá un elogio formal en varios libros de arquitectura, pero que acaso no llevaba la vivienda popular vernácula creando este tipo de arquitectura desde los 1900 por hablar del tabique recocido, y nos tuvimos que esperar casi 60 años para darnos cuenta, y digo que solo algunos, de lo rescatable que son este tipo de materiales.

Me impresiona la incapacidad de México de no darse cuenta de las cosas que tenemos y como es que demeritamos la vivienda y la arquitectura que se hace por la clase “popular” y de pronto le damos crédito a actores representados por la clase privilegiada, necesitamos un proyecto de millones de pesos y alguien medianamente receptivo a estas cosas para entender lo que tenemos.

Como conclusión general de esta etapa de análisis arquitectónico es así, que digo una vez mas como es que nos vamos relegando a prejuicios de tamaño, forma e ideología. Pues por lo general se vuelve mas interesante hacer el render de uno de los grandes edificios y gran arquitecto, y no de el poblado en la colonia Milpa Alta y como este interactúa con la nueva urbanización del sur de la ciudad. Y como no seria tan divertido pero encontraríamos conclusiones tal vez mas valiosas que una vez mas entender a este “gran” complejo.

Publicado por Daniel Fernandez

22 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Iberoamericana

Dejar un comentario